Espacios. Vol. 22 (1) 2.001


Modelo de estructura corporativa como mecanismo de integracion de las unidades de interfaz de la Universidad Simón Bolívar 4/4

A corporative model as a mechanism of integration of the units of the University Simon Bolívar involved in the promotion of university-productive sector relations

Jeannine Horowitz Willoquet


La forma Legal y los procesos de dirección y control

El “Holding” o Forma Tenedora-Filiales es la configuración legal más utilizada actualmente por las corporaciones venezolanas y facilitaría la estructuración de la Corporación Universidad Simón Bolívar en el corto plazo, permitiendo asimismo, el desarrollo armónico y sustentable de la misma. La Universidad Simón Bolívar representaría el tenedor o principal de las filiales representadas por las divisiones descritas anteriormente que compartirían la Unidad Corporativa.

En este sentido y a modo de aprovechar el reconocimiento y renombre institucional ante el entorno externo de las organizaciones existentes, la División de Gestión de la Innovación y del Conocimiento estaría representada en la figura de FUNINDES-USB, la cual como la institución más antigua de la universidad y con mayor experiencia en este proceso, ya es reconocida por el sector externo como un gestor de la innovación y la ventana de vinculación con la USB. De igual manera, permitiría continuar el proceso de enlace con la universidad como unidad productiva y se mantendría la continuidad con la lista extensa de clientes y proyectos en marcha que actualmente mantiene la institución. La División de Gestión Inmobiliaria e Incubación de Empresas estaría enmarcada bajo la figura del Parque Tecnológico Sartenejas, cuyo nombre de ‘Parque’ conlleva en sí misma la noción de las funciones que realizará dicha división. La División de Producción Audiovisual y Multimedia, estaría representada por ARTEVISION que es la institución que actualmente desempeña las actividades de esta división.

Las divisiones de la Corporación mantendrían su autonomía de acción estableciendo, al mismo tiempo, mecanismos de vinculación y de generación de sinergia, a través de la Unidad Corporativa, promoviendo así un mejor uso de los recursos y un desarrollo armonioso de las actividades en beneficio de la Universidad en particular y del país en general. El Consejo Directivo Corporativo sería el encargado de establecer la normativa que definiría la relación entre la Corporación USB y la propia universidad y de evaluar el desempeño tanto ejecutivo como administrativo-financiero de la Corporación.

Conclusiones

Es claro que el diseño de una corporación es una tarea compleja y continua que debe facilitar la adaptación de la misma a las condiciones del entorno. A través de la estrategia y estructura propuesta, se ha intentado establecer un modelo macro de corporación que propicie la vinculación y sinergia entre instituciones existentes, la generación de una visión compartida y una cultura corporativa, la toma de decisiones, la incursión exitosa en nuevas áreas estratégicas y el desarrollo y consolidación futura de la Corporación Universidad Simón Bolívar y de la propia Universidad.

Es necesario la toma de decisiones sobre los aspectos más micro relacionados con la selección de los miembros del Consejo Directivo Corporativo y del Consejo Asesor, y con la estructura interna de las Direcciones Corporativas, las Divisiones y el Fondo de Inversiones. Es preciso también profundizar en los aspectos legales, administrativos-financieros, de normativa, y de dirección y control que faciliten las operaciones. Sin embargo, bajo el esquema propuesto, la Corporación USB pudiera comenzar a operar como tal en el corto plazo, propiciando al mismo tiempo una futura expansión integrada.

Referencias

ALLEN, S.D. (1973); “Corporative-divisional relationships in multiunit organizations”. En B. Taylor y K MacMillan, comps., Top management. Londres: Longman Group Ltd.

ARMOUR, H.O.; D.J.TEECE (1978); “Organizational structure and economic performance: A test of the multidivisional hypothesis”. Bell Journal of Economics, v.10

CHANDLER, A.D.; H. DAEMS (1980); Managerial hierarchies. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

COMISION DE LA CORPORACION USB (1998); “La Corporación USB”. Papel de Trabajo.

EISENBERG, M.A. (1976); The structure of the corporation. Boston, Mass.: Little, Brown and Co.

FLIGSTEIN, N. (1985); “The spread of the multidivisional form”. American Sociological Review, v.50.

FRANCES, A. con L. DAVALOS (1992); “La Corporación en 4 Dimensiones”. Ediciones IESA.

GALBRAITH, J. (1973); Designing complex organizations. Reading, Mass.: Addison-Wesley.

GHAI, Y.P. (1990); “The management of public enterprises through holding corporations”. Public Enterprise, v.10.

HAX, A.C. ; N.S. MAJLUF (1984); Strategic management. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.

HOROWITZ, J. (1998); “Nuevas estrategias de promoción de la cooperación Universidad-Empresa.”; En cooperación Universidad-Empresa: Visiones de Europa y América Latina (volumen 2). Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.

HOROWITZ, J. (1999); “El Diseño de la Corporación USB”; Entregado al Grupo Rectoral. Abril 1999.

HOROWITZ, J. ; MOZZICATO, P; HERNANDEZ, G; HERNANDEZ, M.A.; (1999); “Nuevas visiones y estrategias de promoción de la vinculación Universidad-Empresa implica desarrollar nuevos procesos y diseñar nuevas formas de organización” Revista Valenciana D´Estudis Autonomics., Resúmenes y ponencias ALTEC´99, Presidencia de la Generalitad Valenciana, Valencia – España.

HOROWITZ, J. (2000); “Modelo propuesto para la conformación de una corporación de la Universidad Simón Bolívar para la promoción de la innovación”; Informe para la Presidencia de FUNINDES-USB . Octubre 2000.

LAWRENCE, P.R. ; J.W., LORSCH (1969); Developing organizations: Diagnosis and action. Reading, Mass.: Addison-Wesley.

MINTZBERG, H. (1979; The structuring of organizations. New Jersey: Prentice Hall, Inc. (1990); “The design school: Reconsidering the basic premises of strategic mangement”. Strategic Mangement Journal, v.11.

NAIM, M. (1989); “El crecimiento de las empresas privadas en Venezuela: Mucha diversificación, poca organización” En Moisés Naím, comp., Las empresas venezolanas: Su gerencia. Caracas: Ediciones IESA.

OUCHI, W.G. (1976); “The relationship between organizational structure and organizational control”. Administrative Science Quarterly, v.25.

_______ “A conceptual framework for design of organizational control mechanisms”. Mangement Science, v.25 pp. 833-848.

_______(1980);“Markets, bureaucracies and clans”. Administrative Science Quarterly, v.25.

_______ (1984); The M-Form society: How American teamwork can recapture the competitive edge. Reading, Mass.: Addison-Wesley

OUCHI, W.G. ; M.A. MAGUIRE (1973); “Organizational control: two functions”. Administrative Science Quartely, v.20 pp. 559-569.

PALMER, R., P. FRIELAND, J. DEVEREAUX; M.E. POWERS (1985); “The economics and politics of structure: The multidivisional form and the large U.S. corporation”. Administrative Science Quarterly, v.32 pp.25-48.

ROBEY, D. (1982); Designing organizations: A macro perspective. Homewood, Illinois: Irwing Press.

STARBUCK, W.H. ; P.C. NYSTROM (1985); “Why the world needs organizational design”. En R. Wolf, comp., Organizing Industrial Development, Nueva York: De Gruyter.

VAN DE VEN, A. ; W.F. JOYCE, comps. (1980); Perspective on organization design and behavior. Nueva York: John Wiley and Sons.

WILLIAMSON, O. (1984); The economic institutions of capitalism. Nueva York: Free Press. ALLEN,S.D. (1973); “Corporative-divisional relationships in multiunit organizations”. En B. Taylor y K MacMillan, comps., Top management. Londres: Longman Group Ltd.

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (1) 2.001
[Editorial] [Índice]