Espacios. Vol. 26 (2) 2005. Pág. 21

Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas

Managment of organizational knowledge in Taylorism and in human relations theory

Matilde Flores Urbáez*


Contenido


RESUMEN:
En el presente artículo se exploró el uso del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Primeramente, se hizo una revisión de algunos planteamientos teóricos relacionados con la gestión del conocimiento. Posteriormente, se revisaron los principales planteamientos del taylorismo y de la teoría de las relaciones humanas para analizar la gestión del conocimiento organizacional en sus planteamientos, estableciéndose como principales conclusiones, que ambas teorías excluyen la posibilidad de que el trabajador genere conocimiento en la organización y que el conocimiento sea un recurso para incrementar la competitividad.

ABSTRACT:
In the present article the usage of organizational knowledge has been explored in the context of Taylorism and the theory of human relations. In conclusions, it has been established that both theories excluded the possibility of allowing worker to create knowledge be a source of increasing competitiveness.

1. Introducción

La gerencia 1 en la actualidad es un proceso complejo que incorpora el uso de conocimientos, creatividad, innovación y enfoques proactivos. Estas exigencias requieren que las empresas desarrollen capacidades de aprendizaje. Así mismo, la realización de innovaciones en productos y procesos organizacionales requiere conocimientos sobre las necesidades de los consumidores, competidores, avances científicos y tecnológicos. Por tal motivo, es importante que las empresas identifiquen y analicen el conocimiento disponible y requerido, y planifiquen y controlen las acciones para generar activos de conocimientos que permitan alcanzar objetivos organizacionales. Esto implica que administrar un activo intangible como el conocimiento, es un reto que plantea la posibilidad de enfrentar los siguientes problemas:

  1. Inefectividad en la utilización de los conocimientos para el diseño de la estrategia competitiva;
  2. Desaprovechamiento de los conocimientos en áreas específicas al cambiar la dirección estratégica de la organización;
  3. Retiro temprano de empleados con conocimientos adquiridos en la organización;
  4. Desconocimiento del valor tangible e intangible del conocimiento por parte del personal de la organización.

Adicionalmente, categorías del conocimiento tales como tecnologías, enfoques administrativos, regulaciones, preferencias del cliente, entre otros, cambian permanentemente y por consiguiente siempre se tienen nuevas necesidades de conocimiento que pudieran reorientar las estrategias, estructura organizacional, productos, servicios, etc.

Aun cuando actualmente existe la tendencia a considerar al conocimiento y la capacidad para innovar como factores de producción (Koulopoulos y Frappaolo, 2001:9), no fue así en los inicios de la administración. A comienzos del siglo XX, la cultura de muchas empresas se vió marcada por altos niveles de burocracia, segmentación organizacional y trabajo despersonalizado. En este contexto, muchos teóricos de la administración y científicos sociales advirtieron lo alienante de los puestos de trabajo y lo extenuante de las jornadas. En esos intentos por racionalizar las prácticas administrativas en la industria surgieron figuras como Frederick Taylor, considerado líder de la escuela tradicional y Elton Mayo, encabezando la corriente de las relaciones humanas. Sin embargo, poco a poco fueron apareciendo otras teorías con planteamientos distintos, como por ejemplo, la sociología industrial, la teoría de las organizaciones, la reingeniería, la calidad total y la actual gerencia del conocimiento. Esta última se sustenta en la tesis de que en una economía basada en el conocimiento, la gerencia del conocimiento se constituye en un elemento crítico de una estrategia de negocios que permitirá a la organización acelerar la velocidad con que maneja los nuevos retos y oportunidades, y lo logra a través de su recurso más valioso: el conocimiento, el talento y la experiencia colectivos (Koulopoulos y Farppaolo, 2001: XV). Entonces ¿cómo trataron Taylor y la teoría de las relaciones humanas el conocimiento organizacional en sus planteamientos? ¿Le dieron la importancia vital que le da la gerencia del conocimiento en la actualidad? Para responder a estas interrogantes, se formula como objetivo de este artículo explorar la gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas en el marco de la teoría sobre gestión del conocimiento. Para ello se analizaron distintos autores que han escrito sobre gerencia del conocimiento con el fin de establecer el marco conceptual para abordar las premisas de Taylor y de la teoría de las relaciones humanas, para posteriormente, elaborar las conclusiones sobre el manejo del conocimiento organizacional en sus contenidos.

[inicio] [siguiente]


Vol. 26 (2) 2005
[Editorial] [Índice]