Espacios. Vol. 23 (2) 2.002


Generación de empleo: Análisis de los efectos de cambios tecnológicos a partir de un estudio de caso

Employment generation: Technological changes effects analysis from a case study

Paulo Gaeta de Tarso Paixao


4. Conclusiones

Es perfectamente posible cuantificar, a través de la combinación de flujos de caja y el Modelo de Leontief, el impacto en el empleo resultante de la difusión de una nueva tecnología en una dada economía. Es posible, incluso, distinguir los efectos del impacto en las variaciones de tecnología de producto y de proceso. Es preciso, sin embargo, considerar con cautela la utilización de esta cuantificación.

Como fue presentada en el ejercicio que acaba de ser finalizado, la misma se propone, antes que producir respuestas, producir buenas preguntas. No existe la intención de llegarse a un modelo matemático de simulación, aunque las relaciones lineales del modelo de Leontief sean de bastante utilidad para ello. Antes que todo, la metodología aquí propuesta debe ser explorada para auxiliar en la identificación de directrices para asociar políticas de empleo con políticas de desarrollo tecnológico. Solamente para ejemplificar: una cuestión importante, que surge arriba, es la de que la penalización del consumo a favor de la inversión, requerida por el desarrollo tecnológico, puede impactar el empleo tan o más seriamente que los desplazamientos de puestos de trabajo causados por la innovación. Esto remite la gestión de la innovación tecnológica y de la generación de empleo a los problemas mayores del desarrollo agregado.

Así, la interacción causal entre un proyecto de desarrollo tecnológico y las variables macroeconómicas de la matriz de insumo-producto será más útil para propiciar nuevas contribuciones en abordajes que buscan asociar desarrollo tecnológico y economía, como el caso de Sabato, que aborda el estudio de la innovación tecnológica articulado con la economía política - SABATO, J.A.; MACKENZIE, M. (1981).

Finalizando, un punto adicional que merece atención es lo de que la utilización de flujos de caja para modelar las inserciones de nuevas tecnologías como auxiliar en la integración macro-micro, posibilitando la relación directa entre procedimientos tradicionales de evaluación de proyectos con el impacto en las variables macroeconómicas y en la creación de empleos.

Referencias

[anterior] [Volver al inicio]


Vol. 23 (2) 2002
[Editorial] [Índice]