Espacios. Vol. 26 (3) 2005. Pág. 10

Propuesta metodológica para la gestión del conocimiento durante la implantación de sistemas ERP

A methodological proposal for knowledge management during ERP systems implementation.

Rojas, T.; Pérez, M. y La Rosa, D.


5. Evaluación basada en el análisis de características

Siguiendo el ciclo metodológico para la formulación de esta propuesta metodológica, se aplicó DESMET, arrojándose como resultado el método de evaluación: Análisis de características con el Estudio de Caso.

El conjunto de características se formuló a partir del basamento de la teoría de Whitten y sus colegas, en la que se instituyen las características mínimas que deben estar presentes en una metodología (Whitten et. al., 2004). Con base a ello, se establecieron dos tipos de características llamadas Mega Características y ellas son:

De acuerdo a lo anterior, se propone la descomposición jerárquica de las Mega características. Ver Figuras 5 y 6.

Figura 5
Descomposición jerárquica de las Mega características de la Propuesta Metodológica.

Figura 6
Descomposición Jerárquica de las Mega características del Modelo de Conocimiento.

Nótese que el conjunto estructurado jerárquicamente, consta de un primer nivel que son las características, un segundo nivel con la descomposición de ellas para precisarlas mejor y un tercer nivel el cual considera su operacionalización. De esta manera, se lograron definir nueve (9) características, precisadas a su vez mediante una definición conceptual y operacional que conllevó a la generación de cuarenta (40) sub-características y setenta (70) indicadores. Estos detalles constituyen la base fundamental para la elaboración de los instrumentos utilizados en el estudio de caso. Estos últimos se formularon con base al paradigma GQM: Goals, Questions and Metrics (Basili et.al. 1994). Por razones de espacio no se definen.

A partir del conjunto de características propuestas y de su operacionalización, se procedió a elaborar los cuestionarios de validación de la propuesta metodológica mediante su aplicación a los distintos roles participantes del proceso, donde la población evaluadora de la Propuesta Metodológica es aquella compuesta por todos los integrantes del equipo implantador del sistema (tanto el personal de la empresa proveedora de servicios como el personal de la empresa cliente) y considerando a la población evaluadora del Modelo de Conocimiento; es decir, aquella compuesta por el personal de la empresa proveedora de servicios.
Una vez recabada la información, se realizaron las estadísticas necesarias para generar la evaluación cualitativa de la propuesta y con ello, emitir los resultados de una primera aplicación.

6. Estudio del caso

La organización seleccionada para el estudio de caso corresponde a una corporación venezolana dedicada a la informática que será referida en este trabajo como

La Empresa. El Proyecto seleccionado dentro del estudio de caso considera la implantación del Software SAP a un cliente de La Empresa, perteneciente al sector petrolero de Bolivia, con el objetivo de automatizar en forma integrada la gestión de sus operaciones financieras.

La selección referida como proyecto anfitrión se justifica en virtud que cumple con los requisitos fundamentales para la Gestión del Conocimiento, entre ellos:

7. Resultados

La propuesta metodológica elaborada en esta investigación y aplicada en el estudio del caso referido en el capítulo anterior fue evaluada a través de la administración de un instrumento constituido por un conjunto de características y sub-características apegadas a los elementos metodológicos propuestos y cuantificadas mediante el uso de una escala de tipo Likert (Ver Figuras 5 y 6). Es importante destacar que este análisis considera los resultados obtenidos para lo que se han llamado las mega-características, la Propuesta Metodológica y el Modelo de Conocimiento.

7.1. Mega-Característica: Propuesta Metodológica

La Tabla 1 muestra los niveles totales de la mega característica “Propuesta Metodológica”.

Tabla 1
Frecuencia obtenida para la Propuesta Metodológica

De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la mega-característica “Propuesta Metodológica” alcanza un valor promedio de 4.37 / 5, lo que indica que supera el mínimo esperado (3.2/5) y representa un resultado exitoso para la propuesta metodológica en estudio.
Para ilustrar en forma general la evaluación obtenida, en la Figura 7 se presentan las frecuencias promedios obtenidas para cada característica que conforman el elemento en estudio (Propuesta Metodológica), observándose que el promedio más alto es alcanzado por “Las Fases” seguido de “Los Entregables” mientras que más bajo corresponde a “Los Roles”; no obstante, todos los indicadores presentan en general un promedio superior a su mínimo esperado.
De acuerdo con los resultados recogidos en relación con la propuesta metodológica, se puede concluir que la misma presenta un alto nivel de satisfacción en comparación con el valor mínimo esperado. Este resultado tiene sentido en virtud que la propuesta metodológica se ha diseñado sobre los fundamentos de la metodología ASAP que es una herramienta de alta efectividad en cuanto a implantaciones ERP se refiere.

7.1.1. Roles

Haciendo un análisis de los resultados obtenidos para las características de esta Mega característica, la Tabla 2 muestra la frecuencia para el elemento metodológico “Los Roles”. Esta frecuencia se obtuvo mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características Pertinencia, Elegibilidad y Factibilidad que operacionalmente definen al rol.

De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con
“Los Roles” alcanza un valor promedio de 4.21 / 5, lo que indica que supera el mínimo esperado (3/5) y se convierte en una característica eficiente dentro de la propuesta metodológica en estudio con respecto a su pertinencia, elegibilidad y factibilidad.

Tabla 2
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de Los Roles

7.1.2. Fases

La Tabla 3 muestra la frecuencia para el elemento metodológico “Las Fases” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características descomponibilidad, compatibilidad y organización que operacionalmente definen a la fase.
De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “Las Fases” alcanza un valor promedio de 4.61 / 5, lo que indica que supera el mínimo esperado (3/5) y se convierte en una característica eficiente dentro de la propuesta metodológica en estudio con respecto a su descomponibilidad, compatibilidad y organización.

Tabla 3
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de Las Fases

Figura 7
Evaluación de las Mega Características de La Propuesta Metodológica

7.1.3. Actividades

La Tabla 4 muestra la frecuencia para el elemento metodológico “Las Actividades” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características descomponibilidad, compatibilidad, organización, flexibilidad e incorporabilidad que operacionalmente definen a la actividad.

De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “Las Actividades” alcanza un valor promedio de 4.27/ 5, lo que indica que supera el mínimo esperado (3/5) y se convierte en una característica eficiente dentro de la propuesta metodológica en estudio con respecto a su descomponibilidad, compatibilidad, organización, flexibilidad e incorporabilidad.

Tabla 4
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de Las Actividades

7.1.4. Tareas

La Tabla 5 muestra la frecuencia para el elemento metodológico “Las Tareas” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características compatibilidad, organización, integración, asertividad, eficiencia y efectividad que operacionalmente definen a la tarea.

De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “Las Tareas” alcanza un valor promedio de 4.26/ 5, lo que indica que supera el mínimo esperado (3/5) y se convierte en una característica eficiente dentro de la propuesta metodológica en estudio con respecto a su compatibilidad, organización, integración, asertividad, eficiencia y efectividad.

Tabla 5
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de Las Tareas

7.1.5. Entregables

La Tabla 6 muestra la frecuencia para el elemento metodológico “Los Entregables” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características compatibilidad, organización, efectividad, criticidad, usabilidad, amigabilidad, facilidad, mantenibilidad, recuperabilidad, adaptabilidad, incrementabilidad y trazabilidad que operacionalmente definen al entregable.

De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “Los Entregables” alcanza un valor promedio de 4.50/ 5, lo que indica que supera el mínimo esperado (4/5) y y se convierte en una característica eficiente dentro de la propuesta metodológica en estudio con respecto a su compatibilidad, organización, asertividad, efectividad, criticidad, usabilidad, amigabilidad, facilidad, mantenibilidad, recuperabilidad, adaptabilidad, incrementabilidad y trazabilidad.

Tabla 6
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de Los Entregables

7.2. Mega-Característica: Modelo de Conocimiento

Se realizó un estudio similar al expuesto anteriormente para la Mega Característica Propuesta Metodológica, pero ahora en relación a la Mega Característica Modelo de Conocimiento y sus 4 características.

La Tabla 7 muestra los niveles totales de la mega característica “Modelo de Conocimiento”. De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la mega-característica relacionada con la”“Modelo de Conocimiento” alcanza un valor promedio de 3.96/5, lo que indica que supera el mínimo esperado (3.75/5) y representa un resultado exitoso dentro del modelo de conocimiento en estudio.

Tabla 7
Frecuencia obtenida para el Modelo de Conocimiento

Para ilustrar en forma general la evaluación obtenida, en la Figura 8 se presentan las frecuencias promedios obtenidas para cada Característica que conforma el elemento en estudio (Modelo de Conocimiento), observándose que el promedio más alto es alcanzado por “El Ciclo” mientras que más bajo corresponde a “Las Sub-Dimensiones”; no obstante, todos los indicadores presentan en general un promedio alrededor de su mínimo esperado.

Figura 8
Evaluación de las Características del Modelo de Conocimiento

Estos resultados revelan la opinión de una muestra de población, con alto nivel de conocimiento en implantaciones ERP, inclinada a la adopción de mecanismos que apoyen la gerencia del conocimiento de la organización a la cual pertenecen. Así mismo, cabe destacar que, los resultados obtenidos hacen suponer que son muchos los aspectos que podrían mejorarse en una segunda iteración de la propuesta metodológica, principalmente, aquellos que han obtenido diferencias negativas por alcanzar un promedio inferior al mínimo esperado.
Según las estadísticas obtenidas, no se perciben mayores problemas de manejo del cambio relacionados con la adopción del Modelo de Conocimiento, dentro de la organización objeto de estudio, para implantar soluciones ERP que hagan Gestión del Conocimiento. No obstante, esta particularidad no puede ser generalizada para otras implementaciones; así mismo, se prevé un esfuerzo adicional en el desarrollo de una herramienta automatizada que facilite la gestión metodológica y en las mejoras futuras que puedan efectuarse a los productos propuestos.

7.2.1. Dimensiones

La Tabla 8 muestra la frecuencia para la característica “Las Dimensiones” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características descomponibilidad e integración que operacionalmente definen a la dimensión.
De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “Las Dimensiones” alcanza un valor promedio de 3.86/5 contra el mínimo esperado (4/5) y se convierte en un indicador de eficiencia promedio “baja” dentro del modelo de conocimiento en estudio con respecto a su descomponibilidad e integración.

Tabla 8
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de Las Dimensiones

7.2.2. Sub-Dimensiones

La Tabla 9 muestra la frecuencia para la característica “Las Sub-Dimensiones” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características criticidad y asertividad que operacionalmente definen a la sub-dimensión.

De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “Las Sub-Dimensiones” alcanza un valor promedio de 3.81/5 contra el mínimo esperado (4/5) y se convierte en un indicador de eficiencia promedio “baja” dentro del modelo de conocimiento en estudio con respecto a su criticidad y asertividad.

Tabla 9
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de Las Sub-Dimensiones

7.2.3. Ciclo de Conocimiento

La Tabla 10 muestra la frecuencia para la característica “El Ciclo de Conocimiento” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características descomponibilidad, organización y efectividad que operacionalmente definen al ciclo.

De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “El Ciclo de Conocimiento” alcanza un valor promedio de 4.12/5, lo que indica que supera el mínimo esperado (4/5) y se convierte en un indicador de eficiencia promedio dentro del modelo de conocimiento en estudio con respecto a su descomponibilidad, organización y efectividad.

Tabla 10
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima del Ciclo de Conocimiento

7.2.4. Tipología de Sistemas

La Tabla 11 muestra la frecuencia para la característica “Tipología de Sistemas” obtenida mediante el promedio de las frecuencias recogidas, para todos los encuestados, de las sub-características elegibilidad, robustez y efectividad que operacionalmente definen a la tipología.
De acuerdo con los valores presentados, la evaluación de la característica relacionada con “Tipología de Sistemas” alcanza un valor promedio de 4.04/5, lo que indica que supera el mínimo esperado (3/5) y se convierte en un indicador altamente eficiente dentro del modelo de conocimiento en estudio con respecto a su elegibilidad, robustez y efectividad.

Tabla 11
Frecuencia Promedio, Mínima y Máxima de La Tipología de Sistemas

En una de las líneas de acción a seguir, para futuras iteraciones de las Mega Características, se visualiza la conveniencia de contar con algún apoyo tecnológico que permita aumentar la eficiencia en el manejo de los elementos metodológicos aquí propuestos y con la oportunidad de contar con un repositorio centralizado que facilite realizar las búsquedas. Por esto se pensó en diseñar un habilitador tecnológico que permitiera facilitar estas y otras tareas.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 26 (3) 2005
[Editorial] [Índice]