Espacios. Vol. 28 (1) 2007. Pág. 7

Gestión tecnológica en hospitales veterinarios universitarios en Venezuela

Technological Management in the Venezuelan’s University Veterinary Hospitals

Ávila, Nancy y Oberto, Adan


Vigilancia tecnológica

Tal como indica Escorsa y Valls (2001), conocer las líneas de investigación, el trabajo de los competidores y las empresas líder de un producto determinado son algunos de los principales objetivos de la vigilancia tecnológica, que el autor define como la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.

Incluye también los procesos de trabajo de esta actividad, basados principalmente en la recogida y el procesamiento de información de múltiples bases de datos técnicos, en el recuento y la coocurrencia de palabras claves, y en la creación de mapas tecnológicos, que permiten obtener una representación muy útil y visual de los ámbitos estudiados. Finalmente, remarca la importancia creciente de Internet en la inteligencia competitiva -y el papel de los metabuscadores y los agentes pull para simplificar el trabajo de vigilancia, y sobre los puntos de intersección con la gestión del conocimiento.

Así mismo, la vigilancia debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas. A las empresas les gusta saber qué pasa, no tener sorpresas, aprovechar las oportunidades, si pueden, y evidentemente combatir o hacer frente a las amenazas que puedan presentarse.

Ashton y Stacey (1995), describen las etapas de un sistema de vigilancia tecnológica de la siguiente manera:

  1. Planificación: identificar las necesidades claves de los potenciales usuarios del sistema y seleccionar y delimitar las áreas técnicas objeto de la vigilancia.
  2. Localizar y captar información sobre ciencia y tecnología: Observación in situ de tecnologías, contacto con expertos, literatura científica, tecnológica y empresarial, Internet y organizaciones profesionales, ferias y congresos.
  3. Análisis de la información: Análisis del estado de la técnica, evaluación y análisis de nuevas tecnologías emergentes, identificación de cambios en un área tecnológica, identificar tecnologías sustitutivas y su accesibilidad, análisis de oportunidades tecnológicas, identificación de posibles socios o colaboradores en proyectos y evaluación de la capacidad tecnológica de la competencia.
  4. Distribución de la información tecnológica: Elaboración de informes, presentación oral de los resultados, distribución interna vía e-mail, comunicación personal y protección de la información.
  5. Aplicación inteligente de la información: Puesta en marcha de nuevos proyectos o programas de I+D, cambios en la estrategia tecnológico de la compañía, abandono de proyectos, externalización de ciertas tareas de I+D y adelantar el lanzamiento de nuevos productos.
  6. 6. Evaluación del sistema: Evaluación periódica del funcionamiento del sistema de vigilancia tecnológica implementado y sus resultados.

Adquisición de tecnología

Ávalos (1993), agrupa los procesos de gestión tecnológica en la organización en tres ámbitos: el de la adquisición, el de su uso propiamente dicho y el de la realización de actividades de investigación y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestión tecnológica antes señaladas. La adquisición de tecnología, tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que adquirir capacidad productiva.

En las etapas globales para la adquisición de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para el proceso de adopción: el diseño  de  ingeniería,  la  compra  de  maquinaria  y equipos, la construcción, el montaje,  la  prueba  y  puesta  en  marcha  de  los  sistemas  productivos.

Destaca también el autor, la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observación, registro y análisis de esa experiencia.

En el mismo orden de ideas Pedrosa (1999) expresa, en cuanto a la adquisición de tecnología, a medida que el desarrollo industrial se acelera y el ciclo de vida de los productos  se  reduce,   la  generación   interna  de  tecnología   es  cada  vez  más insuficiente  y  su  búsqueda   fuera  de  la organización más necesaria.

Así mismo Nava (1994), señala dentro del proceso de adquisición de tecnología: la incorporación de tecnología libre existente en el mercado; compra directa de tecnología mediante adquisición de patentes, marca o diseño; compra de maquinarias o productos de alto contenido tecnológico; adquisición de empresas de alto contenido tecnológico, contratos de licencias. La colaboración de una organización con otras constituye un elemento fundamental en el proceso de adquisición, para el desarrollo de la gestión tecnológica.

Por otro lado, Fernández (1999) indica que al momento de adquirir tecnología, es fundamental diferenciar de aquellas donde sólo interesa la calidad del bien, en este caso hay más componentes que deberán tenerse en cuenta, tales como la base de conocimiento asociado a esta tecnología, la transferencia y asimilación requerida, para asegurar que se obtenga el mayor usufructo posible de esta nueva tecnología  en  los  procesos  que  la  usan y, finalmente el  hecho  de  que es  mejor   negociar   la   tecnología   que   simplemente   cotizarla   y   adquirirla.

La capacidad de adquisición de tecnología, es de importancia vital para organizaciones en países subdesarrollados; en la mayoría de los casos. Es la única vía de la cual pueden valerse para establecer su capacidad de producción, así como para crear y desarrollar su capacidad tecnológica. Ahora bien, cuando se habla de adquirir tecnología se está haciendo alusión a distintos tipos de conocimientos.

Se adquieren conocimientos relacionados con los productos, los procesos y métodos de producción, las maquinarias y los equipos, los materiales, los métodos de organización de la empresa y las aplicaciones y los usos de los productos. El estudio de la capacidad de adquisición de tecnologías de las empresas venezolanas, se centra principalmente en las maquinarias y los equipos, y, en segundo lugar, en la asistencia técnica.

Con lo anteriormente expuesto se explica la dimensión adquisición de tecnología, evidenciando la necesidad de desarrollar los siguientes indicadores: selección, licencias, alianzas estratégicas, negociación, adopción y asimilación de tecnología.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (1) 2007
[Editorial] [Índice]