Espacios. Vol. 24 (2) 2003

Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación: El caso de Thomson-Multimedia de México

Learning and acumulation of technological capabilities in exportation maquiladora industry: case Thompson-Multimedia from Mexico

José Luis Sampedro Hernández y Alexandre O. Vera-Cruz


IV. Escalamiento tecnológico-productivo y acumulación de capacidades tecnológicas en la empresa Thomson-Multimedia de Ciudad Juárez, México 9

Las plantas de Thomson-Multimedia ubicadas en Ciudad Juárez, México, tienen una historia de más de treinta años de actividad productiva. Nace de la fusión entre dos grandes empresas, una estadounidense (RCA Corporation) y otra francesa (Thomson Consumer Electronic.) Actualmente el corporativo se ubica en Indianápolis, Estados Unidos. En Ciudad Juárez, México, se ubican tres plantas de ensamble, una de reconstrucción y un Centro de Soporte Técnico. Este documento se basa en el estudio de las tres plantas de ensamble, Radio Corporation of America (RCA), Thomson Televisores de México (TTM), Manufacturas Avanzadas (MASA), así como en el estudio del Centro de Soporte Técnico (CST).

A nivel mundial Thomson-Multimedia empleó a 75 mil personas en el año 2000, de las cuales en México se encontraban laborando 14 mil 500 empleados, lo que representaba el 19.3% del total mundial. Para el año el año 2002, el número de empleados en México se redujo a 10 mil, representando cerca del 14.18% del total mundial 10. Del correspondiente a esta última cifra, aproximadamente 4% son ingenieros, 7% trabajan en el área administrativa y el restante 89% son obreros 11.

Es importante señalar que las tres plantas operan como centro de costo 12, venden sus productos al departamento de Mercadotecnia en Indianápolis y éste se encarga de hacer todas las ventas directas. Las plantas tienen un precio de transferencia para cada uno de los productos, es decir, en base a la eficiencia productiva reciben más o menos presupuesto del corporativo para cubrir sus operaciones, pero como plantas no tiene una ganancia.

IV.1 Escalamiento tecnológico-productivo

Una de las formas de saber si empresas ubicadas en el contexto de la IME han escalado tecnológica y productivamente es a través del análisis de su evolución tecnológica y productiva a lo largo del tiempo. El proceso de escalamiento tecnológico-productivo de la empresa en estudio se analizó a través de tres etapas de desarrollo y tres dimensiones. Cada una de las etapas se mencionan abajo. Las dimensiones son: (i) trayectoria tecnológica de componentes y procesos, (ii) organización de la producción y de los procesos de diseño, y (iii) estrategia global y cambios organizacionales internos. En cada una de las etapas de desarrollo se analizan estas tres dimensiones.

IV.1.1 Primera etapa: ensamble simple y complejo de componentes, 1969-1980

Los insumos requeridos en la producción de bienes electrónicos de consumo han evolucionado tecnológicamente. En la producción de la televisión, por ejemplo, primero se incorporaron bulbos receptores que fueron desplazados por los transistores, y después éstos fueron desplazados por los circuitos impresos. Estos componentes se utilizaron en el ensamble simple que se realizaba en cadenas de montaje, con una actividad productiva estandarizada y no es hasta finales de la primera etapa que se introducen máquinas insertadoras en la planta RCA.

El ensamble abarca actividades básicas como la inserción de componentes electrónicos en tablillas, armado de chasis para televisión y soldadura de componentes electrónicos en las tablillas, teniendo como principio central la regulación mecánica y la actividad manual. En un principio el ensamble simple fue intensivo en mano de obra con poca calificación y el equipo y maquinaria de bajo contenido tecnológico. Posteriormente, se pasó a realizar el ensamble complejo, el cual incorporó mano de obra calificada, con equipo y maquinaria más complejos y costosos, de tal forma que el ensamble se volvió manual y semiautomático.

Las actividades de ingeniería de proceso y mantenimiento de equipo fueron realizados primeramente por estadounidenses, después por mexicanos. Y a finales de la primera etapa se empezaron a realizar mejoras menores en las líneas de producción y mantenimiento de equipo mecánico y electrónico.

A pesar que la estrategia de la empresa por mantenerse en Ciudad Juárez se basó en explotar bajos costos de la mano de obra se desarrollaron habilidades locales. La primera planta (RCA) tuvo la capacidad para contratar y organizar la producción, ésta actividad llevada a cabo por personal en su mayoría mexicano, pese a que la organización de la planta daba testimonio de poco flujo de información al interior de la planta y que la toma de decisiones estaba centralizada en el corporativo. Sin embargo, 2 de las 5 primeras gerencias de la planta que un principio fueron ocupadas por estadounidenses, a finales de la década de los setenta fueron ocupadas por mexicanos.

IV.1.2 Segunda etapa: rediseño de procesos y modificación de equipo, 1981-1992

A nivel tecnológico en la industria electrónica mundial, las innovaciones de software y hardware complejizaron el diseño de los componentes electrónicos, orillándolos a la miniaturización y estandarización, lo que incidió en la incorporación de máquinas programables de inserción automática.13

En ese sentido, las actividades de ensamble del producto se vuelven automatizadas, complejas y compactas, lo cual requiere que se establezcan controles de calidad en las líneas de producción. Esto ayudó a desarrollar capacidades de ingeniería que tuvo como resultado hacer mejoras, adaptaciones y rediseño de layout de las estaciones de trabajo, también se mejora la actividad de mantenimiento de los equipos electrónicos y de prueba.

Al mismo tiempo que se desarrollan capacidades en ingeniería industrial y en ingeniería de prueba y de manufactura, crece la toma de decisiones locales como en la elaboración de programas de capacitación o selección de maquinaria y equipo, las cuales fueron realizadas en Ciudad Juárez por gerentes mexicanos y estadounidenses. Del mismo modo crece la autonomía respecto del corporativo para realizar rediseño de procesos.

La toma de decisiones evoluciona, ya que a finales de la década de los ochenta el 60% de las gerencias de RCA son ocupadas por mexicanos. En este sentido, se flexibiliza la toma de decisiones locales y el flujo de comunicación entre la gerencia y las líneas de producción, se establece una mejor comunicación entre operarios y gerentes, ya que si éstos son mexicanos la relación se torna con más fluidez y mayor confianza pues se habla el mismo idioma.

IV.1.3 Tercera etapa: ensamble final, proceso de manufactura y diseño, 1993-2002

En la década de los noventa, los componentes electrónicos tienden más a la miniaturización, del mismo modo las maquinas insertadoras. Las tecnologías de ensamble se van haciendo aún más pequeñas, lo que requiere de un mayor grado de desarrollo de las habilidades de dos agentes: del operario para manejar máquinas más complejas y con mayor rapidez y de los ingenieros para poder dar soporte técnico y solucionar problemas que se presenten en las líneas de producción.

En esta etapa se construyen la segunda y tercera planta (TTM en 1993 y MASA en 1998) y el Centro de Soporte (en 1996). La tercera etapa se caracterizaa por el ensamble final de productos como la televisión, cable modem y decodificador de satélite, por el proceso de manufactura y por el desarrollo de diseño para un producto en específico, decodificador de satélite, y una habilidad específica, diseño de software.

Al igual que el ensamble final de productos, el proceso de manufactura requiere de un mayor grado de capacitación a operarios y técnicos, así como a ingenieros de manufactura y de ingeniería ya que gran parte del ensamble es automatizado. La tecnología del equipo y maquinaria es convergente y de mayor complejidad pues incorpora las áreas de mecánica, electrónica y software.

En cuanto a la toma de decisiones, ésta presenta una evolución mucho más marcada ya que el 73% de los gerentes locales son mexicanos. Las decisiones respecto a soldadura, compra de insumos indirectos nacionales o extranjeros, entre otras, son tomadas localmente por gerentes mexicanos. Del mismo modo, se hacen cambios marginales en el producto, innovaciones de proceso, diseño de las líneas de producción y diseño de software para el decodificador de satélite con relativa autonomía respecto de las decisiones del corporativo.

En suma, dos aspectos son importantes. Primero, en la primera etapa la incorporación de máquinas insertadoras semiautomáticas en las cadenas de montaje vuelve complejo al ensamble, requiriendo mano de obra calificada y mejoras en las líneas de producción. Esto permite en la segunda etapa desarrollar capacidades de ingeniería industrial y de manufactura logrando hacer mejoras, adaptaciones y rediseño de layout de las estaciones de trabajo. Con las capacidades acumuladas en las 2 etapas anteriores, en la tercera etapa se logra hacer ensamble final del producto, manufacturar y diseñar productos de plástico, así como diseñar y desarrollar software.

Segundo, en la primera etapa, como resultado del escalamiento de las gerencias logrado por mexicanos hay un avance considerable en la toma de decisiones para contratar y organizar la producción local. Esa toma de decisiones aumenta en la segunda etapa cuando el 60% de las gerencias son ocupadas por mexicanos, ya que se elaboran programas de capacitación, se selecciona maquinaría y equipo y se rediseñan procesos localmente. Finalmente, con el 73% de las gerencias ocupadas por mexicanos en la última etapa, se logran comprar insumos indirectos nacionales o extranjeros, hacer cambios marginales al producto, innovar en procesos y diseñar y manufacturar productos con relativa autonomía respecto del corporativo.

IV.2 Acumulación de Capacidades Tecnológicas

Para mostrar la acumulación de capacidades tecnológicas de la empresa ubicada en Ciudad Juárez, México, se analiza la evolución de cada una de las funciones técnicas de la matriz de capacidades tecnológicas en cada una de las tres etapas de desarrollo. Las funciones técnicas analizadas son de inversión, producción y soporte técnico. La matriz de capacidades se construye a nivel de la empresa Thomson-Multimedia de Ciudad Juárez, México.

IV.2.1 Función técnica de inversión

En la primera etapa la estimación de nuevas inversiones fue una actividad desarrollada casi en su totalidad por el corporativo. Solamente en dos de los tres edificios de la primera planta participó personal local en actividades de acondicionamiento del terreno y en la obra civil básica, ya que las otras actividades como planeación o preparación del protocolo y la estimación de la inversión estuvo a cargo por personal del corporativo.

En la siguiente etapa, aunque la inversión es una actividad realizada por el corporativo, RCA seleccionó parte de la tecnología que se requería en la planta local para los procesos de ensamble. A finales de la década de los ochenta, mediante un joint venture entre las empresas Phillips Holanda -proveedor- y Thomson –usuario- 14, se construyó equipo de prueba con participación de ingenieros de las plantas de Ciudad Juárez en el desarrollo y diseño. Fue una de las primeras máquinas de su tipo a nivel mundial. Uno de los resultados logrados fue el aprendizaje que obtuvieron los ingenieros en el diseño y la construcción del equipo, otro resultado fue el aprendizaje de su funcionamiento y su mantenimiento que permite que, ante eventuales dificultades en la operación del equipo, ingenieros y técnicos de Ciudad Juárez respondan a esos problemas sin necesidad de recurrir a los ingenieros y técnicos de Philips-Holanda.

En la tercera etapa, a pesar que las decisiones estratégicas se centran en el corporativo, la actividad más importante en esta función técnica fue la administración del proyecto de construcción de la segunda y tercera planta (TTM y MASA), su ejecución tanto técnica como administrativa fue llevada a cabo por personal local. Gran parte del diseño de la planta fue elaborado por ingenieros y técnicos mexicanos que trabajaron en la primera planta local, RCA.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (2) 2003
[Editorial] [Índice]