Espacios. Vol. 27 (2) 2006. Pág. 17

Acerca de como un instituto académico construyó una industria: el caso del IVIC y la planta de hemoderivados sanguineos (1976-2000)

An entrepreneurial experience of IVIC: The case of Quimbiotec, Inc.

Yajaira Freites


Conclusión

El caso examinado constituye una especie de espiral virtual (Sutz y Casas, 1998) 27 conformada por una relación “university-state-government”. Sucintamente la espiral fue construida por un proceso que tuvo la siguiente secuencia, i) en donde el IVIC, un instituto estatal pero de orientación académica promovió una solución para un problema de salud pública, mediante la creación de una PPDS; para ello estableció alianzas con la burocracia estatal y los políticos, de allí que ii) el Estado, acogió el proyecto y se constituyó en el financista del proyecto, mientras el IVIC aportaba la parte del “capital intelectual”; dando lugar a, iii) la creación por parte del IVIC de una interfase empresarial, Quimbiotec, C.A., con participación del Estado, para encargarse de la ejecución del proyecto PPDS, posibilitando iv) el surgimiento de una nueva industria estatal en el área farmacéutica, dentro de la cual se produjo un proceso de aprendizaje (learning by-doing) a través de la transferencia de una tecnología ya conocida; y v) el IVIC, sigue manteniendo su código de prácticas hacia la ciencia básica; aportando a la creación de la nueva industria, sus capacidades gerenciales y científicas, ya a través de sus directivos, de la asesoría de sus investigadores y los servicios de sus laboratorios.

Dado que la iniciativa del proyecto siempre permaneció en manos del IVIC, aun de las interrelaciones políticas y financieras en que aquel incurrió, el ejemplo estudiado muestra como la academia puede formar nuevas empresas (Leydesdorff y Etzkowitz, 1998:3); e ilustra los desafíos que los científicos de la periferia deben enfrentar para logralo. La creación de Quimbiotec como interfase empresarial, sirvió para separar el proyecto de la PPDS de la estructura rígida del IVIC, adquiriendo independencia económica, organizativa y gerencial.

La espiral está básicamente conformada por instituciones pertenecientes a la esfera del Estado venezolano: el IVIC, el Fondo de Inversiones de Venezuela, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Quimbiotec, que es una empresa del Estado. Lo cual puede ser vista como una situación típica de los países en vías de desarrollo, en donde la preponderancia del Estado y por consiguiente la debilidad y escasa presencia de la industria privada, conforman un escenario que puede restringir la conformación de una triple hélice con actores mas heterogéneos; posiblemente habría que considerar estas situación como una de los ejemplos típicos de una triple hélice en la periferia.

En el caso del proyecto de la PPDS, lo lógico hubiese sido establecer una interrelación de aprendizaje con la industria farmacéutica del país, que hubiera podido aportar cierta experiencia del proceso industrial; en parte debido a que la PPDS es una empresa única de su ramo en el país, pero a que también la industria nacional carecía de experticia en transferencia de tecnología. Las interacciones de aprendizaje del personal de la planta fueron básicamente con el proveedor de la tecnología, y luego con los expertos y/o asesores extranjeros. Y mas recientemente en la elaboración de productos ha dado ocasión a un interacción con un laboratorio del IVIC y con otra PPDS de la región, aprovechándose así un ente del sistema regional de innovación.

La espiral virtual, nos reveló la situación paradójica de que el ente académico, el IVIC, pareciera ser inmune a los procesos llevados a cabo para crear Quimbiotec y poner en marcha la PPDS. Parte de la explicación que sugerimos es que ello ocurrió, por una parte, debido a que la responsabilidad e iniciativas descansaron sobre las autoridades del Instituto y en menor medida, a algunos investigadores que actuaron como asesores puntuales. Y por la otra, a la fuerte cultura institucional hacia la ciencia básica que impera en aquel, y llevó a que no hubiera modificaciones en la estructura académico administrativa y en el sistema de evaluación de los investigadores del IVIC. Pero cambios reciente hacen pensar que la situación estaría por ser diferente.

Lo anterior muestra que los procesos de interrelaciones entre la academia, el gobierno y la industria en contextos como el latinoamericano puede dar ocasión a estudiar situaciones un tanto distintas a lo que acontece en el mundo desarrollado. Si bien academia, gobierno e industria lucen como categorías universales, su contextualización las hace diferents afectando las interrelaciones que puedan tener. Este es el caso que hemos descrito.

Agradecimientos

A las autoridades del IVIC y Quimbiotec por su colaboración en proporcionarme el material y su tiempo para las entrevistas; a Rosalba Casas (UNAM, México) quien ha tenido la difícil tarea de criticarme pero también alentarme a escribir. Son de mis responsabilidad las omisiones, errores y juicios. Este trabajo ha recibido aportes del CONICIT, S1-96001215.

Referencias bibliográficas

Callarotti, Roberto; Romano Egidio, responsables (1981): Informe Técnico para la toma de decisiones para la construcción e instalación de una planta de procesamiento de plasma sanguíneo. Proyecto IVIC-MSAS, Caracas 14 de septiembre, (documento).

Callarotti, Roberto, (1997): Los orígenes de la Fundación Instituto de Ingeniería, Simposio “Tecnología en el IVIC: el rol del Instituto en la gestación de nuevas instituciones”, 28 de febrero (manuscrito)

Dagnino, Renato; and Velho, Lea, (1998): University-Industry-Government Relations on the Periphery: The University of Campinas, Brazil. Minerva 36 (?), 229-251.

Edquist, Charles, (1997): Introduction. In Charkes Edquist, ed., Systems of Innovation.Technologies, Institutions and Organizations, Pinter, London, pp. 1-35.

Freeman, Christopher, (1987): Technology Policy and Economic Performance. Lesson fron Japon, Pinter Publisher London.

Freites, Yajaira, (1984): La Institucionalización del Ethos de la Ciencia: el caso del IVIC. In Hebe Vessuri (comp.): La Ciencia Académica en la Venezuela Moderna: Historia Reciente y Perspectivas de las Disciplinas Científicas. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, Colección Simposios, Caracas, pp. 351-386.

Freites, Yajaira, (1992): El IVIC en cuatro momentos (1958-1990). In La Ciencia En Venezuela: Pasado, Presente Y Futuro. LAGOVEN, Caracas, pp. 65-79.

Freites, Yajaira, (1995): De la Planta de Plasma a Quimbiotec C.A.: Una experiencia empresarial del IVIC. In Hebe Vessuri, (ed.): La Academia Va Al Mercado. Relaciones De Científicos Académicos Con Clientes Externos, Fondo Editorial FINTEC, Caracas, pp. 65-88.

Freites, Yajaira, (1999): Entre el conocimiento y la utilidad: la experiencia de los laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en la prestación de servicios y asesorías (1997), XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Concepción (Chile), 12 al 16 de octubre de 1999.

Gibbons, Michael; Limoges, Camille; Nowotny, Helga; Schwarztman, Simon; Scott, Peter and Trow, Martín The New Production of Knowledge. The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies, Sage Publicacion, London. (1996): Instituto de Estudios Superiores (IESA), (1984): Factibilidad Económica de una Planta de Procesamiento de Plasma sanguíneo, realizado por Arturo Bencosme, Cristina Vanmarcke y Miguel Rodríguez, Caracas, marzo (Informe).

Instituto de Investigaciones de Investigaciones Científicas (IVIC), (1993-1998): IVIC, Informe Anual, Caracas.

Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC)- Consejo Directivo (CD), (1986): Normas relativas a las actividades que realiza el personal científico a través del Centro Tecnológico, 29 de mayo, Caracas, (documento).

Instituto de Investigaciones de Investigaciones Científicas (IVIC): (1999): Salud y Educación: IVIC/Quimbiotec dona albúmina venezolana para Armenia. ConCociencia, 3 (26), http://zeus.ivic.ve/conciencia/saludyc.html

Leydesdorff, Loet and Etzkowitz, Henry, (1998): The future location of research: A Triple Helix of University-Industry-Government Relations, Theme paper, Conference New York City, 7-10 January 1998.

Lundvall, B.-A., (ed ) (1992): Nacional Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, Pinter, Londres

Quimbiotec, C.A., (1988-1997): Junta Directiva, Informe de Gestión, Caracas.

Sutz, Judith and Casas, Rosalba (1998): The place of research in the changing pattern of university, industriy goverment relation: the Latin America experiencie, preliminar versión.

Vessuri, Hebe. (1982): Tres enfoques de la relación ciencia y desarrollo en Venezuela. L.Yero, V. Rodríguez Lemoine y M. Aguilera (Compl.) La participación de la comunidad científica frente a las alternativas de desarrollo. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, pp.43-51, Caracas.

Vessuri, Hebe. (1984): The Search for a Scientific Community in Venezuela: From Isolation to Applied Research. Minerva, 22(2): 196-235, Londres.

Vessuri, Hebe. (1997): A “House for Solomón” in the Caribbean: The Venezuelan Institute of Scientific Research. Science&Technology.

[anterior] [inicio]


27 También es un ejemplo de cómo la universidad puede formar nuevas empresas; Vid. Leydesdorff y Etzkowitz (1998:3).

Vol. 27 (2) 2006
[Editorial] [Índice]