Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Cultura de la información en las empresas y sectores conexos a la industria petrolera y petroquímica 3/4

Information culture in the venezuelan oil industry cluster

Arnoldo Pirela y Oswaldo Abreu


Resultados

Al revisar los grandes componentes del Indicador Total de Cultura de la Información, encontramos:

1. Cualidad o grado de información

Este indicador muestra que las empresas enfrentan dificultades serias para acceder a información relevante. Más del 45% de las empresas está en el nivel más bajo y ninguna alcanza el nivel alto (gráfico 1).

En el caso de la información sobre tendencias macroeconómicas la muestra se divide en dos (gráfico 2): quienes poseen relativamente buena información y los que desconocen casi totalmente o temen hacerse perspectivas acerca de cómo evolucionarán en un período menor de un año grandes variables económicas, como: inflación, tasa de cambio, precio del barril petrolero venezolano, desempleo, etc.

Es bueno destacar el valor que tiene el desarrollo de estos pronósticos. Ello para fines de estrategias empresariales, para la formación de expectativas y para la interpretación de ellas en función de la política macroeconómica del Estado. Al promediar los pronósticos de las empresas encuestadas, se evidencia la significativa proximidad con los resultados reales en este conjunto clave de variables macroeconómicas. Indudablemente un indicador también del grado de información que tienen los empresarios entrevistados sobre estas variables claves del contexto donde se desenvuelven.

Gráfico 1
Cualidad o grado de información

Ahora bien, el dato dramático en materia de calidad de la información que poseen las empresas es el que se refiere a la competencia y a la demanda (gráfico 2). El 80% de las empresas tiene un conocimiento cercano a cero de sus competidores. De ese grupo, aproximadamente la mitad carece casi por completo de información o estimados sistemáticos sobre la demanda de sus principales productos y la otra mitad, apenas sí tiene información básica y general o de fuentes poco confiables y poco sistematizadas. Cerca del 10% de las empresas está relativamente informada sobre su competencia, tanto nacional como internacional y tan sólo un 4% de las empresas podemos decir que posee buena información sistemática y actualizada sobre la demanda de sus productos o servicios.

Gráfico 2
Cualidad o grado de información sobre
demanda, competencia y tendencias macroeconómicas

Gráfico 3
Cualidad o grado de información de tendencias
tecnológicas, organizativas y ambientales

En materia de información sobre tendencias ambientales el asunto es que si bien un grupo de empresas, cerca del 20% parece estar bastante bien informada sobre las implicaciones de asuntos como ISO 14000, otras desconocen totalmente el tema. Hay sólo unas pocas empresas en una posición intermedia en esta materia. Similar problema se refleja en lo que tiene que ver con tendencias organizativas, pero en mejor posición que en cuanto al ambiente. Más de la mitad de las empresas están familiarizadas con lSO 9000. Obviamente las exigencias de PDVSA e INTEVEP en esta materia han logrado buena parte de su cometido. No obstante, hay que señalar que algo más del 40% de las empresas desconoce totalmente las implicaciones organizativas relacionados con ISO 9000. En materia de información sobre tendencias tecnológicas, también la situación es similar a la del tema ambiental. Un 44% de las empresas se ubica en los dos niveles más altos (gráfico 3).

En el tema de cualidad o grado de información sobre los sectores conexos (gráfico 4), casi el 90% de las empresas desconoce más allá de los datos básicos acerca de la situación de sus proveedores, particularmente los nacionales.

También hay problemas graves en las vinculaciones técnicas externas. Ello habla de empresas bastante aisladas, “autárquicas”, como las hemos llamado en otras ocasiones (ver: “Cultura empresarial en Venezuela: La industria química y petroquímica”, Fund. Polar/CENDES, 1996) y ciertamente poco preparadas para los modernos procesos de «Joint Venture» o alianzas estratégicas, sean nacionales o internacionales. Son empresas que no entienden con claridad ese problema y no cuentan con la información mínima para ocuparse de ello. Para ellos la palabra cooperación indica intereses no empresariales.

Gráfico 4
Cualidad o grado de información sobre sectores
conexos y vinculaciones técnicas externas

2. Interés en recabar información

Este segundo indicador agregado recoge los aspectos relacionados con el interés que manifiestan las empresas en recabar información tanto sobre el contexto como de sus propias operaciones. Los resultados señalan que la mayoría de las empresas manifiesta muy bajo interés en recabar información. Poco más del 10% de las empresas se ubica en un nivel aceptable de este indicador (gráfico 5). En los indicadores del siguiente nivel de desagregación se estudia más en detalle este comportamiento.

Gráfico 5
Interés en recabar información

Interés en recabar información sobre el contexto

Estos niveles de información sobre el contexto, la demanda, la competencia, etc; en otras palabras de calidad y grado de información de las empresas, son perfectamente consistentes con la preparación de las empresas para buscar y recabar información. Tan sólo un 11% de las empresas se ubica en una posición ligeramente superior al punto medio (gráfico 6). Ni una sola empresa entra en nivel superior de las mejor preparadas o con mayor interés efectivo por informarse. Es decir las empresas no están bien informadas, no sólo por la opacidad del contexto, sino por la simple razón que no están preparadas para ello y parece no interesarles el asunto, pues carece de los elementos mínimo para realizar esta función.

Interés en recabar información sobre sus propias operaciones

En cuanto a la organización para recabar y organizar adecuadamente la información sobre sus propias operaciones, la situación es significativamente mejor. No obstante, dista mucho de ser la mejor o la optima. Casi un 53% de las empresas está ubicada en los dos niveles más bajos (gráfico 6). Poco más del 5% de las empresas evaluadas cuentan con sistemas y procedimientos contables y estadísticas internas como para llevar un adecuado control de sus propias operaciones.

No obstante, estas empresas, como cosa curiosa, son débiles en materia de organización para informarse sobre el contexto. De igual manera, las pocas empresas bien informadas sobre el contexto tienen debilidades importantes en materia de información sobre sus propias operaciones. En materia de preparación y organización para estar informadas las empresas padecen de una especie de esquizofrenia informativa. O se ocupan de sus operaciones o se ocupan del contexto, pero no hay empresas que desarrollen una conducta integral en esta materia.

Gráfico 6
Interés em recabar información sobre el contexto
y sus propias operaciones

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]