Espacios. Vol. 27 (1) 2006. Pág. 3

Preincubadoras de empresas en red. Su plan de negocio

Network of preincubation units. Its bussines plan

Laura Navas, Patricia Palacios y Edgar Willis


3. Descripción de los servicios de la UPI

3.1 Estado actual de los servicios

• Curso de formación de emprendedores

- Sensibilización y selección de aspirantes
- Cursos para formar emprendedores
- Acompañamiento para la formulación del plan de negocio

• Vinculación con sectores financieros
• Vinculación con empresarios y con otras redes de emprendedores
• Vinculación con grupos de centros de Investigación y Desarrollo

Si bien ciertas actividades que se describen a continuación se han realizado en ocasiones, se pretende darles continuidad a través del conjunto de Unidades de Preincubación inserto en el

Proceso Emprendedor en red:

• Organización de rondas de negocios de emprendedores con empresarios
• Acceso a plataformas informáticas para la búsqueda de oportunidades de negocios
• Acceso a un club de emprendedores
• Acceso a equipamiento de los laboratorios de las distintas unidades académicas.

Sensibilización

Organizar conferencias y charlas informativas sobre la cultura emprendedora, en materias de los últimos años de las carreras que se cursan en la Facultad.
Inscripción de aspirantes para los cursos de Formación e Emprendedores.
Realizar entrevistas con los aspirantes para que tengan muy claro el objetivo de esta formación.
Seleccionar criterios para evaluar el potencial emprendedor de aspirantes a los cursos de formación de emprendedores.
Organizar el apoyo de servicios necesario para el dictado del Curso de Formación de Emprendedores y para la etapa posterior al mismo.
Curso “Formación de Emprendedores”
Organización de los cursos y de los recursos necesarios.
Coordinación de reuniones de docentes para evaluar posibles adaptaciones del curso, o bien su rediseño. (Willis, 2002, Palacios, Willis, 1996)
Coordinación del curso durante el dictado y de la disposición del material para los participantes.
Coordinación de actividades de consulta a posteriori del curso.
El curso consta de 3 Módulos. En el primero,“Creatividad, Actitud y Cultura Emprendedora”, el objetivo es desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor. El segundo módulo,”Gestión de las Organizaciones”, se centra en mejorar la competitividad de las empresas en mercados turbulentos, mientras que el tercero, el “Plan Empresarial” tiene como objetivos orientar la selección y definición de productos y servicios fijando una posición en el mercado para delinear un plan de marketing, brindar herramientas y criterios para evaluar financieramente las oportunidades de negocios y orientar la formulación del plan de negocio.

Acompañamiento

Acompañar a los emprendedores, ya sean participantes del curso o quienes fueron aceptados como integrantes del programa de preincubación, en las gestiones de apoyo que brinda el programa (consultoría, financiamiento, vínculos con potenciales proveedores o clientes).

Vincular al emprendedor con otros emprendedores y empresarios en la búsqueda de alternativas de asociatividad, en particular con las otras Unidades Académicas de la UNLP y con otras Universidades a fin de favorecer la preincubación de empresas.

Favorecer la creación de emprendimientos de base tecnológica a partir de ideas, conocimientos y capacidades disponibles en la Universidad interactuando con el sector empresario local y contribuyendo a la preincubación con acompañamiento y apoyo técnico sostenido.

3.2 Ventajas competitivas

Al ser la preincubadora parte de un programa de la Universidad, los proyectos que de ella surgen cuentan con el respaldo de dicha Institución, lo que incrementa la posibilidad de relacionarse y lograr tutorías con los centros de investigación de la misma, docentes de distintas disciplinas y otras instituciones públicas y privadas.

La participación presencial en cursos interdisciplinarios permite la generación de nuevas ideas de negocios, ofreciendo la oportunidad de buscar asociatividades con emprendedores de la misma o de distintas disciplinas.

Asimismo, la componente no presencial de los mismos permite disponer durante el curso y también luego de finalizado de asistencia al emprendedor en la profundización de su plan de negocio o bien en algún tema en particular, como podría ser la mejora en el desarrollo del producto, en la estrategia de distribución, entre otros. (Palacios, Willis, 2004, Willis, 2003)

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 27 (1) 2006
[Editorial] [Índice]