Espacios. Vol. 22 (2) 2.001


Propuesta para estimar la productividad científica de proyectos de investigación en unidades de investigación universitaria 4/4

Proposal to estimate the scientific productivity of research projects on university institutions

Gaudy Bravo Morales


4. Conclusiones

Con los resultados obtenidos en la aplicación del estudio de caso, se puede apreciar la utilidad de la metodología propuesta. Esta utilidad está asociada a que la metodología permite:

En general, proporciona información a la gerencia universitaria para la toma de decisiones en cuanto a la productividad de los proyectos de investigación en función de su “trayectoria histórica” y de acuerdo a la naturaleza de los proyectos de investigación que se realizan en las diferentes unidades de investigación.

Un aspecto importante a destacar, es que la metodología no considera la calidad de los productos generados como tampoco establece una ponderación de los mismos según su importancia o impacto, lo cual pudiera ser objeto de estudio.

5. Agradecimientos

Se agradece profundamente la colaboración de las siguientes instituciones y personas: CONDES, Facultad de Arquitectura y Diseño, IFAD, Prof. Ingº Agron. José J. Villasmil, MSc y Prof. Arq. Ricardo Cuberos, MSc.

6. Referencias

Bravo, G. (2000); Caracterización de la producción científica de una unidad de investigación universitaria. Caso de Estudio: Instituto de Investigaciones (IFA) de la Universidad del Zulia. Trabajo Especial de Grado. Maestría de Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, Facultad Experimental de Ciencias, LUZ, Maracaibo.

Ferrer de Esis, B. (1997); Apuntes sobre la Gerencia de Proyectos de I y D. Maestría en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, Facultad Experimental de Ciencias, LUZ, Maracaibo.

Peña, J y Barrios, M. (1994); Diseño Conceptual y Metodológico (versión resumida). Programa de Evaluación de Centros de Investigación y desarrollo (PECID), División de Estudios Especiales, Dirección de Política y Planificación, CONICIT, Caracas.

Paredes, L. (1993); Planificación, Control y Evaluación de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Manual, LUZ, Maracaibo, Ediciones Astro Data S.A

Paredes, L. (1996); Introducción de la Planificación y Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, Maestría en Planificación y Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, Facultada Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia.

Paredes, L. (1997). Política Científica, Tecnológica e Industrial, Maestría en Planificación y Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia.

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (2) 2.001
[Editorial] [Índice]