Espacios. Vol. 22 (3) 2.001


La gestion del conocimiento como base de la innovación tecnológica: El estudio de un caso 3/3

Management of knowledge as the basis of technological innovation: A case study

Nuria González Alvarez, Mariano Nieto Antolín y María Felisa Muñoz Doyague


5. Conclusiones

En este trabajo se analizan los tres modelos más significativos y relevantes de gestión del conocimiento desarrollados en los últimos años. Sobre esta base se ha propuesto un modelo dinámico de creación de conocimiento que constituye una síntesis de los anteriores y que incluye algunas aportaciones novedosas.

En primer lugar, es un modelo dinámico que tiene un mecanismo de retroalimentación, es decir, en la última etapa se generan estímulos que originan que el proceso se desencadene nuevamente. En segundo lugar, el modelo diferencia claramente las actividades de creación, evaluación y difusión de conocimiento. Por último, el modelo desarrollado intenta profundizar en los factores que intervienen en la transferencia del conocimiento creado de unas áreas funcionales a otras, dentro de la empresa.

Adicionalmente, se analizó el caso de una empresa. Dicho análisis demuestra la concordancia entre el modelo propuesto en este trabajo y la forma en que se crea y transfiere conocimiento en el interior de las organizaciones. Así, en la primera etapa se incentiva la creación de conocimiento interno, al tiempo que se consideran las fuentes externas de creación de ideas. Las ideas originadas posteriormente son evaluadas, al igual que en el modelo propuesto, por un comité creado expresamente para ello. A continuación, se procede a su transferencia a todas las áreas de la empresa, siendo los factores fundamentales para su éxito, la codificación del conocimiento, la motivación de los receptores de la idea y las relaciones interpersonales. El hecho de que la empresa manifieste la dificultad y el largo período de tiempo para el logro de la transferencia, pone de manifiesto la existencia de ambigüedad causal en esta etapa. Finalmente, tiene lugar la retención del nuevo conocimiento, etapa en la cuál es fundamental, en el caso que nos ocupa, la motivación y la experiencia de los individuos que forman parte de la empresa.

Por tanto, en este trabajo se comprueba la validez del modelo propuesto, a través del análisis de una empresa.

Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (3) 2.001
[Editorial] [Índice]