Espacios. Vol. 28 (1) 2007. Pág. 19

Indicadores ambientales en la gestión de espacios verdes. El  parque Cerro La Movediza. Tandil, Argentina

Environmental indicators in green areas management.  Cerro La Movediza  park, Tandil, Argentina.

Guerrero E., Marcela y Culós, Gastón


7. Conclusiones

El análisis sistémico constituyó el marco apropiado para describir integralmente las condiciones ambientales del parque, permitiendo también identificar las variables y procesos intervinientes en su dinámica y funcionamiento. Desde esta perspectiva, el parque Cerro La Movediza fue analizado como un sistema complejo de interacciones entre el medio natural, la dinámica social, la económica y la dinámica político-institucional, dónde el subsistema natural cumple la función de soporte físico en el cuál se desarrollan procesos sociales, económicos y de gestión. El rol que desempeña el subsistema socio-económico sobre el medio natural, es el de usuario o consumidor del espacio, y esa relación se articula con el subsistema político-institucional, encargado de gestionar ese espacio

La evaluación integral de la tendencia de los indicadores propuestos permitió concluir que en los indicadores propuestos no se evidencia una tendencia general única. Algunos indicadores presentaron  tendencia hacia la sustentabilidad, como la superficie cubierta por vegetación, la carga humana sostenible, las funciones ecológicas y la tendencia de la demanda turística, que poseen como característica común, la no inclusión en su “fórmula” de variables gestión o presupuesto.

El uso de información calificada y trabajo de campo en la ponderación de los indicadores índice de patrimonio; depredación del parque urbano; proyección de la inversión municipal en la gestión de parques y paseos; vulnerabilidad natural; vulnerabilidad del patrimonio y gestión integral del parque urbano, permitió identificar aquellas variables en peor condiciones o ranking, al menos bajo los supuestos establecidos en esta investigación. Especialmente, la falta de presupuesto y las condiciones de mantenimiento al momento de la entrevista.

No obstante, un nuevo escenario político, y aún una incipiente política favorable a los espacios verdes desde el Municipio, así como también, una fuerte intención de transformar el Cerro en un Parque Lítico en particular, podrían alentar tendencias positivas en el mediano y largo plazo. No obstante, ello dependerá de muchos aspectos políticos, presupuestarios y de racionalidad en el uso de este espacio verde de la ciudad.

8. Referencias

[anterior] [inicio]


Vol. 28 (1) 2007
[Editorial] [Índice]