Espacios. Vol. 25 (3) 2004

Pensamiento estadístico: directivos con nuevas tecnologías de información y comunicación

Statistical thinking: Managers with new information and communication technologies

Lorena López Lozada


2. Las nuevas tecnologías de información y comunicación para un pensamiento estadístico en la empresa

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) incluyen la proyección, el uso de computadoras para presentaciones, Internet y distintos software. Éstas son una combinación y diseño apropiado de textos, dibujos, imágenes, sonido y vídeo. En una conferencia pueden ser utilizadas como herramienta o vehículo para la Información, Capacitación y la Asistencia Técnica.

Las NTIC en la educación ayudan a cumplir su misión primordial: mejorar la enseñanza, la capacitación y el aprendizaje para quienes tienen al alcance a alguna de éstas.

Las NTIC serán adaptadas por el mercado futuro de trabajo para el estadístico con conocimientos ampliamente especializados, para lo cual se percibe que la educación estadística deberá ser complementada con tecnología computacional, debido a la serie de aplicaciones científicas y comerciales que requieren estadística especializada.

2.1 Pensamiento estadístico en la empresa

El pensamiento estadístico en los empresarios es importante y necesario para el desarrollo de una cultura estadística. Para esto debe hacerse uso de los recursos que ofrece la tecnología para enseñar y difundir la estadística, sin olvidar que también es necesaria la atención al contenido estadístico que los directivos de este siglo requieren urgentemente.

Evidentemente se percibe ausencia del pensamiento estadístico en la gestión de calidad, porque a los problemas que enfrentan los directivos se da solución inmediata en base a la experiencia, sin hacer un análisis apropiado a la información disponible y/o se utiliza inapropiadamente la estadística (Bisgaard, 1999).

Los directivos deben estar capacitados para usar correctamente el lenguaje estadístico y tener habilidades para construir argumentos estadísticos basados en datos. Si se logra que tengan una actitud positiva sobre la utilidad de la estadística, su trascendencia y su alcance, se podrá incrementar la aplicación de la estadística en la gestión de calidad; ya que esto último, se ha convertido en un elemento esencial para el mejoramiento de la calidad e importante porque la calidad, si no se evalúa, no se sabe si mejora, lo que a su vez contribuye a la competitividad de la empresa.

La UNESCO dio a conocer cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. Un pilar es aprender a actuar. Hoy, dada la dimensión tecnológica y pragmática, no se tienen dificultades mayores, pero sí hay que darle un perfil y un sentido estrechando la relación entre universidad-empresa, ofreciendo planteamientos que busquen un afán de superación y desarrollo personal. Justamente esto es lo que se logra con la educación permanente de directivos cuando emplean elementos activos de las NTIC, como un recurso de formación en combinación con las formas clásicas de educación. Ejemplos de estos elementos son los software estadísticos y otros que han contribuido a que los directivos sepan actuar más libremente y sin tanta dependencia de las universidade3.

Actualmente existen numerosos sistemas multimedia que dicen ser elaborados para la enseñanza; pero distan bastante de lo que debe ser un multimedia didáctico por muchas deficiencias, ya que en varios priman más los efectos, vídeos, imágenes, sonidos repetitivos donde lo mismo que se lee se escucha. Sin embargo, un sistema multimedia es un medio de enseñanza si responde a las funciones: motivadora, informativa, comunicativa, cognoscitiva, integral y sistematizadora.

La capacitación como cualquier otra actividad humana, se apoya en los avances científicos y tecnológicos, por lo que mientras mucho del esfuerzo sobre la reforma actual se enfoca en ‘cómo animar’ los cursos con demostraciones, y fundamentalmente también debe volverse a pensar la forma de entrenamiento estadístico.

En este siglo debe promoverse el pensamiento estadístico en el entrenamiento estadístico porque es necesario insistir que antes de querer aplicar métodos estadísticos debe hacerse uso del pensamiento estadístico, ya que es el compendio de principios, lenguaje y estrategias para pensar, razonar y plantear una solución a un problema que requiere cuantificación. Cuando se aprende el pensamiento estadístico, se aplica y se entienden mejor los procesos, el trabajo y la vida en general, lo que conlleva a la delimitación, planteamiento y solución apropiada de problemas personales y/o profesionales.

2.2 sistema automatizado interactivo de estadística y calidad (SAIEC)

El SAIEC tiene el objetivo de proporcionar el vínculo entre las percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento estadístico para motivar su auto-aprendizaje de manera novedosa.
Este sistema está desarrollado en Dreamweaver Ultradev 4.0 con imágenes creadas en Photoshop 7.0, contenidos dinámicos utilizando Macromedia Flash MX, Javascript y ASP (Active Server Pages), base de datos en Microsoft Access y como servidor web PWS (Personal Web Server).
En la Figura 2 pueden verse las opciones del SAIEC, las cuales corresponden a la metodología propuesta por López y Sánchez (2004), y que se describen a continuación:

Home. Despliega la ventana principal que se ilustra en la Figura 2.

Figura 2
Ventana principal de SAIEC.

Evaluaciones. Al dar clic despliega dos opciones que son:

  1. Evaluación diagnóstica. Diagnóstico sobre el nivel de pensamiento estadístico y desarrollo de la calidad.
  2. Evaluación final. Evaluación del conocimiento adquirido.

El personal que es más hábil en el manejo de computadora es posible que conteste las evaluaciones directamente en el sistema y los imprima posteriormente. Y aquellos que utilizan con menos frecuencia la computadora pueden imprimirlo y contestarlo. En ambos casos el cuestionario deberá ser evaluado posteriormente por el responsable de la aplicación de la metodología.

Metodología. Aquí se ilustran figuras y diagramas en un ambiente de flexibilidad para que el directivo navegue y se informe sobre la aplicación de técnicas estadísticas en las diferentes partes de la empresa.

¿Qué técnica? En esta opción se guía al directivo en la selección y uso de los procedimientos y técnicas estadísticas a partir del conocimiento de su problema. Los directivos se encuentran en situaciones que le exigen la toma de decisiones y la búsqueda de respuestas apropiadas.

Glosario. Ésta opción despliega algunos términos de calidad y estadística que se deben comprender. También se proporciona el link a otro diccionario en web que es el ISI glossary of statistical terms.

Download. Aquí se puede descargar información disponible de trabajos recepcionales, trabajos técnicos y prácticas de clase que fueron desarrollados por directivos en la aplicación de esta metodología.

Herramientas estadísticas. Apartado en donde el usauario puede realizar algunos cálculos estadísticos.

El SAIEC es útil tanto para el directivo hábil como para el que no lo es. El primero podrá ir más rápido y sentir la necesidad de aprender más, mientras que el segundo más lentamente busca la forma de seguir desarrollándose.

El sistema está al alcance de todos los directivos; pero para ello es necesario que tengan conocimientos mínimos de computación. Esto se constituye en una limitante o desventaja del sistema, porque el directivo requiere de una educación en computación.

Conclusiones

A pesar de los avances logrados en estadística durante el Siglo XX, ya que es considerada como una de las ciencias metodológicas fundamentales, no fue posible alcanzar lo planteado por Wells, y los directivos han llegado al Siglo XXI sin incorporar a la práctica el pensamiento estadístico necesario.

Las NTIC hacen que el desarrollo del pensamiento estadístico sea más alcanzable para los directivos.

En este Siglo XXI será posible y ampliamente aplicado un pensamiento estadístico empresarial. Implantar este tipo de pensamiento no será complicado con el SAIEC porque integra los principios del pensamiento estadístico con las necesidades reales del directivo moderno.

Referencias

  1. ASQC, (1996a); “Glossary and Tables for Statistical Quality Control”,”Quality Press, Statistics Division, Milwaukee, Wisconsin.
  2. ASQC (1996b); “Statistical Thinking”, Special Edition, Quality Information Center, Statistics Division, Spring.
  3. Bisgaard, S. (1999); “An effective approach to teaching quality improvement techniques”, Quality Engineering, 12, 2, 283-286.
  4. Deming, W. E. (1994); The New Economics For Industry, Government & Education; Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Center for Advanced Engineering Study.
  5. Dransfield, S. B., Fisher, N. I. and Vogel, N. J. (1999); “Using statistics and statistical thinking to improve organizational performance”, International Statistical Review, 67, 2, 99-150.
  6. Hoerl, R. W. and Snee, R. D. (2002); Statistical Thinking - Improving Business Performance; Duxbury Press, United States of America.
  7. López, L. L. y Sánchez, S. P. (2004); “Pensamiento estadístico para los empresarios del Siglo XXI”, Industrial, XXV, 1, 3-9.
  8. López, L. L. (2004); “La educación superior en el Siglo XXI requiere pensamiento estadístico”, Revista Cubana de Educación Superior. En impresión.
  9. Snee, R. D. (1993); “What’s Missing in Statistical Education”, The American Statistician, 47, 149-154.
  10. ________ (1999); “Discussion: Development and use of statistical thinking: A new era”, International Statistical Review, 67, 3, 255-258.
    11. Wild, G. J. and Pfannkuch, M. (1999); “Statistical thinking in empirical enquiry”, International Statistical Review, 67, 3, 223-265.

[anterior] [inicio]


Vol. 25 (3) 2004
[Editorial] [Índice]