Espacios. Vol. 27 (1) 2006. Pág. 10

Adquisición de tecnología en una agencia de publicidad On Line: Obtención externa en comparación con el desarrollo interno

Acquiring technology in an On Line advertising agency: Obtain technology from external source in comparison with in house development

Eduardo Armando y Eduardo Vasconcellos


5. Conclusiones

En el caso estudiado, una empresa que ofrece servicios, los aspectos críticos a ser observados en la obtención de tecnología son, principalmente, costo y velocidad. Las respuestas obtenidas indican que la opción por la adquisición de tecnología externa es favorecida en relación a la opción de desarrollo interno.

Con relación a las preguntas que deben ser consideradas en la decisión entre obtención externa de tecnología y desarrollo interno, las primeras se refieren a la disponibilidad de tecnología para su venta y adecuación. El aspecto retorno financiero también debe ser considerado. La existencia de capacitación interna en términos de personas e infraestructura es un punto importante a ser tomado en cuenta, así como la expectativa del plazo de desarrollo interno de la tecnología, atienda a las necesidades de la empresa o no. En el caso estudiado, preguntas como el riesgo de fracaso en el desarrollo interno – percibido como bajo – y el hecho que los suplidores no aceptaran cláusulas de entrada que permitieran la absorción de la tecnología, no fueron percibidas como importantes para alterar la práctica de la empresa con relación a la obtención externa. La cláusula que obliga a los suplidores a compartir futuras mejoras es importante para la decisión de la empresa de obtener tecnología externamente. La constatación de que las tecnologías compradas fuera sean de valor secundario para la estrategia tecnológica global de la empresa, es una cuestión que pesa en la decisión de la obtención externa de la tecnología. También pesa el hecho de que estas tecnologías compradas fuera sean protegidas por patentes, pues aunque la empresa tuviera éxito en el desarrollo técnico, podría haber sanciones legales a su comercialización.

En lo tocante a las ventajas en la adquisición de tecnología externa, fueron apuntadas por la empresa: reducción de riesgo en el desarrollo de productos y procesos; anticipación de la entrada en el mercado; apoyo al aumento de la participación de mercado de la empresa; mejora de la rentabilidad; costos significativamente menores que en el desarrollo interno eliminando o reduciendo las aplicaciones de la firma en personal e instalaciones; obtención de conocimiento avanzado rápidamente; riesgo mucho menor que el asociado al desarrollo interno, una vez que se puede asociar a estimaciones más confiables sobre el exito comercial y técnico; disponibilidad de un proceso generador de economías en términos de costos, pudiendo ocurrir una división de costos y la utilización de recursos técnicos complementares de las dos organizaciones; mantenimiento del compromiso y del interés de ambas partes; obtención de conocimiento especializado y habilidades que están más allá de las capacidades del licenciado para desarrollar en un espacio de tiempo razonable; posibilidad de que la función tecnológica enfoque proyectos en los cuales hay mayores competencias y chances de exito; apoyo técnico continuado para el licenciado a través de acuerdos de licenciamiento; estímulo al desarrollo tecnológico del licenciado; y, argumentos más fuertes para vender los proyectos a la alta administración.
En términos de las ventajas de desarrollar tecnologías en sociedad, además de los puntos mencionados en el párrafo anterior, se puede destacar que la empresa estudiada, todavía en fase de consolidación de su modelo de negocio, probablemente tendría que gastar recursos escasos, como tiempo gerencial, en el desarrollo de tecnologías. Este compromiso podría tener hasta implicaciones serias en términos de competitividad en el mercado y en la rentabilidad.

Con relación a las limitaciones, como en cualquier trabajo de investigación, el presente estudio se reviste de limitaciones de orden teórica y metodológica. De orden teórico, puede considerar como factor limitante el hecho de que este trabajo no agota todas las variables pertinentes al tema estudiado. A pesar de esta limitación, se quiso comprender los elementos más relevantes en el contexto donde el estudio se inserta. En cuanto a las limitaciones de orden metodológicas, las restricciones existentes en el método de estudio de casos imposibilitan la generalización de los resultados para empresas del mismo sector y de otras regiones de Brasil. Otro aspecto que podría ser considerado como factor limitante es la posibilidad de que algunos de los temas abordados por el ejecutivo de la empresa estudiada, en el caso de las respuestas obtenidas, pueden no corresponder a la realidad existente en la organización.

En términos de sugerencias para estudios futuros, se puede pensar en una ampliación de este estudio, de forma de realizar una investigación similar junto a una muestra probabilística de empresas de servicios. También se puede pensar en entrevistas junto a las empresas que venden tecnología, a manera de complementar a la perspectiva aquí presentada.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]


Vol. 27 (1) 2006
[Editorial] [Índice]