Espacios. Vol. 22 (1) 2.001


Modelo de estructura corporativa como mecanismo de integracion de las unidades de interfaz de la Universidad Simón Bolívar 2/4

A corporative model as a mechanism of integration of the units of the University Simon Bolívar involved in the promotion of university-productive sector relations

Jeannine Horowitz Willoquet


La Estrategia de la Corporación USB

Actualmente, nos encontramos con tres organizaciones de la USB involucradas en actividades de vinculación con el entorno, claramente constituidas como instituciones sin fines de lucro con personalidad jurídica propia: la Fundación de Investigación y Desarrollo (FUNINDES-USB), la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual (ARTEVISION) y la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas (PTS).

FUNINDES-USB

Es la organización más antigua, compleja y con el mayor flujo de actividades. Opera estrictamente como unidad de interfaz universidad-sector productivo, siendo la USB la unidad productiva, por lo que sus actividades se encuentran fuertemente ligadas a la estructura y cultura universitaria. Fue creada en 1986, en respuesta a la necesidad de la USB de obtener un mayor control de las actividades de asesoría que el personal académico de la universidad venía desarrollando de manera individual, establecer una imagen sólida ante el sector externo y estimular una mayor participación universitaria en los procesos de vinculación con el mismo.

Del análisis de los estatutos de la organización se establece como área de acción de FUNINDES-USB, la gestión integrada de la innovación y el conocimiento (generación, obtención, transmisión y transferencia de los mismos) y entre sus actividades se encuentra apoyar los procesos de formulación, negociación y ejecución de proyectos (asesorías, investigación y desarrollo, servicios de laboratorio y programas de educación continua) para el sector productivo y realizar el control administrativo y financiero. En este sentido, FUNINDES-USB, actúa como ente receptor de las demandas de innovación del sector externo y localiza dentro de la universidad a los diferentes grupos de investigación, profesores, estudiantes, técnicos y demás personal universitario con capacidad para proveer respuestas a estas demandas promoviendo la generación de grupos multidisciplinarios de trabajo y promociona, además, ante el exterior, las capacidades de la USB. Por lo tanto, FUNINDES-USB sirve de conector de doble vía entre la universidad y su entorno, utilizando una estrategia mixta de mercadotecnia (‘halar’ y ‘empujar’). ‘Hala’ en tanto que detecta las necesidades de innovación del sector productivo y localiza dentro de la universidad la respuesta a éstas, y ‘empuja’ al realizar actividades de búsqueda de innovación generada dentro del ámbito universitario para luego diseñar e implementar una estrategia de trasferencia hacia el sector externo.

Sus actividades se sustentan en el cobro de los servicios que se provee al sector externo, aportando, asimismo, ingresos adicionales para el personal universitario que trabaja en los mismos como también ingresos en especie (infraestructura y equipos) e ingresos directos (efectivo) para la USB.

ARTEVISION

Fue creada en 1988 y opera como unidad de producción con el objetivo de proveer servicios de producción y programación audiovisual y multimedia al sector externo. Utiliza infraestructura y personal propio. Realiza actividades limitadas de mercadeo de sus servicios. Sus operaciones se autosustentan a través del cobro de los servicios y productos que provee y genera excedentes que actualmente son reinvertidos en la propia organización y que representan ingresos en especie (infraestructura y equipos) para la USB y potencial de incremento de producción y capacidad de generación de ingresos.

PTS

Es la mas joven de las tres. Fue creada en 1992 y el objeto establecido en sus estatutos es el siguiente: “La participación integral, directa o indirecta, en el desarrollo y producción e innovación de procesos tecnológicos, de cualquier naturaleza; la investigación y selección de alternativas tecnológicas aplicables al desarrollo del País, desarrollo de sistemas y procedimientos, así como el desarrollo de medios y procedimientos tendentes al incremento de la productividad de los procesos industriales y de los servicios”.

Su área de acción se centró en la explotación del potencial inmobiliario de las tierras de la universidad (externas al campus universitario) y generación de un clima que propicie el desarrollo de la innovación dentro de un área actualmente denominada Tecnópolis. Esto implica mejorar el uso efectivo de estos bienes universitarios, promover la implantación de empresas de envergadura y de organizaciones de carácter tecnológico, incluyendo la incubación de empresas tecnológicas.

Con el excedente producto del manejo inmobiliario y la gestión de la incubadora, se estableció de manera incipiente y ‘ad hoc’ una línea de trabajo relacionada con la comercialización tecnológica, la cual forma parte del proceso de gestión de la innovación y de las actividades que también realiza FUNINDES-USB. Al igual que ARTEVISION, las operaciones del PTS se sustentan del cobro de sus servicios y sus excedentes se reinvierten en la propia organización y apoyan el mantenimiento de la infraestructura de la Tecnópolis de la universidad.

El gráfico siguiente muestra las áreas estratégicas de actividad de la futura Corporación que incluyen las áreas de actividad de las actuales organizaciones descritas anteriormente y las áreas de desarrollo a corto y mediano plazo que actualmente se plantean.

Áreas estratégicas

De la descripción de las actividades desempeñadas por las organizaciones ya constituidas se determina la aplicación de una estrategia predominantemente de diversificación relacionada, según la cual los negocios comparten tecnologías y mercados. Aquí encontramos la relación entre: 1. La gestión de la innovación y del conocimiento (generación, obtención, transmisión y transferencia de los mismos); 2. La gestión inmobiliaria y de gestación de empresas, y 3. La gestión de producción audiovisual y multimedia. Esta estrategia es la que mejor apoya el cumplimiento de la misión y los objetivos establecidos y permite el desarrollo y crecimiento armonioso de la Corporación y por ende, de la Universidad.

Igualmente, se requiere establecer un proceso mixto de integración tanto horizontal como vertical de las organizaciones de manera de aumentar su efectividad y productividad. Esto implica la integración vertical de las actividades que actualmente realizan FUNINDES-USB y el PTS con relación al proceso de gestión de la innovación y del conocimiento; la integración mayormente horizontal entre las actividades de gestión de la innovación y conocimiento (FUNINDES-USB Y PTS) y las actividades de producción audiovisual y multimedia (ARTEVISION), así como también un proceso mixto de integración con la gestión inmobiliaria y de incubación de empresas.

El Proceso de Gestión de la Innovación

La decisión de corporatizarse de una organización, sobretodo si surge una vez que las futuras divisiones o negocios que la conforman ya están en existencia como es el caso de la Corporación que se propone para la USB, supone un proceso de socialización que deberá conducir a una corporación con una cultura organizacional común para todas sus divisiones o negocios. Esto debe incluir tanto a las tres organizaciones descritas anteriormente, como a la propia universidad. Para lograr este objetivo se requiere implementar una estrategia de refuerzo de la cultura organizacional que se desea implantar en la corporación. Esta estrategia no sólo ayudará a definir la corporación que se desea ante sus propios miembros, sino también ante los agentes externos que serán afectados, directa o indirectamente, por su actividad.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (1) 2.001
[Editorial] [Índice]