Espacios. Vol. 28 (1) 2007. Pág. 19

Indicadores ambientales en la gestión de espacios verdes. El  parque Cerro La Movediza. Tandil, Argentina

Environmental indicators in green areas management.  Cerro La Movediza  park, Tandil, Argentina.

Guerrero E., Marcela y Culós, Gastón


5. Evaluando las condiciones de sustentabilidad del parque

El concepto indicador, proviene del verbo latino indicare, que significa revelar, señalar. Y aplicado a la sustentabilidad, es el parámetro que proporciona información sobre el estado de la relación sociedad-naturaleza (García Huber, S. y Guerrero, E., 2005).

Los indicadores ambientales son instrumentos que facilitan la evaluación del cumplimiento de los objetivos de la sustentabilidad. Su importancia radica en que, sectorialmente o integralmente, se formulan para un contexto único e irrepetible a nivel social, administrativo y territorial. De acuerdo a su alcance, información seleccionada y relaciones establecidas entre variables a evaluar, pueden identificarse variables claves que permitan interpretar el ideal de sustentabilidad impulsada por los gestores a nivel local. Los indicadores pueden ser definidos como variables dotadas de significados añadidos derivados de su propia construcción, que reflejan en forma sintética un interés social por el ambiente posible de ser incluido coherentemente en el proceso de toma de decisiones. (Rueda, S. 1999).

Cuadro 1
Indicadores propuestos

CRITERIOS

NOMBRE DEL INDICADOR

Indicadores de referencia

 

• Superficie cubierta por vegetación

• Carga humana sostenible

Indicadores holísticos

• Funciones ecológicas

• Índice de patrimonio

Indicadores de causa efecto

• Depredación del parque urbano

Indicadores proyectivos

• Tendencia de la demanda turística.

• Proyección de la inversión municipal en la gestión de parques y paseos

Indicadores de riesgo e incertidumbre

• Vulnerabilidad natural

• Vulnerabilidad patrimonial

Indicadores de control de gestión

• Gestión integral del parque

   Fuente: Elaboración propia.

La caracterización sistémica del parque facilitó la identificación de las variables centrales, interacciones, relaciones de causa efecto, condiciones de vulnerabilidad, de gestión. Todos ellos, son aspectos relevantes en la construcción de los indicadores propuestos. El Cuadro 1, reúne los diez indicadores formulados para el parque y fueron agrupados en seis categorías o criterios siguiendo la propuesta de Allen; A. (1996) y Di Pace, M. (2001).

Además, como se mencionara, para cada indicador se construyó una ficha metodológica según los criterios propuestos por Quiroga Martínez, R. (2003) con los siguientes ítem: nombre del indicador; descripción; fórmula del indicador; definición de las variables; fuente y disponibilidad de los datos; periodicidad de los datos; alcance; direccionalidad con la sustentabilidad; limitaciones y gráfico de representación. Por razones de síntesis no son incluidas en esta presentación.

6.  Indicadores de sustentabilidad ambiental del Parque Urbano Monte Calvario

El Cuadro 2 muestra los resultados obtenidos para los indicadores construidos. La primer columna enumera los indicadores propuestos, la segunda columna fija el valor de referencia para cada caso en particular, mientras que la tercer columna presenta los resultados obtenidos para el indicador en el parque bajo estudio.

Cuadro 2.
Valores de indicadores

Indicadores

Valores de base

Valores del parque

1. Superficie cubierta por vegetación

100%

79,30 %

2. Carga humana sostenible

>1

4,79

 

 

F (Captación CO2 =  2.463,75 Ton/año;

3. Funciones ecológicas

F (>0; >0, >0)

Amortiguación de ruidos =  10 dB

 

 

Amortiguación de temperaturas =  2,5º C)

4. Índice de patrimonio

1mejor situación, 10 peor

6,5

5. Depredación del parque urbano

1mejor situación, 10 peor

3,5

6. Tendencia de la demanda turística

0-100%

0,6 %/ año

7. Proyección de la inversión municipal
en la gestión de parques y paseos

0-100 %

1,68%/ año

8. Vulnerabilidad natural

F (0%,>1,1-10,1-10)

F (Superficie impermeabilizada = 20,70%; Carga humana sostenible = 4,79; Riesgo de incendios = 7; Depredación vegetación = 4 )

9. Vulnerabilidad patrimonial

1mejor situación, 10 peor

4,1

10. Gestión integral del parque

1mejor situación, 10 peor

3,75

Fuente: elaboración propia

A continuación se evalúan en forma sintética e integral de los indicadores en función de los resultados obtenidos (Ver Cuadro 3). En particular se analizan cualitativamente las tendencias que adoptan los indicadores evaluados. Para ello se sigue la metodología propuesta por Corretger Ruhm, R. y Rieradevall Pons, J. (1997-8), que identifica tres valores posibles:

Tendencia a la sustentabilidad

Tendencia indefinida

Tendencia a la in-sustentabilidad

Cuadro 3: Matriz de tendencia actual de indicadores

Indicador

Tendencia

De referencia

Superficie cubierta por vegetación

Carga humana sostenible

Holísticos

Funciones ecológicas

Índice de patrimonio

Causa efecto

Depredación del PU

Proyectivos

Tendencia de la demanda turística

Proyección de la inversión municipal en la gestión de Parques y Paseos

Riesgo o incertidumbre

Vulnerabilidad natural

Vulnerabilidad del patrimonio

Control de gestión

Gestión integral del PU

Fuente: Elaboración propia en base a Corretger Ruhm, R. y Rieradevall Pons (1997-8) y Guerrero, M. (2001)

6.1. Análisis de los resultados

6.1.1. Superficie cubierta por vegetación

El valor del indicador en el momento de su medición fue alto (79,3 %) lo que implicaría una tendencia favorable hacia la sustentabilidad. Sin embargo, este valor no da cuenta de otros aspectos fitosanitarios, la composición, o la estratificación de la vegetación. El trabajo de campo permitió ver evidencia de daños en la vegetación de origen antrópico, la existencia de individuos enfermos y la no reposición con nuevos individuos. Estos aspectos limitarían las condiciones futuras de la vegetación de no mediar acciones concretas de gestión sustentable del parque.

La tendencia futura del indicador estará fuertemente determinada por la variable Gestión del Parque Urbano. En tal sentido, se presupone que en función de la actual política de espacios verdes del Municipio y el proyecto de transformar el Cerro en un Parque Lítico en particular, en el mediano y largo plazo podría preverse una tendencia hacia la gestión sustentable del Parque.

6.1.2. Carga Humana Sostenible

Si bien los valores del indicador se encuentran dentro del rango de la sustentabilidad -por encima de la Capacidad de Carga Física que es igual a 1-,  la carga humana -número de visitantes- ha ido en aumento en el período analizado de acuerdo a la información calificada. En los últimos cinco años la ciudad ya no es sólo destino turístico en fechas claves como Semana Santa, sino que se han incorporado al calendario turístico tradicional, las vacaciones de invierno, las de verano y los fines de semana largo, con una alta tasa de ocupación hotelera que tiende a crecer.

La fisonomía del Parque no permite que los visitantes practiquen un recorrido fijo o se mantengan en un recorrido preestablecido, sino que en la mayoría de los casos transitan libremente por todo el Parque. Ello condiciona el mantenimiento de la infraestructura, compromete las condiciones fitosanitarias de la vegetación,  y reduce al mismo tiempo, el control sobre los visitantes, así como los efectos de esa mayor carga sobre los elementos naturales más vulnerables desde el punto de vista ecológico como la vegetación. No obstante, el valor del indicador informa que aún no se alcanza la capacidad de carga física, por lo que se evaluó con una tendencia hacia la sustentabilidad, al menos en el corto plazo.

6.1.3. Funciones ecológicas

Este indicador incluye la evaluación conjunta de tres funciones ecológicas -amortiguación de ruidos y temperatura y captación de CO2. Los valores de las tres funciones o servicios ecológicos son positivos, y en conjunto contribuyen favorablemente, mitigando los efectos de las actividades antrópicas de la ciudad. Estos servicios se vinculan en forma estrecha con la superficie cubierta por vegetación, que como ya se expresara es alta, y a la carga humana sobre el parque, fundamentalmente sobre la vegetación. Finalmente, las tendencias a largo plazo tanto de la superficie cubierta por vegetación, como de la carga humana sostenible pueden comprometer el mantenimiento de estos servicios a futuro.

6.1.4. Índice de patrimonio

Los informantes calificados coincidieron en evaluar las condiciones actuales del patrimonio del parque como de condiciones aceptables. No obstante, es interesante analizar el indicador en forma desagregada –estado del patrimonio y mantenimiento. La variable mantenimiento del patrimonio adoptó un valor medio, lo que estaría indicando que los esfuerzos de la gestión aún resultan insuficientes. Se presupone, si embargo,  que en función de una nueva política hacia los espacios verdes por parte del Municipio que comienza a vislumbrarse, y el proyecto de transformar el cerro en un Parque Lítico en particular, se puede presumir que la tendencia en el mediano y largo plazo podría alentar una gestión sustentable del Parque.

6.1.5. Depredación del Parque Urbano

El indicador agrega las siguientes variables: daños sobre componentes naturales -rocas y vegetación-, disposición residuos y equipamiento dañado. La información calificada y el trabajo de campo proporcionaron valores medios para el indicador, en el caso de los valores cualitativos, los valores cercanos a 1 indican menor sustentabilidad y los cercanos a 10 mejor situación del sistema. Los valores del indicador dan cuenta del daño en el momento del levantamiento de la información, e incluyen efectos acumulativos en diferentes épocas y años, y en algunos de los casos de carácter irreversible como los grabados sobre la rocas y árboles. En tal sentido, en el corto plazo es probable que la tendencia sea hacia la in-sustentabilidad. Cabe notar que se estableció una línea de base útil para futuras investigaciones pero que se hace necesario contar con información detallada para delinear políticas públicas y regular el uso futuro del parque para los turistas y habitantes de la ciudad.

No obstante, al igual que con otros indicadores, los cambios en las políticas destinadas a revitalizar los espacios verdes en general, permitirían presuponer que el indicador en el mediano y largo plazo, podría adoptar una tendencia favorable de mediar una gestión en tal sentido.

6.1.6. Tendencia de la demanda turística

El indicador evalúa el número de visitantes en el período 2000-2004. Los datos analizados muestran que la tendencia de la demanda turística va en aumento. Si bien los datos disponibles son escasos para marcar la tendencia efectiva del indicador, la información calificada, y otros elementos empíricos, como el nivel de ocupación de las plazas hoteleras locales y el aumento en la estacionalidad y diversificación de servicios -cabañas, parques temáticos, eventos culturales, congresos, exposiciones, etc.-  recientes, dan cuenta de un aumento en el total de turistas y de una ampliación de la estacionalidad del turismo a nivel local.

Si bien como se mencionara para el corto plazo, la demanda sobre el espacio no afecta la capacidad de carga física del parque, la tendencia a una carga humana mayor podría comprometer la capacidad de amortiguación de impactos del sistema natural. No obstante, si se considera el mediano y largo plazo, no es sencillo aventurar una tendencia cierta del indicador, esto se debe a la incertidumbre asociada a las futuras políticas de gestión en cuanto al manejo y organización del espacio.

6.1.7. Proyección de la inversión municipal en la gestión de Parques y Paseos

El indicador evalúa la evolución del gasto público en términos del presupuesto municipal. La evolución del presupuesto destinado a la Dirección de Parques y Paseos muestra un aumento en términos absolutos. No obstante, el aumento no compensaría la devaluación y los procesos inflacionarios que se sucedieron desde el 2001. Se debe agregar además, que la superficie de espacios verdes en la ciudad de Tandil se ha incrementado, y probablemente no ha sido considerado en el aumento del presupuesto total destinado al mantenimiento de los espacios en conjunto.

Los informantes calificados coincidieron en identificar como principal aspecto vinculado a las condiciones generales de sustentabilidad del parque, la falta de presupuesto y las condiciones de mantenimiento al momento de la entrevista (2003).

Se prevé que de no mediar incrementos sustantivos, la sustentabilidad del parque podría verse comprometida, por ello se ha decidido evaluar como incierta la tendencia del indicador.

6.1.8. Vulnerabilidad natural

El indicador incluye la evaluación conjunta de las siguientes variables: superficie impermeabilizada, carga humana, riesgo incendios, depredación de la vegetación. La decisión de evaluarlas por separado se debe a las dificultades en la agregación de los valores de las variables y por que las mismas actúan de manera interdependiente sobre el sistema. Los valores de todas las variables se encuentran en rangos aceptables. Esto permite presumir que en el corto plazo el indicador tiende hacia la sustentabilidad.

6.1.9. Vulnerabilidad del patrimonio

Los informantes calificados fueron coincidentes al evaluar la vulnerabilidad del patrimonio como aceptable. No obstante, vale la pena analizar el indicador de manera desagregada –depredación, mantenimiento y gestión integral- considerando aquellos valores en peor situación relativa. En particular, el valor de la variable gestión integral adoptó valores cercanos a 1. Ello permite inferir que las políticas adoptadas por la gestión en materia de conservación / mantenimiento del patrimonio no serían del todo aceptables. También, es importante recordar que los informantes también coincidieron en señalar que el déficit presupuestario para la gestión de espacios verdes dificulta las tareas de mantenimiento, aspectos que indican en el corto plazo, una tendencia hacia la in-sustentabilidad.

6.1.10. Gestión integral del Parque Urbano

El indicador agrega las siguientes variables: seguridad, señalización, mantenimiento, accesibilidad.  Los valores de las variables del indicador se establecieron a partir de la información calificada. Los informantes coincidieron en afirmar que las políticas de gestión del parque al momento de la entrevista, no eran adecuadas y se podría presuponer que el sistema bajo tales condiciones de gestión tendería a la in-sustentabilidad, al menos en el corto plazo. No obstante, una proyección en el mediano y largo plazo de variables tales como el aumento del presupuesto, la revalorización de los espacios turísticos de la ciudad y los cambios en las políticas de gestión de los espacios verdes en general, dejarían ver signos alentadores.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (1) 2007
[Editorial] [Índice]