Espacios. Vol. 25 (2) 2004

Indicadores del impacto de la ciencia y la tecnología (CT) en la sociedad: reflexiones y avances

Indicators of impact of the science and technology on the society: reflection and advances

Leonor Rondón León


Conclusiones

Reflexiones centrales respecto a indicadores de impacto de CT hacen referencia a que los mismos se encuentran en proceso de formación y son reconocidos como herramienta importante de trabajo para el diseño y evaluación de las políticas en CT de los países.

A pesar de la novedad del campo y de la complejidad que reviste la medición del efecto de la CT sobre la Sociedad, dado que lo social es multidimensional, existen esfuerzos en la actualidad para describir el valor de tales efectos. Al respecto, se reconoce que además de incluir lo cuantitativo, es necesario incorporar descripciones de carácter cualitativo.

Intentos encomiables abren la perspectiva de generar indicadores que describan campos específicos de lo social como educación, vivienda, trabajo. Se incluye un ejemplo práctico sobre educación con reflexiones preliminares para generar indicadores en esta área, los cuales podrían servir de apoyo en la búsqueda de especificar con detalle cuáles deben ser los indicadores de impacto de la CT sobre la sociedad.

La preocupación general en el ámbito de los expertos y gerentes de CT por diseñar este tipo tan especial de indicadores en CT es también un demostrador de la corriente cambiante de las autoridades vinculada a CT, las cuales están empezando a reconocer que mas allá de lo burocrático y lo académico, lo imperioso que resulta el accionar para que la CT puedan ser incorporadas de manera real como instrumento de desarrollo de los pueblos.

El proceso reflexivo desarrollado aporta elementos útiles para técnicos y diseñadores de políticas en CT, La escasa presencia de la CT como instrumento de desarrollo y la existencia de efectos no inmediatos, intangibles e indirectos que se derivan de la aplicación del conocimiento científico son debilidades que afectan y dificultan el diseño de estos indicadores. El hecho que los expertos y gerentes de CT en Iberoamérica estén motivados a diseñar este conjunto de indicadores y realicen esfuerzos por ello, es una señal de cambio de las orientaciones actuales de la gestión de la CT. Los Estados están buscando la forma de lograr una incorporación mas real y auténtica de la CT con la sociedad, de manera que sea posible una mayor contribución de la CT para mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos.

Referencias

[anterior] [inicio]


Vol. 25 (2) 2004
[Editorial] [Índice]