Espacios. Vol. 25 (2) 2004

Determinación del perfil de orientación y servicio al cliente en organizaciones de Ciencia, Innovación y Tecnología (C, I y T): Perfil del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Venezuela)

Objective of customer orientation and service profile in science, innovation and technology organizations: profile of the National Agricultural Research Institute (INIA– Venezuela)

Ángel A. Berrio*


Contenido


RESUMEN:
Este estudio, de carácter descriptivo-correla-cional, describe el perfil de orientación al mercado y servicio al cliente del personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). La población objetivo fue todo el personal de INIA, investigadores, técnicos asociados a la investigación y personal administrativo. El instrumento utilizado para la recolección de los datos consiste en un cuestionario de tras partes: I) Orientación al cliente, II) Servicio al cliente y III) Datos demográficos de la población objetivo (Berrio y Henderson, 1998). Los resultados mostraron que el personal del INIA tiene un alto nivel de orientación al cliente y bajo nivel de servicio al cliente, de allí la necesidad de la implantación de mecanismos de medición formales del impacto institucional sobre la clientela. Los resultados cualitativos confirman los hallazgos cuantitativos del estudio en cuanto al servicio al cliente.

ABSTRACT:
This descriptive and co-relational study describes the orientation profile geared to the market and the customer service of the National Agricultural Research Institute. The target population was the entire INIA personnel, researchers, technical experts related to research and administrative personnel. The means used to collect the data consists of a questionaire in three parts: I) Customer orientation; II) Customer service; and III) Demographic data on target population (Berrio and Henderson, 1998). The results showed that INIA personnel with a high level of customer orientation and a low level of customer service, hence the need for implementing formal mecha-nisms for measuring the institutional impact on the customer. Qualitative results confirm quanti-tative findings of the study insofar as customer service is concerned.

Introducción

Uno de los recientes enfoques del mercadeo tanto en las instituciones públicas como sin fines de lucro (ONG’s) es el llamado’“Mercadeo Social”. Este término ha sido utilizado para describir todos aquellos programas orientados a influir en el comportamiento del colectivo, por el bien de la sociedad en general. Estas organizaciones persiguen estimular el cambio en sus audiencias objetivo y por ende en la sociedad en general. En este sentido el mercadeo social se define como un proceso que implica la determinación de necesidades y deseos de la clientela, el desarrollo e implementación de programas orientados a cubrir esas necesidades y finalmente la evaluación del éxito del programa (Tyson, 1993; Brown, 1994; Kotler & Andreasen, 1995)

De igual manera la orientación y el servicio al cliente se han convertido recientemente en objetivos estratégicos para las instituciones públicas y/o sin fines de lucro. La orientación al cliente se ocupa del diseño y la programación de los productos y servicios sobre la base de las necesidades de la clientela, en lugar de las necesidades corporativas. De manera que las organizaciones pueden ser consideradas orientadas o no hacia sus clientes, en la medida en que comercializan sus productos y servicios de una manera que refleje las preferencias de su diversa clientela. Por otra parte, el servicio al cliente se fundamenta en integrar y manejar todos los elementos de la interfase con el cliente, de manera que se le agregue valor al producto o servicio corporativo. De esta manera tanto la orientación como el servicio al cliente se han constituido en herramientas fundamentales para crear satisfacción y lealtad en los clientes dentro de las corporaciones y fundaciones (Andreasen, 1994; Nwankwo, 1995; Bennet, 1995; Koschnick, 1995).

Nwankwo (1995), propuso un método para analizar la orientación al cliente, el cual consiste en la determinación del perfil institucional basándose en cuatro dimensiones organizacionales fundamentales. Estas dimensiones son: (1) definición, (2) sensibilidad, (3) medición e (4) implementación. La primera se refiere a la visión que la organización tiene de los clientes y sus necesidades; la segunda se refiere a la habilidad que la organización tiene de analizar e interpretar el entorno; la tercera se refiere a como la organización monitorea metas, objetivos y desempeño relacionados con el cliente; y la cuarta se refiere a como la organización pone en práctica las estrategias orientadas al cliente. De esta manera, en base en las dimensiones arriba mencionadas, las organizaciones pueden ser catalogadas como: extrovertidas o introvertidas; proactivas o reactivas; formales o informales; y orientadas a la acción o en declaración de intención.

Propósito y Objetivos del Estudio

El propósito del presente estudio es describir el perfil de orientación y servicio al cliente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela.

Los objetivos de la investigación son los siguientes:

  1. Describir el perfil de orientación al cliente en el INIA tal y como es percibido por su personal;
  2. Describir el perfil de servicio al cliente en el INIA tal y como es percibido por su personal;
  3. Describir las características demográficas del personal del INIA en cuanto a: denominación del cargo, nivel de instrucción, genero, edad y tiempo de servicio.
  4. Describir la relación entre orientación al cliente, servicio al cliente y las características demográficas del personal del INIA;

Diseño Experimental

El presente estudio es catalogado como descriptivo-correlacional y es considerado como una investigación de carácter no experimental mixta tanto cuantitativa como cualitativa (Hopkins et al, 1996; Fraenklen & Wallen, 1996). La población objetivo y accesible fue todo el personal del INIA a escala nacional, la abarcó tres categorías, a saber: Investigadores, Técnicos Asociados y Adminis-trativos. La técnica de muestreo utilizada fue al azar estratificado, de manera que cada grupo tuviera una representación en la muestra proporcional a la que tiene en la población (Krejcie & Morgan, 1970; Salant & Dillman, 1994). El instrumento utilizado para la recolección de datos consistió en un cuestionario contentivo de tres (03) partes: I) Orientación al cliente, II) Servicio al cliente y III) Datos demográficos de la población, adaptados por el investigador de un estudio previo (Berrio & Henderson, 1998). El porcentaje general de respuesta fue del 84 % (n= 280). La validez y confiabilidad del instrumento de evaluación fueron determinadas a través de un panel de expertos (n= 7) y de una prueba piloto (n= 15) respectivamente, para un valor correspondiente al coeficiente de consistencia interna según la metodología de Crombach alfa de .95 (Santos, 1999).

[inicio] [siguiente]


Vol. 25 (2) 2004
[Editorial] [Índice]