Espacios. Vol. 25 (2) 2004

Tecnologías y Sistemas de Información al servicio de la salud

Technologies and sistems of information in health

Madelein Arellano Rodríguez y Teresa Gamboa Cáceres


Conclusiones

Los sistemas de información en salud que responden a una perspectiva integral del individuo y de la prestación de los servicios, deben integrar información procedente de diferentes fuentes, por lo cual, partiendo de la naturaleza de la información en salud proponemos los siguientes subsistemas de información: epidemiológica, clínica, nutricional, sociodemográfica, ambiental y ocupacional, científico-técnica y administrativa, tanto de atención en salud como de gestión de los recursos.

Los distintos subsistemas deben ser parte integrante de un sistema de información en salud, la complejidad del mismo nos hace plantear la necesidad de utilizar nuevas tecnologías de información para interconectar estos subsistemas a una red, con usuarios debidamente autorizados, como parte de la seguridad intrínseca en este tipo de información. También subyacen a la clasificación propuesta los múltiples intereses de los agentes involucrados en el sistema de salud, cuyos requerimientos difieren de manera general, y están determinados por los fines que persigue cada uno de ellos.

La diversidad de la información necesaria y en consecuencia, la diversidad de fuentes, hace obligatoria la necesidad de coordinación entre las organizaciones que la generan, para estandarizarla y garantizar el correspondiente acceso en línea. En otras palabras se requiere la acción coordinada de los ministerios de salud, ambiente, trabajo, producción y educación, así como respecto al órgano responsable de la información estadística poblacional, para coordinar el uso en red de las bases de datos respectivas, y el desarrollo de las correspondientes aplicaciones de acuerdo a las necesidades de información.

Una fuente fundamental de información clínica, epidemiológica, sociodemográfica y de atención en salud es la historia médica. Por lo tanto, resulta vital el paso de la historia manual a la historia electrónica en red, guardando los necesarios mecanismos de confidencialidad.

Finalmente la clave para la configuración de un sistema integral de información en salud, es el desarrollo de bases de datos con los distintos tipos de información, interconectados en red y las correspondientes aplicaciones para el cálculo de indicadores y su análisis comparativo horizontal e histórico, de modo que permitan evaluar: el estado de salud de la población; la situación de los factores de riesgo; las condiciones de prestación del servicios y del uso de los recursos, así como las respectivas tendencias de comportamiento del proceso salud/enfermedad.

Referencias

[anterior] [inicio]


Vol. 25 (2) 2004
[Editorial] [Índice]