Espacios. Vol. 27 (2) 2006. Pág. 1

Trayectorias de aprendizaje y dinámicas de resolución de problemas en instituciones latinoamericanas de generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. Análisis de una experiencia de desarrollo de un polo tecnológico (PTC-Argentina)

Learning trajectories and dynamics of resolution of problems in Latin American institutions of generation and transfer of scientific and technological knowledge. Analysis of an experience of development of a technological pole (PTC-Argentina)

Hernán Thomas 1 y Carlos Gianella 2


Contenido


RESUMEN:
El objeto de este trabajo es analizar y conceptuar procesos de aprendizaje y capacidades de planificación estratégica, de organización y de gestión de polos tecnológicos en América Latina a partir del estudio del “Polo Tecnológico Constituyentes” (PTC), una experiencia argentina iniciada en 1996.

ABSTRACT:
The object of this work is to analyze and consider learning processes and capacities of strategic planning, of organization and of management of technological poles in Latin America starting from the study of the “Constituent Technological Pole”, (PTC) an Argentinean experience begun in 1996.

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es analizar y conceptuar procesos de acumulación de aprendizajes y capacidades de planificación estratégica, de organización y de gestión de polos tecnológicos en América Latina.

Las iniciativas denominadas parques, polos e incubadoras de empresas de base tecnológica se difundieron en la región a partir de la última década del siglo pasado. Más de una década de desarrollo amerita un análisis de la trayectoria de estas iniciativas que supere el mero balance de realización de resultados respecto de la planificación inicial, o la simple evaluación del impacto económico alcanzado.

La experiencia de institucionalización y dinamización de este tipo de organizaciones ha tenido un desarrollo dispar en los países de la región (con un desarrollo acentuado en Brasil, una difusión acotada en Argentina y una diseminación asimétrica en otros países).

Durante el tiempo transcurrido se ha desarrollado una serie de capacidades vinculadas al desafío de generar dinámicas innovativas en contextos relativamente poco dinámicos (sistemas nacionales de innovación de escasa densidad, modelos de acumulación no basados en la obtención de renta tecnológica, redes socio-institucionales de baja integración, políticas públicas no orientadas directa y explícitamente en este sentido). Y, sin embargo, más allá de los contextos adversos, la permanencia de estas instituciones parece evidenciar la viabilidad de algunas de estas iniciativas.

Así, el análisis de la experiencia acumulada supone dos niveles de aporte: comprender de qué modo se desarrollaron y entender cómo lograron sustentarse a lo largo del tiempo. El resultado de este análisis no es poco significativo: implica la posibilidad de planificar con mayor competencia nuevas iniciativas, al tiempo que permite optimizar el grado de adecuación de las estrategias de desarrollo de este tipo de instituciones al contexto local.

Este último punto es clave, en términos de los objetivos del trabajo. Muchas de las iniciativas institucionales latinoamericanas han respondido a la adopción de modelos generados en terceros escenarios (países desarrollados con SNIs más dinámicos y densos). Estas tentativas de réplica o emulación fueron afectadas, en numerosos casos, por problemas de inadecuación al contexto local (Thomas y Dagnino, 2005). Los aprendizajes localmente generados constituyen, en este sentido, valiosas lecciones, útiles para la minimización de los riesgos, la optimización de los procesos de concepción, implementación y evaluación, la mejora de la gestión, y la adecuación a las dinámicas socio-técnicas e institucionales locales de las experiencias en curso o futuras (tanto en el plano micro –institucional- como en el macro -político).

Dado el tipo de análisis –basado en evidencia empírica- que se deseaba desarrollar, pareció conveniente realizar un estudio de caso sobre una experiencia argentina iniciada en 1996: el Polo Tecnológico Constituyentes (en adelante PTC). El caso seleccionado supone algunas ventajas para este ejercicio: tiene ya casi una década de implementación, es significativo a nivel nacional, nuclea a algunas de las principales instituciones de I+D del país, ha desplegado a lo largo de su existencia una diversidad de respuestas estratégicas e institucionales (incubación de empresas de base tecnológica, generación de dinámicas inter-institucionales, promoción de proyectos de I+D, organización de servicios de asesoría tecno-productiva y transferencia de tecnología).

[inicio] [siguiente]


1 Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IEC) - Universidad Nacional de Quilmes, email: thomas@unq.edu.ar - CONICET.
2 Universidad Nacional de San Martín.

Vol. 27 (2) 2006
[Editorial] [Índice]