Espacios. Vol. 24 (2) 2003

Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación: El caso de Thomson-Multimedia de México

Learning and acumulation of technological capabilities in exportation maquiladora industry: case Thompson-Multimedia from Mexico

José Luis Sampedro Hernández y Alexandre O. Vera-Cruz


V. Actividades de Aprendizaje Tecnológico de la Empresa Thomson-Multimedia de Ciudad Juárez, México

Las actividades de aprendizaje que le han permitido a la empresa acumular capacidades tecnológicas se presentan a continuación:

i) aprendizaje por experiencia en la producción: ante las fluctuaciones del mercado, la empresa local ha demostrado una capacidad de rápida respuesta mediante el aprendizaje en la planeación de la producción. Se requieren habilidades como la capacidad de los operarios para intensificar las actividades de ensamble complejo y ensamble final y de los técnicos para supervisar una mayor rotación en el uso de equipo y maquinaria.

ii) aprendizaje por implementación de procesos de control de calidad y mejora continua: esta actividad permite desarrollar habilidades sistemáticas para responder adecuadamente a los problemas que se presenten, sobre todo en las líneas de ensamble. La calidad es una actividad de soporte que se da a cada una de las plantas con la finalidad de que se responsabilicen de las mejoras en el proceso y en la calidad del producto final. A través del proyecto ‘seis sigma’ se busca implementar procesos de mejora continua que implica la búsqueda de soluciones por parte de trabajadores ante problemas específicos en los procesos de ensamble.

iii) aprendizaje por interacción con proveedores: esta es una de las actividades de aprendizaje más importantes para la innovación. Un joint venture entre Philips Holada y Thomson de Ciudad Juárez, en la década de los ochenta, permitió a los ingenieros mexicanos participar en el diseño de una maquina de inserción automática. Uno de los resultados de esta interacción fue el aprendizaje de los ingenieros locales en el diseño, funcionamiento y mantenimiento de la máquina sin necesidad de acudir a ingenieros o técnicos extranjeros.

iv) aprendizaje por visita a los establecimientos de los competidores y por rotación de personal: este tipo de aprendizaje es muy informal. Ingenieros y técnicos locales visitan empresas de manera informal para ver de qué manera realizan un proceso de ensamble que presenta problemas en alguna de las plantas locales. Mediante estas visitas se aprende de las experiencias de los competidores sin recurrir a algún tipo de capacitación o entrenamiento formal.

v) aprendizaje por capacitación: esta es otra de las actividades que permite a la empresa local acumular conocimiento. Lo importante de los programas de capacitación implementados es la motivación que se les da a los operarios para que se interesen en los procesos productivos de las plantas, para que se integren y se sientan arraigados a las mimas. El resultado de ello ha sido un mejor desempeño de operarios y técnicos al momento de proponer soluciones ante los problemas eventuales en las líneas de producción e incluso en proponer mejoras en el producto.

vi) aprendizaje por vinculación con instituciones de educación media y superior: esta actividad ha sido importante no sólo como medio de aprendizaje del personal de las plantas y de los estudiantes de las instituciones de educación técnica y superior, sino como medio de transferencia de tecnología de la empresa hacia su entorno a través de universidades o escuelas técnicas. Se han desarrollado programas de estudio de forma conjunta y se ha trabajado en la capacitación en ambos lados, lo cual ha implicado, entre otras cosas, la donación de equipo de la empresa local a escuelas técnicas o universidades.

Las actividades de ‘aprendizaje por ensamble’19 desarrolladas por la empresa en estudio muestra una evolución en cuanto al desarrollo de nuevas habilidades para mejorar los procesos de ensamble de componentes y de productos finales. Estas actividades de aprendizaje interno han permitido que la empresa acumule capacidades tecnológicas, así como un escalamiento tecnológico y productivo.

VI. Conclusiones

El estudio de caso muestra que la IME ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de su historia en la frontera norte de México. La empresa filial rompe con el esquema de una empresa maquiladora que tiene como objetivo sólo el de ensamblar componentes con métodos de producción en serie, pago a destajo, condiciones de trabajo paupérrimas, etcétera, para ser desde finales de la década de los ochenta vista como una empresa involucrada en procesos de búsqueda de mejores métodos de trabajo a través de modernizar equipos y maquinaría, de manufacturar productos que requieran transformación de insumos y generar valor agregado, condiciones de trabajo organizados, personal capacitado para mejorar la calidad de productos y procesos, entre otros.

En la IME existen empresas que no operan como una empresa transitoria, segmentada o poco tecnificada, por el contrario hay –al menos en el sector de electrónica de consumo- empresas con visión productiva de largo plazo, moderna y más flexible en sus métodos productivos. Aunque el desarrollo de una mayor autonomía en la toma de decisiones locales da muestra de la evolución tecnológica, esta autonomía es aún limitada, sobre todo en el desarrollo de proveedores, encadenamientos productivos locales y el diseño de productos. Esta limitación, sin duda, no es por falta de capacidades locales sino que obedece a la lógica global sobre la que opera la empresa transnacional.

El aprendizaje logrado por la empresa a lo largo del tiempo ha permitido que no sólo se logren hacer mejoras en los procesos y en el producto, sino que se haya creado la capacidad para diseñarlos. Como se ha mencionado, el diseño de productos no se realiza en México, pero no por falta de capacidades tecnológicas para hacerlos sino por la estrategia global de la empresa. En este sentido, la empresa ha mostrado actividades de aprendizaje que potencian las actividades innovadoras más avanzadas.

La interrogante que queda en juego es cómo articular esas capacidades locales con el entorno local, sobre todo el capital humano desarrollado y acumulado a lo largo de casi cuatro décadas en la IME, capital que es producto de la derrama tecnológica pero que, hasta el día de hoy, se encuentra desarticulado.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (2) 2003
[Editorial] [Índice]