Espacios. Vol. 26 (2) 2005. Pág. 14

¿La triple hélice del desarrollo económico? La tecnociencia, el deporte y los mass media forman el engranaje perfecto

Technoscience, sports, mass media form the perfect gear. The triple helix of economical development?

Iván de la Vega


Conclusiones

El estudio muestra la importancia que tiene el deporte en el mundo actual y lo que representa como complejo deportivo-industrial. La interacción dinámica que se viene dando entre la evolución de la tecnociencia y su impacto en los mass media y las compañías que fabrican artículos deportivos, se aprecia en los ingresos crecientes que obtienen. Esto coloca sobre el tapete lo que representa esta trilogía desde el punto de vista socioeconómico, político e ideológico.

Los oligopolios que manejan los mass media y las multinacionales que fabrican productos vinculados con el deporte son las dos complejos empresariales que obtienen mayores ganancias provenientes del deporte. Esas dos estructuras se vinculan entre sí principalmente a través del mercadeo y utilizan la tecnociencia como base para mejorar continuamente sus organizaciones y el negocio en sí mismo.

Los oligopolios que controlan los mass media han logrado que el deporte se convierta en un producto con audiencias globales. Ese proceso se ha ido engranando en el marco de la globalización, con estrategias estructuradas desde el punto de vista cultural e ideológico. La “manipulación” para captar audiencias globales, mediante procesos claves dirigidos por el “mercadeo”, ya sea de eventos o de productos, se ha logrado fundamentalmente al tener éxito la llamada “homogeneización” de la información enviada al”“gran público”.

El desarrollo sostenido del deporte-espectáculo en los últimos 50 años, entre otras razones por la presión continua de los mass media y de las multinacionales que venden artículos deportivos, ha sido a través de una concepción del deporte visto como “medio” para lograr ingentes ganancias económicas. La obtención de triunfos impensables por parte de los atletas ha impactado incluso en la salud de muchos de ellos. La búsqueda de nuevas marcas mundiales, individuales o colectivas, se ha convertido en la meta, muchas veces sin importar como se logra.

La tecnociencia ha permitido, entre otra cosas, el acceso para ver, leer, escuchar e interactuar con las transmisiones de eventos deportivos y se aprecian procesos de alienación y un “control social” tipo “efecto tranquilizante”, sobre un número significativo de personas. Se observan conductas moldeadas y patrones claros de comportamiento en cuanto a consumo masivo de artículos mercadeados globalmente.

Las multinacionales que confeccionan los productos en materia deportiva invierten enormes cantidades de dinero en diseño, investigación y desarrollo, buscando mercados globales cautivos que adquieran los artículos fabricados por ellos. Utilizan el mercadeo y los mass media como vehículos para llegar a los distintos públicos con estrategias tan sofisticadas como el uso del neuromarketing.

La concepción del hombre-máquina (ciborg) para conseguir marcas deportivas, puede ser comprendido como parte de una estrategia estructurada dentro de un contexto ideológico que tiene como telón de fondo a complejos industriales como el mass mediático y el de la confección de artículos deportivos, además del político. Eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o Mundiales de Fútbol se han convertido en una “guerra referencial” en la que se juega una victoria simbólica de indudables efectos publicitarios.

Referencias




[anterior] [inicio]


Vol. 26 (2) 2005
[Editorial] [Índice]