Espacios. Vol. 26 (Especial) 2005. Pág. 15

Las exigencias de PDVSA y el desempeño ambiental de sus proveedores

Elizabeth Ortega Brito


Desempeño ambiental de las empresas de construcción

A pesar de que las empresas de construcción pueden ser concebidas como prestadoras de un servicio, ya sea la construcción de obras civiles, edificaciones, instalación de plantas industriales, etc., una vez instaladas en el sitio de la obra, actúan como una empresa de manufactura, puesto que utilizan insumos y los transforman para obtener un producto final. Por otra parte, las actividades productivas en el sector construcción implican, desde su fase inicial, la modificación del ambiente natural, y sucesivas transformaciones del ambiente ya modificado por lo cual la variable ambiental toma especial relevancia[1].

Todas las actividades industriales tienen consecuencias para el medio ambiente. La construcción, por su propia naturaleza, volumen y relación con otros sectores económicos, es una actividad de gran importancia para el uso racional de los recursos y la gestión del medio ambiente. La industria de la construcción es una gran consumidora de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el suelo y el agua.

Por las razones antes expuestas,  para el análisis del desempeño ambiental de las empresas de construcción, serán consideradas como responsables del impacto ambiental que generan durante la ejecución de la obra. Los indicadores utilizados para evaluar su desempeño, son los mismos que para las empresas de manufactura, siempre considerando la especificidad del sector.

En promedio las empresas de construcción de la muestra alcanzan el 43% del optimo alcanzable (gráfico 11), teniéndose un grupo relativamente homogéneo donde 5 empresas se sitúan en el nivel medio de desempeño ambiental.

 

Gráfico 11
Desempeño ambiental. Empresas de construcción

En las empresas de la uno a la cuatro, además de ser las empresas que alcanzan un mejor nivel de desempeño y que presentan comportamientos similares en los indicadores que componen el desempeño ambiental, el indicador que alcanza mayores valores es el de desempeño ambiental interno, en segundo lugar el desempeño ante el entorno local y por último el de desempeño ante el entorno internacional. A continuación en detalle cada uno de estos indicadores para analizar este tipo de conductas.

Desempeño ambiental interno

De los indicadores que componen el desempeño ambiental interno resultó ser el grado de adopción de medidas sobre salud y seguridad ambiental el que en términos generales presentó un mejor desempeño. Al igual que en las empresas de manufactura, las empresas de construcción  presentan un bajo nivel de formalización de la gestión ambiental, a excepción de dos empresas que como se verá más adelante han tomado ciertas acciones  en esa dirección.

El abordaje del tema ambiental se da a través de actividades que se corresponden con las operaciones del tipo de empresas de construcción con una baja formalización que se refleja en los indicadores de control y prevención de la contaminación y formalización de la gestión ambiental. En esta área presentan un comportamiento parecido a las empresas de manufactura.

Gráfico 12
Componentes del desempeño ambiental interno
Empresas de Construcción

Nivel de formalización de la gestión ambiental

Como dijimos anteriormente el nivel de formalización de la gestión ambiental en las empresas de construcción es bajo en comparación con los otros indicadores que compone el desempeño ambiental interno. Solamente dos empresas manifiestan poseer unidad de gestión ambiental, las cuales curiosamente no ocupan los primeros lugares en el indicador de desempeño ambiental (empresas 3 y 4),  por lo que se demuestra que una unidad no es garantía suficiente para mantener una efectiva gestión ambiental. Un ejemplo de ello es que la empresa 4 no tiene definidos los objetivos de la unidad, ni aporta datos sobre el número de personas que realizan las actividades de gestión ambiental.

En cambio las empresas que se sitúan en los dos primeros lugares, a pesar de no tener una unidad  dedican a alguna persona a esas actividades. Cumplir con los requerimientos de los clientes, proteger el ambiente de trabajo, asegurar el saneamiento del medio natural y cumplir con las normas ambientales, son algunos de los objetivos de la gestión ambiental señalados por estas empresas.

Ya hemos señalado que la existencia de una unidad, presenta simplemente la cara mas formal del asunto, y que para alcanzar un nivel adecuado de formalización de la gestión ambiental también deben evaluarse que tanto han invertido las empresas para el mejoramiento ambiental, y si en realidad cuentan personal entrenado consciente del impacto ambiental que generan las actividades que realizan.

Las cuatro empresas que presentan un mejor desempeño en este indicador aportaron datos del presupuesto asignado a mejoras ambientales en los últimos tres años. Los montos invertidos varían proporcionalmente al tamaño de las empresas, lamentablemente cuando se preguntaba por estimados de inversiones en mejoras ambientales para el año 2000 solamente dos de ellas reportaron tener pensado invertir una suma de dinero relativamente baja en comparación con los años anteriores, la situación de incertidumbre  política y económica del país a provocado la paralización de las inversiones en la mayoría de las empresas del país.

En relación con el entrenamiento al personal en protección ambiental, son justamente las tres empresas con mejor desempeño las que han entrenado en todos los casos a los supervisores en esta área y, en menor medida, a los gerentes, técnicos y obreros. Es indudable la labor que pueden realizar los supervisores en una empresa de construcción,  para monitorear constantemente los efectos de las actividades de las empresas sobre el ambiente. Pero también es necesario que los técnicos y los obreros reciban este tipo de entrenamiento, lo cual puede significar una labor de prevención. En la protección ambiental está implicado todo el personal  que forma parte de la actividad, teniendo ante sí el reto de introducir en sus propios procedimientos la evaluación ambiental de su comportamiento.

Control y prevención de la contaminación

Al principio de esta sección comentábamos la relevancia que adquiere la variable ambiental en las empresas de construcción por tratarse de empresas que alteran el medio físico en que actúan y que utilizan una gran cantidad de insumos a ser transformados en el proceso de construcción de obras. Son empresas susceptibles de generar efluentes tanto líquidos como sólidos y gaseosos. Un ejemplo de ello es la elaboración de cemento, presente en la mayoría de las empresas de construcción, considerado como uno de los procesos más sucios que se conocen ya que producen emisiones atmosféricas, efluentes líquidos y residuos sólidos, muchos de ellos peligrosos[2].

En la tabla 30, se presentan los tipos de descargas que generan las actividades productivas de las empresas de construcción de la muestra y si a su vez las caracterizan y poseen los correspondientes equipos de control. Como puede observarse solamente una empresa reporta  generar todos los contaminantes.

Partiendo del supuesto que una empresa no declararía emitir cierto tipos de contaminantes, si en realidad no los genera, cabria preguntarse por qué aún cuando se dedican a actividades muy similares el resto de las empresas no reportan generar, por ejemplo, contaminación sónica o efluentes líquidos. Las respuesta pueden ser variadas, pero  cabe la posibilidad, al igual que en las empresas de manufactura que no exista plena consciencia del impacto ambiental que generan sus actividades.

Tabla 18
Descargas generadas por las empresas de construcción

 

EMPRESAS DE CONSTRUCCION

 

1

2

3

4

5

6

7

Genera  efluentes

 

4

4

 

 

 

 

Caracteriza

 

4

4

 

 

 

 

Posee equipos de control

 

4

4

 

 

 

 

Genera residuos sólidos

4

4

4

4

4

 

 

Caracteriza

4

4

4

4

 

 

 

Posee equipos de control

4

4

4

 

 

 

 

Genera emisiones gaseosas

4

4

 

 

4

 

 

Caracteriza

4

 

 

 

 

 

 

Posee equipos de control

4

4

 

 

 

 

 

Genera desechos tóxicos

 

4

 

 

 

 

 

Caracteriza

 

4

 

 

 

 

 

Posee equipos de control

 

4

 

 

 

 

 

Genera contaminación sónica

 

4

 

4

 

 

 

Caracteriza

 

 

 

4

 

 

 

Posee equipos de control

 

4

 

4

 

 

 

Uno de los requisitos para emprender grandes obras de construcción que alteran el medio físico donde se efectúan, es la realización de estudios de impacto ambiental, en nuestra muestra se encuentra que cuatro empresas realizan este tipo de estudios ocasionalmente, dependiendo de las exigencias de los clientes y con la finalidad de cumplir con la regulación local.

Los estudios de impacto ambiental generalmente se realizan en la fase inicial de un proyecto, pero existen otros mecanismos para evaluar el cumplimiento de requisitos ambientales durante la ejecución del mismo, como las auditorias ambientales. Estas pueden ser realizadas por auditores internos o por personas u organismos externos, como por clientes u organismos gubernamentales. En el caso analizado, dos empresas han realizado auditorías ambientales, requeridas principalmente por los clientes.

Con relación a los problemas ambientales que han enfrentado las empresas de construcción de la muestra, una sola empresa reporta haber tenido problemas relacionados con la tala de árboles y con la generación de desechos de la actividad de construcción. Entre las soluciones dadas a estos problemas se encuentran, talar solamente lo necesario, en el primer caso; y usar sitios destinados para la disposición de los desechos de sus actividades en el segundo. El resto de las empresas no mencionan ningún otro problema ambiental.

A pesar de no manifestar voluntariamente la generación de desperdicios y escombros en las actividades de construcción como un problema ambiental, 4 empresas reportan haber destinado recursos para el reciclaje o reutilización de materiales, pero en ningún caso se menciona que estén empleando métodos de construcción que conlleven a un uso más eficiente de los materiales y así prevenir la generación de desperdicios.

Cabe destacar que una misma empresa (2) ha contratado servicios de consultoría ambiental tanto a empresas nacionales como extranjeras, y el nivel de satisfacción en relación con los servicios prestados por las empresas fue medio en el caso de la consultora nacional y alto en el caso de la extranjera.

Aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales

En gran medida los problemas ambientales causados por la industria de la construcción podrían desaparecer si se acepta y adopta la idea de “construir bien desde el principio”[3]. Esto incluye cubrir todo el ciclo de vida de la obra desde el diseño, el proceso constructivo, el mantenimiento de la obra y su posible demolición. Hacerlo requiere de un cúmulo de aprendizajes que permitan tener control sobre las actividades productivas de las empresas.

El indicador aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales pretende recoger un conjunto de actividades relacionadas con las fases del desarrollo tecnológico, que refleja la experiencia acumulada por las empresas en materia de tecnología y ambiente.

La búsqueda de información es uno de los más importantes pasos del aprendizaje tecnológico y en este caso se hace referencia a la búsqueda de información sobre tendencias ambientales. El grado de información de las empresas de construcción sobre tendencias ambientales es alto en tres empresas y de medio a bajo en el resto. Entre las fuentes utilizadas para tal fin encontramos, revistas especializadas, información de socios o clientes. Y se presenta el único caso, entre la muestra de los tres sectores analizados, que menciona a las cámaras empresariales como una fuente de información sobre tendencias ambientales.

A pesar que las empresas de construcción, por lo general no son activas tecnológicamente[4], dos empresas de la muestra manifiestan realizar actividades de Investigación y Desarrollo sin contar con una unidad formalizada para tal fin. En una de ellas se encontró que entre los objetivos de las actividades de I+D está dar cumplimiento a las normas de calidad, seguridad industrial, y protección del medio ambiente. De alguna manera las exigencias ambientales que percibe esta empresa influyen en las actividades de desarrollo tecnológico que realizan en función de, cómo ellos mismos manifiestan, incorporar la más modernas técnicas de construcción.

 Ninguna empresa reporta haber innovado con la finalidad directa de mejorar las características ambientales de sus productos o procesos productivos, a pesar que tres de las empresas manifiestan tener experiencia en el diseño de productos o servicios ambientalmente compatibles. Pareciera que los esfuerzos tecnológicos realizados en materia ambiental están dirigidos a cumplir con los requisitos de adecuación a las normativas ambientales vigentes.

Grado de adopción de medidas sobre salud y seguridad ambiental

Se mencionó en el Capitulo I que existe una tendencia general a vincular el tema ambiental con la salud e higiene de los trabajadores, tanto así que en las grandes corporaciones generalmente se concentran en una misma unidad estos tres aspectos. La seguridad de los trabajadores adquiere particular relevancia en las empresas de construcción debido a las características de sus actividades. Garantizar la integridad de los trabajadores debe ser un objetivo común en estas empresas. Una de las mejores vías para hacerlo es contar con un personal adecuadamente entrenado y consciente de los riesgos que enfrentan en sus sitios de trabajo.

En una obra participa gran cantidad de obreros de baja calificación que debe ser alertado y educado en la manera más adecuada de ejercer su trabajo sin arriesgar su integridad física. Todas las empresas exceptuando una, han entrenado en salud y seguridad en el trabajo a gerentes supervisores y técnicos. Pero en el caso de los obreros es menor el número de empresas que entrenan a este tipo de personal, la alta rotación dificulta este tipo de acciones tan importante para garantizar la seguridad de los trabajadores en la ejecución de las obras.

En relación con la incidencia de accidentes en las empresas analizadas, solamente tres empresas se animaron a aportar datos sobre accidentes ocurridos en los últimos tres años, sumando entre las tres empresas un total de 19 accidentes menores y 15 accidentes importantes.

Mantener el control de las operaciones es también de suma importancia para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo. En este sentido tres empresas evalúan constantemente los riesgos y fallas operativas y cuatro cuentan con manuales e instructivos de procesos y métodos de trabajo que en su mayoría han sido realizados gracias a los avances en la normalización de la calidad. Tres empresas tienen ISO 9000 y la otra está en proceso de certificación.

Una empresa realiza sistemáticamente mejoramiento de equipos e instalaciones a los clientes luego de finalizada la obra o servicio, el resto lo hace ocasionalmente, lo que de alguna manera significa mantener cierta responsabilidad en el ciclo de vida de la obra.

Desempeño ambiental ante el entorno local

Entre los indicadores que componen el desempeño ambiental ante el entorno local, las empresas de construcción alcanzan altos valores en lo referente a la atención a exigencias ambientales de clientes locales. Esta situación se corresponde a las altas exigencias que la industria petrolera establece en términos ambientales para la construcción de obras. Cuando se realiza un proyecto de construcción está en juego la imagen ambiental del cliente. Por lo que estas empresas han procurado responder a estas exigencias. Se trata de empresas grandes que emprenden proyectos de gran envergadura, en los que la sensibilidad ambiental es alta. Gobierno, comunidades y clientes, están atentos a hacer valer sus intereses, debido a que el impacto ambiental es demasiado evidente en la realización de obras de infraestructura,            
El indicador imagen ambiental es el que relativamente presenta un menor desempeño aunque igualmente los valores alcanzados no son despreciables a no ser por el caso de la empresa 7.

Gráfico 13
Componentes del desempeño ambiental ante el entorno local. Empresas de Construcción

Nivel de comunicación con comunidades circundantes en aspectos ambientales

No son pocas las oportunidades en que se han paralizado obras por no haber mantenido una comunicación efectiva con las comunidades circundantes. En el caso de las empresas de construcción, no sólo es responsabilidad del cliente informar a la comunidad sobre los pro y los contra de la realización de determinaba obra, también les corresponde a las constructoras mantener relaciones positivas con las comunidades en el transcurso de la ejecución de la obra.

Entre las empresas de la muestra, tres manifiestan que el nivel de influencia de las presiones de las comunidades circundantes al lugar de operaciones sobre la definición de la gestión ambiental de la empresa es alto, y en las otras cuatro es de medio a nulo.

Solamente dos empresas mantienen contacto ocasional con grupos de las comunidades, y esto debido a que manifiestan haber recibido quejas de la comunidad.

Atención a exigencias ambientales de clientes locales

Anteriormente se comentaba sobre las grandes exigencias ambientales de los clientes de la talla de PDVSA y otras empresas operadoras, sobre todo en el caso de ejecutar obras de infraestructura.

En el caso de las empresas de construcción, el nivel de influencia de PDVSA sobre la definición de la gestión ambiental, es alto en tres empresas  y en otras tres medio. Por otra parte el grado de información que poseen estas empresas sobre las políticas y estrategias de PDVSA en su mayoría es de medio a alto.

Las otras operadoras petroleras aún no representan un mercado tan relevante como PDVSA, pero aún así dos empresas manifiestan que definen su gestión ambiental basados en las exigencias de otros clientes locales.

A diferencia de las empresas de ingeniería, en el caso de las empresas de construcción solamente una empresa reconoce que la influencia que ejerce sobre el desempeño ambiental de su cliente es alta, el resto manifiesta que es nula.

Esto demuestra que para las empresas de construcción PDVSA, ejerce una influencia determinante en la adopción de criterios ambientales, pero aún así las constructoras no tienen plena conciencia de las implicaciones ambientales que tienen sus actividades sobre la imagen de sus clientes.

Atención a exigencias ambientales de regulación local

El nivel de influencia de las regulaciones ambientales nacionales sobre la definición de la gestión ambiental de la empresa es alto en 4 empresas, nulo en una y las otras dos no responden.

Tres empresas mantienen contacto regular con organizaciones gubernamentales para tratar temas de ambiente, otras dos ocasionalmente. Estas son empresas que saben aprovechar los espacios de discusión sobre normas técnicas relacionadas con su sector, lo que les permite mejorar su actuación ambiental.

Tal es la sensibilidad de las empresas de construcción ante el tema ambiental, que entre todas las empresas analizadas en este estudio, es justamente en este sector que dos empresas manifiestan que han recibido quejas de organizaciones gubernamentales

En opinión de estos empresarios la regulación ha creado mayores trabas burocráticas en comparación con otro tipos de efectos tendientes a disminuir el impacto ambiental de actividades de construcción.

Imagen ambiental

De todas las empresas es la número 2 la que reúne suficientes atributos para crear una imagen ambiental relativamente adecuada. Ha destinado recursos al mercadeo de servicios ambientalmente amigables y considera que la disponibilidad de servicios que incorporan criterios ambientales le aporta competitividad a la empresa.

Tres empresas piensan implantar ISO 14000 en un futuro, entre las cuales sólo una ya ha obtenido la certificación ISO 9000. Las otras dos empresas que tienen ISO 9000 manifiestan que no piensan implantar norma por los momentos. Pareciera que estas empresas están más conscientes de los esfuerzos de inversión y dedicación de recursos humanos para la implementación de normas ISO.


[anterior] [inicio] [siguiente]


[1] Cilento, S (1999)
[2] Ideal (2001)
[3] Ibidem.
[4] Testa (2000)


Vol. 26 (Especial) 2005
[Editorial] [Índice]