Espacios. Vol. 23 (2) 2.002


Empresas transnacionales en Brasil y la descentralización de las actividades de investigación y desarrollo

Transnational enterprises in Brazil and decentralization of research and development activities

Eva Stal


4. Discusión y Análisis de los Resultados

Para este trabajo, fueron realizadas entrevistas en nueve empresas transnacionales, beneficiadas por la Ley de Informática. La idea inicial era obtener informaciones de 15 empresas, pero varias no respondieron a las solicitudes hechas por nosotros. Algunas preguntas que orientaron las entrevistas son presentadas a continuación.

Los resultados de las entrevistas realizadas son presentados más abajo. Algunas preguntas más directamente relacionadas con la estrategia de las empresas fueron agregadas en las conclusiones, así como algunas críticas y sugerencias citadas por los entrevistados.

Motorola empezó la producción en el país atraída por los beneficios de la Ley de Informática, y la idea de realizar I&D, además de cumplir con las exigencias de la ley, fue posterior a la implantación de la fábrica. Hoy, el centro brasileño constituye el área de I&D en América Latina. En la época de esa decisión fue difícil formar el equipo, pues había falta de personal cualificado.

Considerando la importancia de la calificación de los profesionales brasileños como un factor fundamental de atracción para las empresas, Motorola creó, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un Programa de Capacitación Tecnológica, en las áreas de Ingeniería Electrónica y Computación, en el ámbito de graduación, que envolvió 17 universidades (entrevista).

Siemens empezó a hacer I&D en Brasil en los años 70, a través de la subsidiaria Equitel. Empezó con servicio de asistencia técnica y tuvo que probar a la matriz el valor de la I&D brasileña.

Actualmente, uno de los centros de competencia mundial de Siemens en telecomunicaciones está localizado en Curitiba, y ya desarrolló un producto responsable por una facturación superior a R$ 500 millones anuales. “Con esa tecnología, conseguimos mantener empleos en Brasil. Si no nos tornásemos un centro de competencia, nuestra fábrica en Curitiba, donde trabajan 2.000 funcionarios, podría estar cerrada.” (Revista EXAME, 2000). O sea, el centro desarrolla productos para el mercado brasileño y latinoamericano, pero también contribuye para el desarrollo de productos mundiales.

Lucent Technologies adquirió, en junio de 1999, la empresa brasileña Batik, pequeño fabricante nacional de centrales de computación para telefonía fija para un número pequeño de subscriptores (1.000). Además de la competencia específica en ese tipo de equipamiento, ya había una base instalada de usuarios. Con eso, Brasil se convirtió en el principal núcleo de desarrollo de esos equipamientos, exportando para toda América Latina y para la India. El centro brasileño es uno de los cinco centros mundiales de integración de alto patrón. Para Lucent, Brasil cuenta con personal cualificado y un mercado local expresivo (EXAME, 2000 y entrevista).

Desde los años 70 Ericsson desarrolla I&D en Brasil, inicialmente en el área de hardware y después en software. Empezó con adaptaciones de productos para el mercado brasileño y, en 1980, desarrollaron la primera central CPA en el país.

En enero de 2001, la empresa instaló su nuevo Centro de Investigación y Desarrollo (de software) en Indaiatuba, donde hoy trabajan cerca de 450 ingenieros y científicos, además de mantener convenios de cooperación con varias universidades e institutos de investigación. Ese es uno de los mayores centros de la empresa en el mundo y el más grande de América Latina, en número de investigadores, y hace parte del esfuerzo mundial de la empresa, que cuenta con 80 centros de excelencia en varios países, además de desarrollar productos para el mercado local.

Los principales motivos para aumentar las actividades de I&D en Brasil son la existencia de personal cualificado, lo que es confirmado por el nivel de desempeño del Centro de I&D brasileño relacionado a los centros de los demás países. Y también por causa de los incentivos de la Ley de Informática, que tornan el producto nacional competitivo (entrevista).

Hicieron buenas alianzas en las universidades. En el Nordeste existen pocas y buenas instituciones, pero están haciendo alianzas con instituciones del Sudeste (acuerdos tripartitos, lo que encarece un poco la investigación) para el desarrollo de I&D. La Fundación CPqD abrió una filial en Fortaleza (Instituto Atlántico), estimulada por Ericsson.

Por otro lado, algunos institutos de investigación, como el Instituto Eldorado y la Brisa, además de desarrollar I&D, conocen bastante las áreas de competencia de las universidades, y actúan como intermediarios para concretizar los convenios entre empresas y universidades.

Tanto Ericsson como Motorola tuvieron sus unidades de desarrollo de software calificadas como CMM nivel 3, riguroso modelo de examen de la capacidad y madurez de una organización, establecido por el Software Engineering Institute (SEI).

Northern Telecom empezó sus actividades en Brasil en 1990, en una alianza con Promon Engenharia. En 1997, el tamaño del mercado pasó a justificar la producción en el país, pero I&D se hacía apenas para atender a la exigencia de la ley. Por una feliz coincidencia (especialmente para los funcionarios), IBM terminará de desactivar, por razones estratégicas, su centro de I&D en Sumaré, habiendo, por lo tanto, personas muy cualificadas disponibles. De ahí la realización de I&D unida a los objetivos de la empresa, pero tuvieron que convencer a la matriz de que podrían hacerlo con calidad.

Hoy, el laboratorio de I&D, ubicado en Jaguariúna, en el interior de São Paulo tiene nivel mundial, haciendo parte de proyectos multi-site de desarrollo de software y es el único de América Latina y uno de los cuatro en el continente americano (2 en Canadá, 1 en los Estados Unidos y 1 en Brasil). La I&D realizada en Brasil hace parte del esfuerzo mundial de innovación de la empresa, contribuyendo al desarrollo de productos para la exportación o producción en otros países. Son 75 funcionarios de Nortel más 50 de empresas aliadas, trabajando juntos. Algunos desarrollos son específicos para clientes nacionales.

Los sueldos en Brasil son bajos, tornando los costos competitivos, pero la carga de impuestos es más grande que en China o en India, lo que dificulta muchas veces la atracción de proyectos de I&D para el país haciéndose los costos totales determinantes en la decisión final de inversiones (entrevista).

Hewlett Packard llegó a Brasil en la década de 70, para vender productos. Empezó a invertir en I&D en los años 80, para ofrecer soluciones no triviales para sus clientes. Aprovechó la Ley de Informática a partir de 1996, estableciendo una unidad formal de I&D.

Incorporó a Edisa, empresa de Rio Grande do Sul, fuertemente innovadora, creada en la década de 70, y sus recursos humanos altamente cualificados. Por esa razón el centro de I&D de HP está ubicado en Porto Alegre. También en el caso de HP, la I&D realizada en Brasil contribuye para productos mundiales, con visibilidad internacional, siendo que algunos proyectos hechos en Brasil están en el estado del arte de la tecnología. La innovación es misión de HP, que adoptó un nuevo slogan - “HP Invent”, y tiene otros 13 centros de I&D en el mundo. Una gran ventaja para el centro brasileño es poder correr más riesgos, por causa de los incentivos de la Ley.

Dell Computadores llegó a Brasil en 1999, por causa de los incentivos y del tamaño del mercado. La Ley de Informática fue fundamental para justificar la implantación del centro de I&D. Pero él es más caro que el centro de I&D de la empresa en India (considerado benchmark para Brasil), donde la carga tributaria es menor, los sueldos son más bajos y existe tradición en el desarrollo de software. El centro brasileño es considerado centro de excelencia en el desarrollo de un software específico.

Compaq empezó a actuar comercialmente en Brasil en 1992, dado el tamaño del mercado, y en 1994 inició la producción, atraída por la Ley de Informática. I&D realizada en el país está focalizada en necesidades locales y regionales. Mientras los laboratorios de la empresa en los países centrales desarrollan tecnologías básicas, en los países emergentes el foco es el desarrollo aplicado a los productos.

Lextronics produce en Brasil, en tres unidades (São Paulo, Resende y Manaus) productos para clientes globales, en el sector de telecomunicaciones. En muchos casos ella es la empresa tercerizada que produce para otras empresas. Apenas en 2001 pasaron a realizar I&D, adaptando y perfeccionando productos para el mercado local y también procesos de montaje. Aunque el producto final sea el mismo, los procesos de fabricación son distintos en cada país, adaptándose a la disponibilidad de insumos y escala.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 23 (2) 2.002
[Editorial] [Índice]