Espacios. Vol. 27 (2) 2006. Pág. 4

Trayectorias de aprendizaje y dinámicas de resolución de problemas en instituciones latinoamericanas de generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. Análisis de una experiencia de desarrollo de un polo tecnológico (PTC-Argentina)

Learning trajectories and dynamics of resolution of problems in Latin American institutions of generation and transfer of scientific and technological knowledge. Analysis of an experience of development of a technological pole (PTC-Argentina)

Hernán Thomas y Carlos Gianella


4. Cronología institucional

• De 1996 a 1999: gestación del PTC

En 1996 el rector de la UNSAM, Lic. Daniel Malcolm, concibe el proyecto de hacer un Parque Científico-Tecnológico en San Martín, aprovechando el potencial de interacción de las instituciones de ciencia y tecnología colindantes en la localidad de San Martín. El INTI, a través de su gerente general, el Ing. Oscar Wortman, fue un activo impulsor del proyecto. Ya existían convenios, orientados a la promoción de actividades académicas 7, entre la UNSAM y el INTI, CNEA y CITEFA previos a la creación del PTC.

A mediados de 1997 se firma el Convenio de Cooperación Científica, Académica y Tecnológica en el marco del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC) -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación- para la creación del Polo Tecnológico Constituyentes. Participan: UNSAM, CNEA, INTI, CITEFA y SEGEMAR 8. Se constituye el primer directorio y el comité ejecutivo. Se organiza un viaje con personal de las instituciones participantes en el proyecto a Italia con el objetivo de observar experiencias de transferencia de tecnología, incubación de empresas y parques tecnológicos. El PTC se asocia a la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP). Manuel Castells y Peter Hall fueron invitados a asesorar la iniciativa.

En 1998 se firma el Decreto que autoriza la incorporación de las cuatro instituciones de I+D a la Sociedad Anónima creada por la UNSAM. Tanto la presidencia como la dirección del PTC recayeron sobre la Universidad Nacional de San Martín.

Entre los años 1997 y 1999 es concebido el proyecto para la generación de un Parque Tecnológico (Miguelete) vinculado al PTC.

Entre 1998 y 1999 miembros del Comité Ejecutivo realizaron diferentes viajes de relevamiento de experiencias: parques tecnológicos en España, incubación de empresas en Brasil, distritos industriales y parques tecnológicos en Italia

En noviembre de 1999 el PTC se constituye como S. A., y se inscribe como Unidad de Vinculación Tecnológica, en el marco de la Ley 23.877 de Vinculación Tecnológica.

• De 2000 a 2002: inestabilidad política e institucional

El contexto de crisis afectó de diferentes formas la evolución de la experiencia. Tanto la inestabilidad económica y política –en el plano nacional- como el recambio de autoridades -en las instituciones integrantes del PTC (con excepción de la UNSAM) implicaron un cambio en la dinámica. Las autoridades entrantes, normalmente, no estaban al tanto de la experiencia desarrollada en esta iniciativa. De modo tal que la actualización de las autoridades al respecto implicaba un tiempo de transición. La sucesión de cambios significó, en la práctica, una demora en la planificación e implementación de actividades conjuntas.

Concebida a finales de 1999, comenzó a funcionar a mediados de 2000 la primera experiencia de incubación de empresas de base tecnológica (fueron incubadas tres empresas). Al año siguiente se incubaron otras tres.

En el año 2001 se crea el Programa Universidad-Empresa (PUE) de la UNSAM. Casi al mismo tiempo se conforma un proyecto de incubadoras de base social.

En 2002 se realiza una evaluación general de todo el proceso de vinculación del Polo. Se decide reestructurar el Comité Ejecutivo.

A fines de 2002 se hace una evaluación de las empresas incubadas que culmina con la graduación de cinco firmas.

Por otra parte, a fines de 1999, el PTC realizó un primer curso de emprendedorismo, con el apoyo de la UNSAM, del cual participaron 32 investigadores de CITEFA, CNEA e INTI. En 2001 se realizó un segundo curso.

• De 2003 a la actualidad: estabilidad y re-dinamización

A partir de mediados de 2003, en un contexto de re-estabilización de la situación política nacional, se genera una etapa de reconstrucción. La renovación de autoridades en las instituciones participantes inicia una fase de dinamización de la asociatividad, la gestación de nuevas ideas y avances en los proyectos preexistentes, apoyada por la estabilidad en los cargos de los directores de las instituciones.

En el 2003 se inicia una nueva etapa de incubación de empresas de Base Tecnológica.

En marzo de 2004 se realiza una convocatoria de Proyectos Productivos internos UNSAM-PTC.

En el periodo 2003-2004 se reorienta la estrategia de transferencia, a favor de empresas que presentan algún tipo de experiencia asociativa, de tamaño mediano y capacidad de participación en mercados internacionales. Se implementa un sistema informático para la gestión de las actividades de transferencia y vinculación

Durante el periodo 2004-2005 se recibe un subsidio del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) destinado a financiar proyectos institucionales del PTC.

En julio de 2004 comienzan conversaciones orientadas a la incorporación del INTA. Se firman documentos en diciembre de 2004. En abril de 2005 se produce la incorporación definitiva.

En 2005 se comienza a ejecutar el Proyecto Parque Industrial del Municipio de San Martín. Se realiza una nueva convocatoria de Proyectos Productivos internos UNSAM-PTC. En la actualidad se encuentran en diferentes fases de ejecución las siguientes líneas de trabajo: Proyecto Parque Industrial del Municipio de San Martín; Parque tecnológico INTA Castelar; Centro de Capacitación.

[anterior] [inicio] [siguiente]


7 El Instituto Jorge Sábato, especializado en materiales (CNEA-UNSAM), el INCALIN, especializado en calidad industrial (INTI-UNSAM); maestría de plásticos (INTI-UNSAM), emergencias químicas (CITEFA-UNSAM).
8 La fundación EMPETREC, presidida por Oscar Wortman, estuvo asociada con la UNSAM en el comienzo de la iniciativa, pero más tarde se distanció del proyecto.

Vol. 27 (2) 2006
[Editorial] [Índice]