Espacios. Vol. 25 (1) 2004

Uso y difusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en empresas industriales de Córdoba, Argentina

Use and diffusion of new technological information and communication in industrial enterprises from Córdoba, Argentina

Andrea Pujol, Constanza Dall’Asta y Javier Navarra


3. Características de las empresas

 El panel analizado está conformado por 23 firmas industriales con una ocupación media de 68 personas y una facturación de $6.500.000 en el año 2001. En consecuencia, el cociente promedio de ventas por ocupado en el panel Cordobés se ubica en aproximadamente $95.500.

Un 9% de las firmas son muy pequeñas en términos de facturación, ya que sus ventas anuales son menores al medio millón de pesos.

En Córdoba, las PYMEs constituyen un 82% y las firmas grandes (que facturan más de 20.000 millones de pesos en el 2001) constituyen un 9%. Dentro de las PYMEs, un 43% posee ventas entre 500.000 mil y 3 millones de pesos en el 2001, mientras que un 35% factura entre 3 y 8 millones de pesos.

El 35% de las firmas relevadas son total o parcialmente de capital extranjero. El 70% de las firmas aumentó sus ventas y el número de ocupados en la década del ’90, aunque la mayoría de estas firmas aumentó estas cifras en el primer quinquenio de la década.

Casi el 50% de las empresas tiene más de 30 años de antigüedad, considerando el año de su fundación. El 35% de las empresas estuvo sujeto a procesos de compra o fusión, habiéndose operado estos cambios en los últimos 5 años.

Las firmas relevadas venden al exterior 27 de cada 100 pesos producidos. Un 48% de las firmas no exportan o exportan solo el 5% de su facturación y el 26% de las firmas venden al exterior entre el 10% y el 30 % de su facturación, mientras que otro 26% exporta mas del 30% de la facturación.

En lo relativo a recursos humanos, predomina un nivel alto y medio de calificación técnica (el 48% y el 30% respectivamente), a partir de una clasificación que considera la proporción de personal calificado en relación a la totalidad de la plantilla.

Se observa que de las 23 firmas relevadas, el 26% producen bienes tradicionales (como metalmecánica básica, metalúrgica, etc.) y otro 26 % que produce bienes para el sector automotriz, el 30 % producen bienes difusores de progreso técnico (equipos de medición y control, máquinas, etc.), el 9% de las firmas producen comodities y el resto comodities alimenticios (4%) y bienes durables (4%).

El panel general sobre el que se trabajó en la investigación está compuesto por alrededor de 250 empresas industriales (una gran mayoría de la región metropolitana de Buenos Aires, y dos grupos pequeños, muy similares en tamaño de Córdoba y Santa Fe) por lo que al considerarlo en su totalidad, es posible subrayar algunas diferencias en relación a las características de las empresas: en el panel general las firmas PYMEs constituyen una proporción más baja, con el 69% de los casos. En lo relativo al tipo de bienes que producen, en el panel general son menos las empresas productoras de bienes difusores de progreso técnico y autopartes, y significativamente mayor el número de empresas que producen bienes tradicionales.

En cuanto a la facturación y la población ocupada al año 2001, mientras que la mediana de población ocupada es similar en ambos casos, la mediana de facturación en Córdoba alcanza los $2.000.000 y en el total del panel $3.000.000. El cociente promedio de ventas por ocupado para el panel general es de $170.000, siendo mucho mayor que el de Córdoba.

Otro dato notable refiere a la cantidad de firmas que poseen capital extranjero total o parcial, ya que considerando conjuntamente a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé involucran solo al 19% de las firmas.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 25 (1) 2004
[Editorial] [Índice]