Espacios. Vol. 24 (2) 2003

Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación: El caso de Thomson-Multimedia de México

Learning and acumulation of technological capabilities in exportation maquiladora industry: case Thompson-Multimedia from Mexico

José Luis Sampedro Hernández y Alexandre O. Vera-Cruz


II. Metodología

La estrategia de investigación seguida en este trabajo fue el ‘estudio de caso de tipo exploratorio’. El tipo de investigación exploratoria aborda un problema, una cuestión o un tema nuevo de los cuales se sabe poco, se examina qué teorías y conceptos son los más apropiados, se elaboraran nuevos conceptos y de ser necesario nuevas metodologías, lo que implica expandir la frontera de conocimiento con la ‘esperanza’ de averiguar algo (Yin, 1994:5; Phillips y Pugh, 2001:70). Con este tipo de investigación se busca comprender por métodos cualitativos la realidad tal y como otros la experimentan.

La principal fuente de información fueron las entrevistas realizadas al interior de las plantas de Thomson en México. Se realizaron 14 entrevistas a profundidad y se consultó a especialistas del sector. Las entrevistas se aplicaron en orden aleatorio de acuerdo a la disponibilidad del personal, sin embargo, a cada entrevistado se le pidió que sugiriera una persona clave. Las entrevistas se realizaron a gerentes de planta, gerentes de departamento, ingenieros y técnicos entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de 2002.

Con el fin de confirmar la información obtenida en las entrevistas, se realizaron las mismas preguntas a distintos informantes, lo que permitió corroborar la validez y confiabilidad de la investigación, así como tener diferentes visiones del mismo hecho. Se utilizaron tablas analíticas para organizar la información y sobre esa base realizar el análisis.

Es pertinente evaluar y comparar los niveles de acumulación a lo largo del tiempo y entre diferentes empresas maquiladoras, por lo que se elaboró un índice de capacidades tecnológicas, que representa una valoración cualitativa de la acumulación. El índice mide el nivel de capacidades tecnológicas acumuladas por la empresa en México en un periodo determinado, de tal forma que tendríamos un nivel de índice para cada evaluación de la matriz de capacidades tecnológicas en diferentes momentos en el tiempo. La evolución de las capacidades tecnológicas de las maquiladoras en México se puede observar a través de la comparación del índice en diferentes períodos de tiempo.

El valor asignado a cada una de las celdas varia de acuerdo a la función técnica. La función técnica de inversión y la función técnica de soporte tienen un valor menor que la función técnica de producción. Esto se debe a que, en esta última función técnica es donde la empresa tiene mayor independencia para llevar a cabo el cambio técnico, mientras que las otras funciones técnicas están, en mayor grado, en función del corporativo y no de la planta local. Por otro lado, por renglón, los valores de las celdas subsiguientes son acumulables y no sumables entre sí, de tal forma que el valor máximo de acumulación de capacidades tecnológicas por la planta será 4. La construcción del índice se sustenta en la evidencia empírica encontrada en la empresa maquiladora estudiada. La tabla 2 presenta el índice.

III. Sector de electrónica de consumo y su importancia en la IME en México

Algunos gobiernos de países en desarrollo han dado prioridad al desarrollo y expansión de la industria electrónica orientada hacia la exportación. Países como los NIE’s asiáticos en la década de los cincuenta acudieron a planes de desarrollo industrial en base a las exportaciones, dando como resultado cambios en el empleo, la productividad y una transformación tecnológica en sectores como la electrónica (Dieter, 1986; Hobday, 1995). Esos cambios estuvieron acompañados de rasgos relevantes como: (a) la relocalización industrial, que implicó el traslado de las actividades de ensamble ubicadas en países desarrollados hacía algunos lugares de producción de países en desarrollo buscando bajos salarios; (b) incremento de la competitividad internacional en el comercio de manufacturas; (c) flujos de IED hacía los países en desarrollo y; (d) la trayectoria tecnológica del sector.

La industria electrónica incorpora un amplio rango de actividades que se pueden subdividir en componentes electrónicos, electrónica de consumo, hardware y software para computo, equipo de comunicaciones y electrónica industrial. En base a Naciones Unidas (2000:46), el sector de electrónica de consumo está caracterizado por un alto grado de divisibilidad en sus procesos de producción, al menos existen tres estados principales:

  1. El estado de Diseño: intensivo en investigación y desarrollo.
  2. El estado de Manufactura de componentes: intensivos en capital, sujeto a economías de escala y a un mínimo eficiente de producción.
  3. El estado de Ensamble (de partes y componentes y del producto final): es la actividad más intensiva en trabajo que requiere de un menor grado de habilidades.

La primera fase se encuentra en los países de origen de las TNC’s o en aquellos donde las capacidades de diseño de productos electrónicos se han desarrollado, por ejemplo en Corea o Singapur 8. La segunda fase se ha escalado a lo largo del tiempo. Hoy existen empresas que ensamblan y manufacturan el producto final en países como México, bajo el régimen de la IME para el caso de la televisión. Esta segunda fase ha variado en función del comportamiento del mercado internacional. La tercera fase se ubica en países en desarrollo que aún no han escalado tecnológicamente. Si bien países como México han experimentado ese escalamiento, la actividad de diseño no se ha trasladado a este país, aunque se empiezan a realizar algunas actividades de diseño de software para televisión.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (2) 2003
[Editorial] [Índice]