Espacios. Vol. 22 (2) 2.001


Propuesta para estimar la productividad científica de proyectos de investigación en unidades de investigación universitaria 2/4

Proposal to estimate the scientific productivity of research projects on university institutions

Gaudy Bravo Morales


2. Metodología

Para cumplir con el propósito central formulado en este documento se propone la siguiente metodología:

2.1. Determinación del costo global ejecutado por proyecto de investigación y totales según el período de estudio.

El costo global se calcula considerando los diferentes costos involucrados en la ejecución del proyecto. En este sentido, se considera los montos otorgados expresamente por los entes financiadores del proyecto (universitarios o externos), los costos derivados de la participación del personal docente - investigador y los costos equivalentes por la utilización de la infraestructura instalada, entre otros costos. Este cálculo del monto global del proyecto, tanto la cifra como los costos involucrados, dependerá de la información documentada en los proyectos de investigación. Las cifras, se estiman en moneda local (Bolívares, Bs.) y en dólares estadounidenses (US$), a valor corriente y a valor constante. La forma de estimación no es tratada en este documento.

El monto global total depende del período de evaluación seleccionado y por supuesto, del número de proyectos contenidos en dicho período. Este monto, se obtiene sumando los costos globales ejecutados por cada proyecto incluido en el período de estudio.

2.2. Determinación de los productos de la investigación y productos totales.

Para la determinación de los productos obtenidos o generados por proyecto de investigación y totales de acuerdo a la cantidad de proyectos seleccionados, se propone contabilizar los siguientes productos:

a) Cantidad de productos directos (productos o procesos), considerando que son aquellos que tienen su fundamento en el planteamiento y cumplimiento de los objetivos básicos de la investigación así como, del proceso mismo de investigación. En este sentido, los productos directos (el tipo y la clasificación) dependerán de la naturaleza y del proceso de investigación seguido por cada proyecto, lo que hace necesario la consulta o revisión previa de los mismos. Se puede considerar como productos directos a: las evaluaciones y análisis (procesos y resultados), los métodos o modelos de evaluación y análisis, la generación de base de datos, los registros documentales, las caracterizaciones, los diseños, construcción y evaluación de modelos conceptuales, las plataformas experimentales, las propuestas, entre otros.

b) Cantidad de productos derivados o conexos obtenidos con o a partir del desarrollo de los proyectos de investigación. Estos productos están relacionados por un lado, con la divulgación, difusión y/o promoción del conocimiento y de los productos directos obtenidos en los diferentes proyectos y por otro, con las actividades educativas registradas y directamente vinculadas con los proyectos de investigación. Como productos asociados a la divulgación, difusión y/o promoción se encuentran los materiales bibliográficos producidos o las publicaciones generadas, las participaciones y organizaciones de eventos científicos y otros medios o contactos personales e institucionales para la difusión del conocimiento.

En este sentido, se contabiliza: cantidad de libros o artículos en libros, cantidad de artículos en revistas científicas (arbitrado, en arbitraje, recibido, no arbitrado, manuscritos para arbitraje), cantidad de artículos en memorias de eventos científicos (arbitrados, no arbitrados, por publicar), cantidad de monografías e informes científicos, cantidad de otras publicaciones (folletos, trípticos, reseñas en periódicos, reseñas en boletines internos o externos, entre otros), número de asistencias a eventos científicos, número de organización de eventos científicos, número de otros medios de difusión (contactos personales e institucionales) y número de actividades educativas reportadas en los proyectos (cursos, asesoramientos, exposiciones, charlas, entre otros).

2.3. Relación entre el monto global ejecutado y los productos generados por proyectos y totales.

Para poder establecer una relación comparativa entre los montos globales ejecutados y los productos generados por proyecto, se estiman las siguientes relaciones porcentuales:

- Monto global ejecutado (a valor constante) por proyecto de investigación sobre el monto global total ejecutado por el conjunto de proyectos seleccionados (muestra seleccionada).

- Productos totales generados por proyecto de investigación sobre el total de productos generados por el conjunto de proyectos seleccionados.

2.4. Estimación del Indice Histórico de Productividad no Ponderada (IHPN) por proyectos y promedio.

El IHPN se obtiene al dividir el porcentaje de los productos obtenidos por proyecto de investigación (% PROD) y el porcentaje del monto ejecutado por proyecto (% MONTO EJEC), el cual está referido al conjunto de proyectos de investigación seleccionado o muestra de estudio. Este índice de productividad permite evaluar comparativamente cuáles de los proyectos de investigación han sido más productivos considerando que, el índice de productividad será mayor en la medida que exista un mayor porcentaje de productos en el numerador o un menor porcentaje de los montos ejecutados en el denominador. La ecuación para calcular el IHPN, se resume de la siguiente manera:

IHPN= [% Prod / % Monto Ejec.]

en donde:

2.5. Estimación del costo promedio de los productos de acuerdo al conjunto de proyectos seleccionado.

El costo promedio de los productos (CP prom.) de acuerdo a la muestra de proyectos, se estima dividiendo el monto global total ejecutado (a valor constante) y los productos totales generados.

2.6. Estimación del costo de los productos por proyectos de investigación según su IHPN.

El costo del producto por proyecto (CP proy) de acuerdo al IHPN del proyecto de investigación (IHPN proy) se estima con el CP prom entre el IHPN del proyecto.

Con este CP proy se puede estimar: el CP mínimo obtenido por producto en el conjunto de proyectos, el cual corresponde al proyecto más productivo, y el CP máximo por producto que corresponde al proyecto menos productivo.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (2) 2.001
[Editorial] [Índice]