Espacios. Vol. 27 (1) 2006. Pág. 7

Preincubadoras de empresas en red. Su plan de negocio

Network of preincubation units. Its bussines plan

Laura Navas, Patricia Palacios y Edgar Willis


Análisis y conclusiones

Nos encontramos en un punto de inflexión en la conformación del sistema que constituye el proceso emprendedor en red. Hay mucho trabajo realizado y muchos contactos generados, pero somos concientes de la necesidad de comenzar una etapa de crecimiento. Los mayores esfuerzos ya han sido realizados.

Los requerimientos económicos futuros, como pudo verse, no son altos y será necesario comunicar adecuadamente a las instituciones involucradas sobre el costo beneficio de esta actividad.

Si a pesar de los mejores esfuerzos en comunicación y creatividad los recursos resultaran insuficientes, podría pensarse en asignar a una sola UPI las actividades de la red de UPIs aquí planteadas, asumiendo la consiguiente pérdida del efecto multiplicador y de la disminución de la fortaleza del sistema.

Estamos convencidos de que las actividades deben continuar, sobre todo por el ambiente favorable que se presenta actualmente y por el capital intelectual y relacional involucrado en el proyecto.

Referencias Bibliográficas

KOTLER, Philip, (1989) “Mercadotecnia” Prentice-Hall Hispanoamericana
LAMBIN, Jean-Jacques, (1991) “Marketing Estratégico”, Madrid, Mc Graw-Hill
PALACIOS P., GISMONDI Jorge, WILLIS, Edgar (2000) “El emprendedor universitario, un factor para iniciar y sostener el cambio en la PyME” IV Congreso PyME, Cons. Profesional de Cs. Ecs. de la Capital Federal, Buenos Aires.
PALACIOS, Patricia, WILLIS, Edgar (1993) “Una alternativa para disminuir el riesgo en emprendimientos innovadores” Inédito
PALACIOS, Patricia, WILLIS, Edgar (1996) “Curso para el Desarrollo de Emprendedores. Primeras experiencias.” Tercer Encuentro Docente de la UNLP
PALACIOS, Patricia, WILLIS, Edgar (2004): “El proceso de Preincubación en red”, Cong. “Educación, Tecnología y Trabajo”, Org. por INET, FONIT y Min. de Trabajo de la Nación, con la As. Técnica de CINTERFOR OIT. UNC, Mendoza
PALACIOS, Patricia, WILLIS, Edgar.(1998). “El proceso emprendedor, inductor de innovaciones en la enseñanza de la ingeniería”Segundo Cong. de la Enseñanza de la Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan.
PALACIOS, Patricia, WILLIS, Edgar.(1999) “El proceso innovador, germen para un Parque de Ciencia en la UNLP” Revista Archivos de Universidad Nacional de La Plata..
SAPAG CHAIN, Nassir, SAPAG CHAIN, Reinaldo (1995), Preparación y Evaluación de Proyectos, Bogotá, Mc Graw-Hill
WILLIS, Edgar (2002): Formación de emprendedores en el marco del proceso innovador. Conclusiones del I Taller Nacional, AIPYPT,Mendoza.
WILLIS, Edgar y PLASTINO, Ángel (1996): “Diseño de organizaciones innovadoras para el desarrollo local.”, en Rev. REDES, Vol.III, No 8, pp.229-239, diciembre, Bs. As.
WILLIS, Edgar y PLASTINO, Ángel (2001): “Innovative Enterprises A Dynamical Model” Congreso Mundial de Incubación de Empresas , Río de Janeiro.
WILLIS, Edgar(2003) “Diseño y puesta en marcha del proceso emprendedor en red http://www.unlp.edu.ar/dvt/incuba/secciones/investigacion.htm

[anterior] [inicio]


Vol. 27 (1) 2006
[Editorial] [Índice]