Espacios. Vol. 23 (3) 2002

Modelos de vinculación inter-institucional en América Latina. Un análisis crítico de experiencias locales de generación de empresas innovadoras

Inter-institutional models of entailing in Latin America. A critical analysis of local experiences on generation of innovative enterprises.

Hernán Thomas y Mariana Versino


2. Metodología

Para la producción de este trabajo se realizó una serie de entrevistas semi-estructuradas (individuales), la aplicación de técnicas de grupo focal y entrevistas individuales en profundidad a actores considerados relevantes por su nivel de participación en el proceso de implementación del Programa (cursantes de los cursos dictados, docentes, organizadores, personal administrativo y empresarios de la Incubadora de Empresas Innovadoras, miembros del Grupo de Formadores, entre otros). Por otra parte, se relevó documentación considerada pertinente a los fines del análisis (planificaciones, descripciones institucionales, material didáctico utilizado en los cursos, planillas de autoevaluación de los docentes, etc.).

A lo largo del trabajo se sintetiza el resultado en una secuencia de análisis crecientemente complejos -en función de la consideración de diferentes niveles de agregación- realizado sobre estos materiales: a) descripción del proceso de concepción y origen del Programa, b) descripción y comparación de los planes de trabajo (cotejo entre lo planificado y lo ejecutado); c) análisis funcional de los resultados obtenidos por la implementación; d) análisis sistémico del Programa en su conjunto. Finalmente, se propone -sobre la base de los resultados obtenidos- un conjunto de observaciones y sugerencias acerca del papel de la universidad en el desarrollo de este tipo de intervenciones.

3. Concepción y origen del Programa

3.1. Concepción y objetivos del Programa. Justificación teórica

La experiencia analizada fue desarrollada por un equipo de profesionales pertenecientes a una universidad nacional. Fue caracterizada como “un programa de incentivos para la generación de empresas innovadoras” (en adelante, el Programa). Su principal objetivo explícito fue el de “contribuir al proceso de transferencia del conocimiento científico - tecnológico al sector productivo, mediante el desarrollo de una cultura emprendedora que promueva la generación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica”.

El Programa basó su estrategia de generación y crecimiento de nuevas empresas en el modelo desarrollado por William Bolton (1992; 1993; 1997). Dicho modelo postula que son dos las “materias primas” que se requieren como “insumos” para la creación de nuevos emprendimientos: “ideas” y “gente”. Dichos “insumos” deben ser “procesados” para ser transformados, en el primer caso, en “oportunidades comerciales” y, en el segundo, en “potenciales emprendedores”7.

Este Programa fue planteado como “una propuesta alternativa para atender los altos índices de mortalidad de las nuevas empresas (80% en los primeros años de vida), los problemas de inserción laboral de jóvenes graduados, los lentos procesos de transferencia de tecnología al sector productivo, la falta de una oferta educativa para la formación de emprendedores y la escasa información que en general existe en nuestro país sobre la implementación de instrumentos para el fomento del desarrollo industrial como son las Incubadoras de Empresas”. En este sentido, “se basa en el desarrollo de una cultura emprendedora, centraliza sus mayores esfuerzos en la creación de una Incubadora de Empresas, espacio en el cual una nueva empresa puede alojarse y tener acceso a herramientas, recursos y relaciones que le son necesarias para su crecimiento y desarrollo de la capacidad para sobrevivir en mercados abiertos.”

3.2. Origen del Convenio entre la Universidad y la Cooperativa: interacciones, toma de decisiones, negociación

En un primer encuentro realizado en 1995 entre el equipo de trabajo de la Universidad y los representantes de una cooperativa de servicios energéticos (en adelante, la Cooperativa) que luego financiaría la realización del Programa, se difunde el concepto de incubadora de empresas, dado que en ese momento su trabajo se encontraba vinculado a este tema a raíz de su participación en el Programa Consortium de Incubadoras Columbus8 (Bolton et al, 1996).

La Cooperativa es una empresa con 50 años de antigüedad en la localidad. En el marco de las preocupaciones vinculadas a la promoción de actividades vinculadas al sector productivo, la Cooperativa organiza, en el año 1995, encuentros con la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural y la Municipalidad. Es en este contexto que surge el encuentro antes mencionado con miembros de la Universidad.

Entre 1995 - cuando la Universidad presentó por primera vez la idea de la incubación de empresas - y 1997, momento en que la Cooperativa aprueba con financiamiento el proyecto, hubo algunos elementos de contexto que resultaron relevantes para la toma de decisión de aceptar la propuesta. Por un lado, los efectos evaluados como negativos del Programa Provincial de Microempresas, en tanto que otorgó créditos a proyectos microempresarios que luego no pudieron cumplir con sus compromisos de pago. Por otro lado, la existencia de despidos en la región con la consecuente existencia de personas con indemnizaciones que se vio que no fueron utilizadas productivamente. En este marco, la idea de la incubación de empresas fue vista como algo diferente, en tanto no implicaba otorgar dinero, sino centralmente capacitación9.

Paralelamente, desde la Universidad durante ese periodo se había avanzado en la concepción de un Programa que no se centraba únicamente en el instrumento ‘incubadora de empresas’. En este sentido, el proyecto presentado por la Universidad a la Cooperativa, el cual constituyó la base del Convenio establecido entre ambas instituciones, contempla un plan de trabajo de 3 años que incluye, como veremos, a un conjunto más amplio de actividades ligadas al proceso de creación de empresas innovadoras.

En el año 1997 representantes de la Cooperativa se vuelven a comunicar con la Universidad para retomar algunas de las ideas presentadas en la reunión de 1995. Este periodo estuvo destinado a “madurar” el tema al interior de la Cooperativa. En ese momento, se firma un Convenio entre la Universidad y la Cooperativa para la implementación del Programa que se describe en el siguiente apartado. Para la Universidad se trata de una transferencia de conocimientos y modelos institucionales a través de la realización de acciones ya implementadas - si bien no en forma integrada - en la propia institución, con adaptaciones para su aplicación al medio local.

4. Descripción del Plan de Trabajo planificado y ejecutado

El Plan de Trabajo que la Universidad se comprometió a llevar adelante a raíz del Convenio establecido con la Cooperativa, plantea como objetivo general el de lograr “la formación de emprendedores innovadores a partir de la capacitación empresarial y el desarrollo de instrumentos para apoyarlos a tener éxito”.

Entre los objetivos específicos se señalan los siguientes:

Con el objeto de sintetizar todo el proceso desarrollado a lo largo de tres años de actividades se presenta el siguiente cuadro en el que se detallan los objetivos, actividades y resultados esperados desde lo planificado y lo ejecutado.

Plan propuesto Actividades realizadas
Etapa (periodo) Objetivos Actividades Resultados esperados Etapa (periodo) Actividades
Etapa 1
(1er. Año)
Charlas de sensibilización y conferencias motivacionales
Evaluar respuesta de la comunidad. Identificar ideas- proyectos de emprendedores potenciales Ciclo de 3 conferencias diarias de 45’.

A cargo de un instructor
Cartera de ideas-proyecto para participar de la Etapa 2. Difusión: del 1/1/98 al 18/3/98

Charla:19/3/98
Charla: 4/4/98
Charla de sensibilización sobre el Perfil Socio-Económico y charla de presentación del STDE
Etapa 2
(1er. Año)
Realización del “Sistema Tutorial para el Desarrollo de Emprendedores” (STDE)
Proporcionar las bases metodológicas para poner en marcha un “nuevo tipo de negocio”: detección de oportunidades y armado de planes de negocios Dos talleres en el 1er. año de 40hs c/u.
A cargo de instructores
Cartera de 10 o 15 ideas- proyectos de Planes de Negocios (para un total de 30 inscriptos) 18/4/98: Inicio del 1er. STDE (35 inscriptos)
12/6/98: Reunión de cierre

4/9/98: Inicio del 2do. STDE (54 inscriptos)
13/11/98: Reunión de cierre
1er. STDE
Desarrollo de los módulos correspondientes con una frecuencia semanal.

2do.STDE
Idem
Etapa 3
(1er. Año)
Formación y supervisión de un Club de Emprendedores
Formar un semillero virtual para aglutinar a los emprendedores que elaboraron Planes de Negocios en la Etapa 2 Seguimiento y apoyo hasta tanto se dispongan de instrumentos de desarrollo industrial más formales
A cargo de un asesor consultor
De 10 proyectos de Planes de Negocios se contará con 8 finalizados luego de 200hs de trabajo 21/8/98 Conformación del Grupo de Emprendedores Empresariales (GEE) con la firma de 14 participantes del 1er. STDE Mecanismo informal de participación para aprovechar la sinergia del grupo y los talentos complementarios. Contó con una participación activa de 15 emprendedores y periódica de 16 asistentes más
Etapa 4
(2do. Año)
Estudio para la instalación de instrumentos de Desarrollo Industrial
Instalar una Incubadora de Empresas Innovadoras
(INCUEI)
Estudio de factibilidad (4 meses) y apoyo a la instalación de la Incubadora (durante un año)
A cargo de un asesor consultor
Unas 20 Microempresas Innovadoras (MEI) en la Incubadora en tres años Entre el 26/3/99 y el 14/5/99: desarrollo de la capacitación a directivos de la INCUEI.
Elaboración de documentos.
Sensibilización y capacitación en forma de curso taller semanal. Contenidos módulos: I- Adm.organizac. II- Proceso innovador III- Liderazgo y organizaciones inteligentes IV- Incubadoras de empresas V- Estructura organizacional de la INCUEI. Elaboración de un proyecto de Incubadora.
Etapa 5
(2do. Año)
Cursos sobre técnicas avanzadas de administración para MEI
Proporcionar herramientas administrativas para el crecimiento y aumento de capital de la empresa Dos cursos en el 2do. año de 30hs c/u
A cargo de un instructor
Fortalecimiento de la capacidad gerencial de los empresarios de las MEI Replanteo debido a:
  • Heterogeneidad del grupo de asistentes al STDE
  • Proyectos sin innovación tecnológica, de escala local y no productivos
  • Proyectos con necesidades de asistencia técnica específicas.

Necesidad de reproducir localmente los STDE => Subprograma de Formación de Formadores

Etapa 5 (reformulada)
Capacitación de nuevos equipos para la reproducción del STDE
Formar un equipo local capaz de reproducir el STDE.
Consolidar la Incubadora capacitando a los integrantes del GEE y de las instituciones que deberían apoyarla.
Acuerdo con el GIP para designar a los asistentes.
Producción de un Manual de Formadores de Microemprendedores
4 Talleres intensivos de 6hs
Observación y práctica en el 4to. STDE
Lograr que el Programa pueda generar un próximo STDE a cargo del nuevo equipo local.
Formar entre 2 y 4 equipos, integrar instituciones.
4 encuentros tutoriales de 6hs. (6, 20 y 27/11 en la Universidad y 10 y 12/99 en la Cooperativa)
14 asistentes (sin deserción)
Elaboración de un “Manual de Formación de Formadores de Emprendedores” y la “Guía para el Tutor del STDE”
Seguimiento de los postulantes en la observación del STDE Etapa 6.
Etapa 6
(2do. Año)
Desarrollo del Sistema Tutorial para el Desarrollo de Emprendedores
Mantener el flujo de nuevos emprendedores para alimentar los programas de ocupación de los instrumentos propuestos Dos talleres. Idem Etapa 2. Idem Etapa 2 1er.Semestre: 3er. STDE (80 inscriptos)
3/9/99: Inicio del 4to. STDE (46 inscriptos)
29/10/98: Reunión de cierre
Idem Etapa 2
Etapa 7
(3er. Año)
Estudio para la instalación de instrumentos de Desarrollo Industrial
Instalar un Consorcio o Cooperativa Empresarial para albergar a las MEI que se gradúen de la incubadora Estudio de factibilidad (2 a 5 meses) y apoyo a la instalación del Consorcio o Cooperativa (2 a 5 meses) Un Consorcio o Cooperativa con una ocupación de unas 20 MEI A cargo de un asesor
Consultor
Replanteo según propuesta de reformulación del contrato de vinculación tecnológica entre la Cooperativa y la Universidad
Etapa 7 (reformulada) Asistencia técnica y consultoría a la incubadora en aspectos estratégicos y operacionales Prestar servicios de asistencia técnica y consultoría a la incubadora en las actividades de puesta en marcha y las gestiones iniciales. 4 meses desde octubre a enero de 2001 Normativa / Procedimientos Adms. / Servic
Bases de datos
Selección y entrenamiento de un gerente / Directorio / Financiamiento
En ejecución.
Etapa 8
(3er. Año)
Estudio para la fundación de una entidad de capital de riesgo
Instalar una Entidad de Fomento Financiero de Capital de Riesgo para agilizar el financiamiento de las MEI Estudio de factibilidad (6 meses) y apoyo a la instalación de la Entidad de Fomento Financiero (6 meses)
Asesor Consultor
Una Entidad de Fomento Financiero para financiar emprendimientos MEI Replanteo según propuesta de reformulación del contrato de vinculación tecnológica entre la Cooperativa y la Universidad
Etapa 8 (reformulada)
Análisis de la articulación de las actividades de la Incubadora con herramientas e instrumentos de la actividad socioeconómica de la región
Estimular a la población local a conducir sus procesos de desarrollo movilizando los recursos de la región para crear nuevas actividades y el crecimiento sostenido
Dejar formulado un modelo de Nodo de Desarrollo e Innovación como instrumento de desarrollo socio-económico de la región.
Análisis del conocimiento internacional existente y los generados por el Programa sobre el concepto de Sistemas de Innovación. Evaluación de la información generada por el Proyecto Incubadora con vistas a la introducción del concepto de NDI. Preparación y difusión e/ animadores socioecons de la región de los documentos para la construcción de la agenda política regional. Conformación del Grupo institucional de Animación.
Análisis y evaluación de la infraestructura y el desarrollo de los servicios.
Análisis de la estructura operativa del NDI y de la preparación de las actividades experimentales.
Consideración de los elementos de difusión de tecnología.
Consideración de los elementos de formación de las redes de interacción.
En ejecución
Etapa 9
(3er. Año)

Apoyo para la Fundación de una Asociación de Promotores de MEI
Fundar una Asociación de Promotores de MEI Proyecto de Asociación (3 meses) y apoyo a la instalación (3 meses) Una Asociación de Promotores de MEI Replanteo según propuesta de reformulación del contrato de vinculación tecnológica entre la Cooperativa y la Universidad
Etapa 9
(reformulada
)
Evaluación funcional de la implementación del Programa.
Realizar un análisis crítico y una evaluación funcional de la implementación del Programa. Relevamiento de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto
Cotejo de las actividades efectivamente desarrolladas con las inicialmente planificadas
Análisis de la pertinencia de la introducción de adaptaciones, alteraciones y adecuaciones respecto de la planificación inicial
Análisis de la implementación del Programa y elaboración de un informe final en el que se reflejen en forma integrada las actividades realizadas. En ejecución.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 23 (3) 2002
[Editorial] [Índice]