Espacios. Vol. 22 (3) 2.001


IX Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC)


Contenido


Presentación

Este número de ESPACIOS, la revista venezolana de gestión tecnológica, esta dedicado al IX Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC). En esta edición incluimos una pequeña muestra (cinco trabajos) de un total de 152 ponencias presentadas durante este importante encuentro.

El IX Seminario ALTEC 2001

Bajo el lema “Innovación tecnológica en la economía del conocimiento”, durante los días 17 al 19 de octubre de 2001, se celebró en la ciudad de San José, Costa Rica, el IX Seminario de las Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica, organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), bajo la coordinación general de Ricardo Aguilar Díaz. En dicho evento participaron más de 300 personas provenientes de 24 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para esta ocasión se recibieron 381 resúmenes, los cuales fueron evaluados por un equipo de 40 expertos internacionales que conformaron el Comité Científico de ALTEC 2001, quienes aprobaron 197 trabajos completos. Finalmente fueron presentadas 152 ponencias, distribuidas en 24 sesiones. Los grandes temas tratados en el seminario y que atrajeron la atención de los participantes fueron: Políticas para la promoción de la innovación; Gerencia y estrategia empresarial para la innovación; Sistemas nacionales y regionales de innovación; Competitividad empresarial basada en la innovación; Empresa-Universidad: binomio para la innovación; Estructuras organizacionales, administración y herramientas en la gestión del conocimiento para la innovación; Tecnologías de la información y telecomunicaciones para la innovación y PYMES basadas en la innovación.

Adicionalmente, en el marco del IX Seminario ALTEC 2001, se presentaron cuatro Conferencias Magistrales, dictadas por expertos de renombre internacional y evaluadas todas como de excelente calidad. Los temas desarrollados en estas conferencias fueron: Globalización y crecimiento; Modelos de desarrollo; La innovación en la empresa latinoamericana y Educación virtual. Entre los expertos se contó con la participación del Dr. José Manuel Salazar Xirinach, Director de la Unidad de Comercio Exterior de la O.E.A, Dr. Bakhtiar Mikhak, investigador del Media Lab del M.I.T. y del Dr. Jorge Yutronic, Gerente de SONDA, Director Ejecutivo de FONDES, Chile.

Como actividades complementarias se realizaron dos Mesas Redondas, una sobre “Educación Superior Virtual e Interactiva”, patrocinada por la UNESCO y la otra sobre “Oportunidades de Encadenamientos entre Empresas Multinacionales y Empresas Costarricenses”, financiada por Procter & Gamble. Finalmente, se organizó una Feria de Alta Tecnología, la cual contó con la exposición de 39 empresas nacionales y multinacionales, así como de 30 centros de investigación y universidades de Costa Rica.

Cabe destacar que durante el IX Seminario ALTEC 2001, se celebró la Asamblea General de la asociación, en la cual se eligió la nueva Junta Directiva para el período 2001-2003. La misma quedo integrada por Roberto Sbragia (Brasil), en calidad de Presidente, y como Directores, Oscar Galante (Argentina), Ricardo Aguilar (Costa Rica), Enrique Ambrosio (España), Enrique Medellín (México) y Renato Valdivieso (Venezuela).

Durante esta asamblea, las delegaciones de México y Brasil manifestaron su deseo de convertirse en la sede del X Seminario ALTEC 2003. Luego de avaluar los recaudos presentados, en el mes de noviembre, la nueva Junta Directiva, siguiendo los procedimientos establecidos por la asociación, decidió asignar la sede del próximo seminario a México.

Es propicia la ocasión para manifestar nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas entidades que hicieron posible la realización del IX Seminario ALTEC 2001, en particular a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICIT, las embajadas de México y Chile, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Consejo Superior Universitario de Centroamérica y Panamá (CSUCA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Nacional de Costa Rica.

El IX Seminario ALTEC 2001 representó una excelente oportunidad para intercambiar experiencias e ideas fundamentales en el campo de la gestión del conocimiento, donde los países iberoamericanos tienen un gran reto estratégico, cual es administrar éste y utilizarlo como un elemento inteligente para el mejoramiento de la competitividad de las empresas, pues aquellos países y regiones que tengan mayor habilidad para utilizar el conocimiento científico y tecnológico tendrán mayor oportunidad en el mercado global.

Finalmente, es importante mencionar que la organización del evento fue considerada por muchos presentes y representantes de organismos internacionales como exitosa, esto, sin lugar a dudas, ha contribuido a mantener la imagen de ALTEC como una organización consolidada e impone un reto a nuestros compañeros mejicanos quienes tendrán la responsabilidad de montar ALTEC 2003. Desde ya, cuenten con todo nuestro apoyo.

Los trabajos seleccionados

En su afán de contribuir a la divulgación de los trabajos presentados en el IX Seminario ALTEC 2001, la Revista Espacios hizo una selección de cinco de los 197 trabajos aceptados. Ellos constituyen sólo una muestra de las interesantes propuestas que estimularon la discusión durante los días del seminario y que mantuvieron a más de 300 participantes en permanente actividad.

El primero de ellos titulado “Innovación tecnológica, su política y gestión en el mundo ibérico: Como se refleja la disciplina en el congreso ALTEC”, escrito por Quirino, Biao, Rodríguez y Sbragia, de EMBRAPA y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, constituye un interesante artículo que da cuenta del desarrollo y evolución del seminario de ALTEC, desde sus inicios hasta el VIII seminario celebrado en Valencia, España, en 1999. Los resultados son alentadores y muestran como se ha incrementado significativamente el número y calidad de los trabajos presentados, así como el número de autores e instituciones involucradas.

El segundo artículo, escrito por Saeton y Bresó, titulado “El desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para institutos tecnológicos”, nos proponen un modelo a través del cual se propician y facilitan los procesos que permiten potenciar la explotación del capital humano del instituto en cuestión a los fines de estimular la generación de servicios y productos en aquellas áreas de claro valor añadido para las empresas clientes.

El tercer trabajo, “La gestión del conocimiento como base de la innovación tecnológica”, de Gonzáles, Nieto y Muñoz, de la Universidad de León, España, se propone esclarecer los mecanismos a partir de los cuales las empresas crean nuevo conocimiento, lo evalúan, transfieren e incorporan a sus tareas convirtiéndolo luego en rutina.

El cuarto artículo, “Innovación para el desarrollo rural deseable en Venezuela”, de Remiro y Arias, presenta un análisis de los procesos de innovación en el medio rural, a partir de dos experiencias exitosas conducidas por la Fundación Ciara (Venezuela), en comunidades donde dichos procesos de innovación surgen como respuestas novedosas a situaciones o problemas específicos de sus pobladores.

El quinto y último trabajo, titulado “Patrones tecnológicos en pequeños países latinoamericanos: Aprendiendo del caso de Costa Rica”, cuya autora es Isabel Bortagaray (Uruguay), sostiene que la actualización tecnológica es un punto decisivo para el logro de la competitividad sin que el tamaño y estadio de desarrollo de los países influyan de manera determinante. En el trabajo se presenta un modelo de desarrollo para los pequeños países latinoamericanos tomando a Costa Rica como ejemplo que respalda dicho modelo.

La Junta Directiva de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica desea agradecer a la Revista Espacios el haber dedicado el presente número al IX Seminario ALTEC en su empeño de contribuir a la divulgación de los trabajos presentados en dicho evento.

ALTEC

[Volver al inicio]

Vol. 22 (3) 2.001
[Editorial] [Índice]