Espacios. Vol. 25 (2) 2004

Indicadores del impacto de la ciencia y la tecnología (CT) en la sociedad: reflexiones y avances

Indicators of impact of the science and technology on the society: reflection and advances

Leonor Rondón León


¿Cómo podemos medir el impacto de la ciencia en la sociedad?

Los indicadores de impacto de la CT sobre aspectos de la sociedad podrían partir de la comparación de valores locales o regionales del desarrollo social de manera que al establecer relación entre CT y el desarrollo social será posible en un mayor grado aseverar cuáles son los cambios en la sociedad que son atribuibles en parte a la Ciencia, reiterando además que serán algunas variables del desarrollo social las que serían afectadas. Esta aseveración necesita de formas que contribuyan a establecer una mayor claridad en cuanto a, que los cambios que se observen sean resultado de la acción de los proyectos de Investigación y Desarrollo que se estén desarrollando. A tal efecto, Mendizábal et al, 2003 recomiendan el uso de preguntas orientadoras que permitan detectar si los miembros de la comunidad pueden definir cuales cambios han ocurrido, cuál dimensión de lo social (ambiental, salud, economía, etc) ha sido afectada y si ellos consideran que esos cambios son producto de la acción de los proyectos de CT que se hayan insertado, detectando que el número de factores de impacto finalmente identificados fue de 54, agrupados en 14 impactos, integrados en las categorías Ambiente, Empleo, Economía, sistema de innovación y aspectos sociales, evaluando así los proyectos de I&D del centro tecnológico CARTIF en Valladolid, España. Este notable esfuerzo por cuantificar y describir el impacto de la CT destaca el hecho de la complejidad de lo social, lo cual ha sido también advertido en los encuentros internacionales que se han realizado al respecto, desde 1999 que se realizó el 4° Taller sobre Indicadores de CTI en México, se ha propuesto trabajar con especial atención a la búsqueda de indicadores de impacto social de la CT en aspectos como educación, salud, vivienda y trabajo.

Un indicador de impacto de CT, puede ser concebido como un valor compuesto de la suma o relación entre varios indicadores sociales, expresando de esta manera el hecho que la CT afectan a varias dimensiones de la sociedad y que esto puede darse de manera simultánea dependiendo de las acciones y objetivos que vayan a ser afectadas por el proyecto. Esto significa que un indicador de impacto puede y debe contener varios indicadores de desarrollo, por ejemplo, la expresión de la inversión y cantidad de recursos humanos y de capital dedicados a un conjunto de proyectos que tratan de solucionar un problema. Sin olvidar también, que los indicadores de impacto de CT tienen un nivel geográfico restringido inicialmente, dando cuenta de la acción y de sus productos obtenidos para una municipio, localidad o región. Tales indicadores de impacto de CT pueden expresar cambios porcentuales en aspectos de la sociedad que sean afectados por la implementación de proyectos y acciones de CT, comparando con los valores iniciales de la localidad en estudio, así como con otras localidades en las cuales no se estén implementando las mismas inversiones de CT.

En relación con la Investigación como componente de la CT, es necesario cuantificar los esfuerzos considerando especialmente que existirá la preponderancia de proyectos de investigación en equipos multidisciplinarios y multi-institucionales, y su ejecución estará restringida en gran medida a un ámbito geográfico delimitado, de carácter local o a lo sumo, regional, de allí la necesidad de llevar registro de todo lo relativo a la administración de CT vinculada de manera estricta con el diseño, implementación y monitoreo de el ó los proyectos que se adelanten, así como de sus avances en resultados, productos y relaciones generadas con otros miembros de las comunidades. No podemos olvidar tampoco el carácter de lentitud que envuelve el aprovechamiento de los conocimientos obtenidos por proyectos de investigación. El poder detectar cuándo un conocimiento científico genera un efecto, es mas complejo que cuando hablamos de productos tangibles, como lo fuese por ejemplo, el diseño con tecnología propia o adaptada de una antena para transmisión simultánea de ondas de Radio, TV y comunicación telefónica para regiones de difícil acceso como las selvas del Amazonas.

Para ilustrar cómo se puede estimar la presencia de efectos en la sociedad, proponemos un ejemplo sencillo en el campo de los proyectos de investigación y desarrollo (I&D) en el que se contempla inicialmente un aspecto relativamente fácil de cuantificar en sus cambios, como lo es el rendimiento educativo. Intentos más complejos están dentro de las intenciones del autor, que al igual que otros estudiosos entiende, que lo social significa procesos de alta complejidad en los que las interacciones se afectan entre sí mismas de muy diferentes maneras, verdad que ha ejercido su efecto en la búsqueda de la cuantificación del efecto de la CT en la sociedad, haciéndola una tarea complicada y con pocos avances y consensos. A pesar de la sencillez del ejemplo, este mismo denota un mensaje claro e importante, como también lo apuntan otros autores. La CT deben ser explicadas como prácticas sociales y no como meros accesorios o adornos culturales (Nieto, 2001).

Ejemplo: Caso Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Se establece un ensayo educativo para elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Secundaria en cinco municipios, por ejemplo, puede ser un proyecto en el nivel de Estudio Piloto sobre el mejoramiento del rendimiento académico .

La Figura 2 ilustra este caso, en el cual se han graficado los valores de rendimiento académico promedio para la localidad objeto de la inversión en CT, junto a otras localidades del país, antes y después de implementarse el proyecto.

Figura 2

Diseñadores e implantadores del proyecto deben estudiar de manera previa cuáles serán las variables educativas y sociales a registrar y éstas deben incluir no sólo el chequeo de variables numéricas sino también la búsqueda de elementos menos tangibles como son cambios en las percepciones de los estudiante y docentes acerca de cómo se está afectando la comunidad por la implementación del proyecto. Es conveniente entonces, incluir el registro de indicadores de desarrollo que permitan detectar cambios en la matrícula, inversión por alumno, gasto público total en educación, años de escolaridad promedio y porcentaje de prosecución de estudios, además de la evaluación del rendimiento académico mediante la aplicación de diferentes instrumentos y registro de las calificaciones de los estudiantes

Este enfoque podría extenderse a otros campos en los que la CT está dispuesta a participar. Se puede plantear por ejemplo, un proyecto que incrementa la producción de un rubro agrícola en una comunidad. Entonces podrían considerarse además de la producción del rubro para el periodo anterior comparada con el nuevo valor, otros indicadores obtenidos al estimar las diferencias entre tasa de empleo, ingreso per cápita de la comunidad, antes y después de implementarse el proyecto en la comunidad, así como los montos de la inversión. Afinamientos matemáticos podrían enriquecer esta propuesta, creándose índices (de 0 a 5, de –10 a +10), los cuales, proveerían mayor claridad y especificidad para realizar posteriormente comparaciones entre comunidades. Sin olvidar también que existe la necesidad de incluir indicadores no puntuales, con descripciones de cambios sociales detectados.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 25 (2) 2004
[Editorial] [Índice]