Espacios. Vol. 22 (2) 2.001


Propuesta para estimar la productividad científica de proyectos de investigación en unidades de investigación universitaria

Proposal to estimate the scientific productivity of research projects on university institutions

Gaudy Bravo Morales*


RESUMEN

Este documento presenta una propuesta para estimar la productividad científica de los proyectos de investigación de una unidad de investigación universitaria en función de la relación de los montos globales ejecutados y los productos generados en un determinado período. Se establece un Indice Histórico de Productividad No Ponderada (IHPN) por proyecto, así como los costos promedios por productos y los costos de los productos en función del IHPN. La propuesta se aplica a 23 proyectos de investigación financiados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de LUZ (CONDES) y ejecutados entre 1986 a 1999 por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño (IFAD) de la Universidad del Zulia-LUZ (Maracaibo-Venezuela). La utilidad de la metodología propuesta se indica en las conclusiones.

ABSTRACT

This paper explains a methodological for estimation of the scientific productivity on research projects, considerating relationship between cost and products. An non pondered historical index (IHPN) is proposed to evaluate a group of 23 projects developed among 1986 to 1999 on the Faculty of Architecture and Design Research Institute (IFAD) on Zulia University (Maracaibo-Venezuela). This index to calculate the estimating cost of each scientific product; constituting an useful tool for evaluate projects according invested resources and obtained benefits.

Contenido


1. Introducción

Algunos problemas asociados con la productividad de los proyectos de investigación de las unidades de investigación universitarias financiados por los Consejos de Desarrollo Científico, Humanísticos y Tecnológicos (CDCHT) nacionales están relacionados con:

También son considerados productos de la actividad científica y tecnológica la prestación de servicios técnicos, la asistencia técnica, las asesorías y/o consultoría, así como los procesos de divulgación y/o difusión, entre los cuales se mencionan a: los materiales bibliográficos producidos, como por ejemplo: los libros publicados, artículos en revistas (indexadas, arbitradas), artículo o ponencia en memorias de eventos nacionales e internacionales, informes técnicos y otras publicaciones (folletos, artículos en prensa, reseñas, entre otros). Mientras tanto, la atención a pasantes, la preparación de investigadores, la participación en cursos de post-grado y la actualización de los recursos humanos, se consideran productos de la relación entre la actividad de investigación con la docencia y la capacitación. (Bravo, 2000)

Considerando lo expuesto con anterioridad, en este documento se presenta una metodología para estimar la productividad de los proyectos de investigación de una unidad de investigación universitaria en función de la relación de los montos globales ejecutados y los productos generados para un determinado período.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (2) 2.001
[Editorial] [Índice]