Espacios. Vol. 26 (1) 2005

Las redes, su naturaleza y alcance en la definición de relaciones intersectoriales

The networks, their nature and reach in the definition of intersectorial relations

Marinela Vega de Jiménez


2. Estructura de las redes

Las organizaciones integradas formando redes, han sido caracterizadas por un diseño horizontal o lateral de cambio, flujo interdependiente de recursos y líneas reciprocas de comunicación.
Ibarra (1992) describe dos tipos de redes de organizaciones: las Redes con estructuras Prescritas y las Redes con estructura Emergentes. Las Redes Prescritas están compuestas por un conjunto de relaciones especificadas formalmente entre subordinados y superiores y entre grupos diferenciados funcionalmente que pueden interactuar para llevar a cabo una tarea definida organizacionalmente.

La Red Emergente involucra patrones de interacción discrecionales e informales, donde el contenido de la relación puede ser trabajo relacionado, social o una combinación de ambos. Estas redes se desarrollan fuera de los propósitos de acción de los actores sociales quienes buscan realizar sus propios intereses y dependiendo de sus habilidades e intereses, negociaran los patrones rutinarios o relaciones que los mejoran.

Ibarra (1992) sugiere que no existe una forma de red específica o definida, según el autor, existen múltiples formas, que son determinadas por la forma que adoptan y por sus propiedades precisas.

Un elemento central de las redes lo constituye el intercambio de información, es así como Ibarra (1992) refiere que según Krackhardt, existen tres propiedades que definen la estructura de las redes y que están relacionadas con la flexibilidad y facilidad de información: la densidad, la conectividad y la jerarquía.

La densidad es el radio de vínculos reales y potenciales entre los actores de la red; la conectividad es el grado en el cual los miembros de una red están vinculados a la vez a través de nudos, directa o indirectamente. Una alta densidad y conectividad implican un alto grado de interdependencia entre diferentes segmentos de la Red y como corolario, un alto grado de contacto inter grupo en las relaciones de la Red.

La jerarquía describe los patrones de estratificación o desigualdad en el grado en el cual están involucrados los actores en las relaciones y la cual se aplica tanto a las redes prescritas como a las emergentes.

Igualmente, la autonomía, la diversidad y la fluidez, constituyen estrategias que afectan la capacidad individual de los vínculos de obtener información de importancia.

La Autonomía, constituye el grado en el cual las organizaciones tienen pertenencia a, o vínculos con, múltiples grupos u organizaciones, sean emergentes o prescritas.

De acuerdo con Burt (1992) el concepto de autonomía estructural direcciona el intercambio entre la maximización de potencial y la minimización de represión, definiendo la habilidad del actor de demandar y realizar los intereses sin la represión de otros actores en el sistema. La autonomía es alta para los actores que ocupan una posición con muchos grupos conflictivos y baja para aquellos que ocupan una posición con un solo grupo de relación.

Ello denota la capacidad de la organización dentro de una red de mantener una posición estable dentro de la misma, aun cuando sostenga vínculos con uno o con varios contactos.

La Diversidad, recoge el grado en el cual unas redes de individuos abarcan las relaciones entre diversos individuos dentro y entre varios grupos. La importancia de la diversidad en una red radica en que la heterogeneidad realza la creatividad y la innovación en la misma, lo cual hace referencia a la necesidad de establecer contactos con diferentes organizaciones, puesto que la diversidad de información constituye un elemento de importancia para enriquecer el capital social de la misma.

La Fluidez, se refiere a si la configuración de la relación que comprende la red es estable y permanece en un constante estado de flujo. Esta estrategia esta determinada por las relaciones que se establecen dentro de toda la red, es decir, la diversidad de contactos, conlleva a la fluidez, un alto grado de fluidez organizacional es necesaria para que los vínculos internos puedan adaptarse a los patrones externos altamente cambiantes.

La presencia en una Red de estas características y estrategias, permite la reorganización de las mismas, así como también constituyen indicadores de su funcionamiento y de su pertinencia.

2.1. Trama

La Trama en una red de organizaciones la constituyen las mismas organizaciones, las cuales se relacionan con sus homólogas a través de diversas formas de comunicación y con diferentes propósitos.

Waldstrom (2001) define la trama como las unidades de análisis y como tal ellas pueden ser individuales, diádicas (dos individuos), grupos grandes o aun todos los grupos.

Allen (1976) ha propuesto una manera lógica para categorizar las Tramas de una red social, en ese sentido planteó la existencia de cuatro tipos que se pueden observar en la fig. 4.

Trama Puente: está determinado por aquella organización que se conecta con otras, de tal modo que conecta a dos o más organizaciones de un mismo grupo.

Trama Unión: semejante a un puente, el vínculo une varias organizaciones juntas, pero tiene más vínculos con grupos diferentes que con un único grupo.

Trama Aislada: tal como lo indica su nombre, es aislada, no participa frecuentemente o fuertemente en las redes de comunicación. Generalmente posee comunicación con un único vínculo.

Trama Estrella: Lo constituye la organización con el número más grande de interacciones, independientemente si es inter o intra grupo.

En una red organizacional pueden plantearse todos estos tipos de Tramas, ello hace referencia a la actividad que cada contacto requiera para alcanzar sus propósitos en la red y la capacidad de intercambiar información que posea.

2.2. Relaciones entre las Tramas

Los tipos de vínculos entre las Tramas en una red pueden ser descritos y analizados en una variedad de formas, basados en la categorización propuesta por Tichy & Tushman (1979):

1.- Áreas de negocio

2.- Naturaleza de los Vínculos

Fuerza o intensidad, es la medida más intuitiva determinada por la cantidad de información, afecto u otro contenido transferidas entre las tramas.

Un vinculo fuerte esta definido además por la frecuencia y duración del contacto, así como también por su estabilidad en el tiempo, lo que determina que un vínculo sea duradero y efectivo en el tiempo.

Reciprocidad; esta representado por la intensidad de reportes entre los miembros de la red, entre sí. Un vinculo en la trama puede ser reciproco o no.

Multiplicidad; se refiere al grado en la cual cada organización tiene diferentes roles y diferentes redes dentro de la red. La multiplicidad hace referencia a que cada miembro dentro de la red puede tener más de una relación con cada otro.

Claridad de expectativas, es la medida general de sí las partes están o no, de acuerdo en el comportamiento apropiado entre ellos. Esta característica permite observar los diferentes tipos de táctica que habrá entre ambos en situaciones determinadas y específicas.

2.3. Interconectividad en la Red

La interacción entre las organizaciones que conforman una red, implica la ínter conectividad entre ellas, así mismo puede sugerir también, la interdependencia y la complementariedad.

La inter conectividad define los vínculos débiles y los vínculos fuertes en la red, en tal sentido, se hace referencia a la presencia o ausencia de los vacíos estructurales como definitorios de la inter conectividad en la red en función de la presencia de un determinado vínculo.

El Vacío Estructural delimita el grado de conectividad entre las organizaciones que conforman una red, su presencia puntualiza los contactos que son no redundantes y define el flujo de información y el control que las organizaciones poseen en la relación.

Un Vacío Estructural significa que no existe una relación “directa”, es decir que existen vínculos débiles, a través de los cuales se puede obtener información de los vínculos fuertes, que a su vez, ese contacto posee, es decir que se constituyen en puentes de información indirectas o contactos no redundantes, pues la información que proviene de un vinculo débil le permite acceder a información importante, por lo que se convierte en el tercer miembro que se beneficia.

Los puentes de conexiones indirectas con otros grupos le brindan una ventaja con respecto al acceso a la información, en virtud de que de esta forma se puede alcanzar un alto volumen de información a causa de los contactos indirectos. En ese sentido, la diversidad de contactos a través de la Red significa un alto volumen de información que proviene de los contactos no redundantes, por lo que se puede hablar de información novedosa.

La inter conectividad de una organización, le garantiza estar informado tempranamente de los adelantos, ideas y actividades de investigación de otras organizaciones, lo que lo coloca en una posición ventajosa.

En una red, puede hablarse de la inter conectividad organizacional cuando existen vínculos débiles o fuertes, que determinan la interacción entre organizaciones.

La inter conectividad no esta sujeta a los contactos directos, en ese sentido, es importante poseer contactos diversos con organizaciones de interés para la misma, pues los contactos que a su vez posee esa organización constituyen fuentes importantes de información, lo que se traduce en poder, pues al tener acceso a la información que se maneja en esa organización se esta obteniendo ventajas competitivas.

2.4. Funcionamiento de la Red

La ordenación de las organizaciones conformando redes no es nueva en el ámbito organizacional, sin embargo, su auge incrementado recientemente exige una descripción y diferenciación que precise su funcionamiento. Es así como se plantean ciertas características que delimitan la estructura del funcionamiento de una red:

Comunicación Interna flexible

La comunicación interna de la red, esta basada en el intercambio de información. Los empleados que están localizados centralmente en la red de comunicación tienen acceso potencial y control sobre la información, lo que los hace ser potencialmente poderosos.
Los mecanismos de comunicación en la red deber ser constante entre todos sus niveles, lo que permite aprovechar al máximo los beneficios que otorgan la presencia de los vacíos estructurales y los múltiples contactos de la red.

La creación de una infraestructura de comunicación basada en nuevas tecnologías constituye una condición necesaria para optimizar la interacción y la ínter conectividad entre los miembros de una red.

Una de las situaciones que han inducido a la aparición de las redes organizacionales lo constituye la rápida obsolescencia del conocimiento y los vertiginosos avances tecnológicos, a su vez, esta situación constituye una condición que deben poseer los mecanismos de comunicación necesarios en la red. De tal manera que la ganancia de tiempo en los procesos de relación en la red, constituyen una condición determinante de la efectividad de la misma en virtud de que responden efectivamente a los avances tecnológicos que se suceden.

Por tanto, es importante la reducción del tiempo de transmisión de la información y la reducción del costo de comunicación.

La tecnología de la comunicación y de la información mejora la habilidad de cada miembro de un público para comunicarse directamente con otro (conectividad), así como también mejora la habilidad de cada miembro de contribuir al acceso y uso por parte de la colectividad de una base de datos (comunalidad).

La Red Organizacional poseedora de unos mecanismos de comunicación flexible y emergente y con una infraestructura comunal y colectiva permite compartir información con todas los vínculos potenciales en la red.

Por consiguiente, la comunicación estrecha entre los miembros o contactos de una red de intercambio de información, permite la creación de vínculos rápidos y efectivos para solucionar las necesidades de los clientes, es decir incrementar la conectividad entre ellos.

Debido a que la conectividad incrementada permite una comunicación mas ampliamente esparcida y más vínculos con parejas desconocidas, ese sistema ha sido descrito como promotor de vínculos débiles. (Granovetter, 1973).

La presencia de vínculos débiles, y su capacidad de relacionar personas u organizaciones en clusters separados, permiten que la diseminación de la información sea mas efectiva, pues los contactos son variados, es decir está presente la no redundancia entre los clusters.

Flujo de trabajo equivalente

La relación entre organizaciones que conforman una red, se corresponde con el flujo de trabajo equivalente o reciproco, en ese sentido, los miembros de una organización requieren estar inter conectados estrechamente para alcanzar una coordinación intensa que permita lograr una comunicación altamente efectiva entre todo el grupo organizacional.

La necesidad de ofrecer a los otros miembros de la red un producto, o información adaptada a sus requerimientos, exige una coordinación intensa entre todos los equipos que conforman esta organización.

Así mismo, las relaciones entre los miembros de la red deben ser coordinados por los gerentes de cada organización, quien debe recoger todos los productos e información del resto del equipo, es decir, dentro de la organización debe existir una ínter conectividad plena equivalente con un flujo de información y de conocimiento inter e intra organizacional y por lo tanto inter e intra red.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 26 (1) 2005
[Editorial] [Índice]