Espacios. Vol. 27 (3) 2006. Pág. 18

Innovación tecnológica en Argentina: Uso del sistema de patentes

Technological innovation in Argentina: Use of the system of patents

Hugo M. Rodríguez


7. Distribución de las patentes según campos de la tecnología

Un análisis de la distribución de las patentes obtenidas por cada país en los Estados Unidos según los diversos campos de la tecnología nos permite identificar cuáles son las áreas de especialización de cada país, si es que las hay. Para ello hemos seguido el criterio de considerar sólo la clasificación principal asignada a la patente y hemos adoptado la correspondencia entre la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) y los diversos campos de la tecnología que prepararan en forma conjunta el Observatorio de Ciencias y Técnicas de Francia (OST) y el Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research - Karlsruhe de Alemania (OCDE, 1994). Teniendo en cuenta la importancia cuantitativa de las patentes obtenidas por inventores de nacionalidad argentina en Estados Unidos que no invocan prioridad argentina, hemos realizado este análisis para cada grupo por separado, es decir, por un lado las patentes que invocan prioridad argentina (Fig.15) y por el otro a las patentes obtenidas por inventores argentinos sin prioridad argentina (Fig.16), finalmente hemos consolidado la suma de los dos subgrupos (Fig.17).

Evidentemente la principal área tecnológica de Argentina –de acuerdo con este análisis- la constituye la ingeniería médica, dado que es por lejos el área donde se ha obtenido la mayor cantidad de patentes norteamericanas (tanto con como sin prioridad). Atento a la importancia que tiene este campo en la innovación tecnológica argentina he detallado en el cuadro adjunto los diversos conceptos que incluye. En las restantes áreas tecnológicas el comportamiento difiere según el subgrupo de que se trate. Así se observa que entre las patentes obtenidas por inventores argentinos sin prioridad argentina, el segundo campo tecnológico más demandado es productos farmacéuticos y cosméticos, y además ambos son responsables de la mayoría de las patentes, totalizando entre los dos primeros el 43,4% del total del subgrupo, en tanto que los restantes campos tecnológicos presentan un salto importante respecto a los dos primeros.

Por el contrario, entre las patentes obtenidas con prioridad argentina el segundo campo es bienes y equipamiento de consumo masivo pero muy distante de la primera (8,4% frente a 21,3%). Las restantes áreas tecnológicas tienen mayor participación relativa que en el subgrupo anterior y se distribuyen las patentes con menores diferencias entre ellas.

Ingeniería médica

  1. Diagnóstico, cirugía, identificación de personas. Incluye instrumentos, implementos y procesos.
  2. Odontología, higiene dental.
  3. Instrumentos, implementos, herramientas y métodos veterinarios.
  4. Filtros implantables de sangre, artículos ortopédicos, de nursery y contraconceptivos, dispositivos para tratamiento y protección de ojos y oídos, pañales y paños absorventes.
  5. Transporte y acondicionamiento de pacientes, mesas y sillas de operación, sillas de dentistas, dispositivos para funerales.
  6. Aparatos para terapias físicas.
  7. Contenedores especialmente adaptados para uso médico o farmacéutico, dispositivos para suministrar medicamentos.
  8. Métodos y aparatos para esterilización, desinfección y desodorización, materiales y aspectos químicos de bandas, paños, ropas y artículos para cirugía.
  9. Dispositivos para introducir medios dentro o sobre el cuerpo (atomizadores, inhaladores, catéteres, etc.)
  10. Electroterapia, magnetoterapia, radioterapia y terapia por ultrasonido.

Las conclusiones que se pueden inferir de estas observaciones son las siguientes:

A la vista de estos datos se puede reconocer que el país muestra una fuerte “especialización” en un solo campo tecnológico –el de la ingeniería médica- en el que se concentra una de cada cinco patentes obtenidas en EEUU con prioridad argentina y una de cada cuatro patentes obtenidas en EEUU por inventores argentinos emigrados del país. En este último caso la concentración no sólo es mayor que en el primero sino que la “especialización” también se verifica en el campo de productos farmacéuticos y cosméticos.

Si se evalúa el conjunto consolidado de patentes -las obtenidas con prioridad argentina más las obtenidas por inventores argentinos sin prioridad argentina- aproximadamente una de cada tres patentes corresponden a los dos sectores arriba señalados (el 34,5% del total). Esta evidencia se corresponde bien con la fuerte tradición que las ciencias biomédicas tienen en la argentina que –caso notorio- ha brindado los tres únicos premios Nóbel obtenidos por el país en ciencias.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 27 (3) 2006
[Editorial] [Índice]