Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Desempeño ambiental en los sectores conexos a la industria petrolera en Venezuela 4/5

Environmental performance in the sectors connected to the oil industry in Venezuela

Elizabeth Ortega


1.2. Desempeño ambiental interno

Este indicador refleja lo que las empresas verdaderamente hacen y con qué recursos cuentan para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. (gráfico 3).

Observamos que casi la totalidad de las empresas de manufactura presentan un desempeño ambiental interno bajo, a diferencia del indicador anterior donde el comportamiento era más variado. Es justamente este indicador el que hace que las empresas se sitúen en una posición tan débil en el indicador de desempeño ambiental más global presentado arriba.

Este indicador nos habla acerca de la baja disponibilidad de infraestructura, de recursos humanos, y de capacidad de darle solución a los problemas ambientales en las empresas de manufactura.

Uno de los factores determinantes para un adecuado desempeño ambiental es la disponibilidad de recursos humanos encargados de la gestión ambiental. Sólo el 27,78% de las empresas cuentan con al menos una persona encargada de manejar el asunto ambiental. El resto de las empresas que no cuentan con el personal idóneo para monitorear su desempeño ambiental, podrían estar viendo los aspectos ambientales como problemas puntuales, y no como parte de su gestión cotidiana.
Es bueno aclarar: no estamos exigiendo que cada empresa venezolana posea un departamento de gestión ambiental, al estilo de las grandes corporaciones del mundo, empresas que han entendido el valor para su negocio de conservar una imagen ambientalmente amigable. Se trata de una exigencia mínima: contar con personas, que, además de conocer técnicamente las implicaciones ambientales de las operaciones de las empresas, puedan difundir al resto de la organización un sentido de responsabilidad ambiental.

Gráfico 3
Desempeño ambiental interno
Empresas de Manufactura

Infraestructura

Otro de los principales componentes del indicador de desempeño ambiental interno, es la disponibilidad de equipos para el control de la contaminación (gráfico 4)

Según datos del Human Toxity Index del Banco Mundial, se clasifica a las empresas según su potencial contaminante. En la muestra analizada contamos con empresas del sector químico (alto potencial contaminante), productos metálicos (mediano potencial contaminante) y construcción de equipos eléctricos (bajo potencial contaminante). De una u otra manera las actividades de estas empresas generan contaminación y resulta importante constatar la existencia de algún tipo de tecnología para remediarla o prevenirla.

En la mayoría de los casos en que se hace referencia a equipos de control de la contaminación se trata de soluciones del tipo end of pipe (remediación) como el uso de filtros, plantas de tratamiento de aguas, incineradores, etc.

El 44% de las empresas manifiestan generar efluentes, y un 33% cuenta con los equipos adecuados para controlarlos. Es curioso señalar que aunque la muestra cuenta con algunas empresas químicas ninguna reporta generar residuos tóxicos.

El 33,3% generan emisiones gaseosas y sólo el 11% cuenta con los equipos de control adecuados.

En todos los casos, excepto en contaminación sónica, existe una brecha entre el número de empresas que generan determinado tipo de contaminante y el número de empresas que cuentan con los equipos de control.

Estos datos son de utilidad para efectos de una política ambiental. Es interesante revisar las razones porque algunas empresas no disponen de los equipos de control de la contaminación adecuados y crear mecanismos de incentivos para la adopción de tecnologías más limpias.

Gráfico 4
Contaminación ambiental
Empresas de Manufactura

Innovación y ambiente

Es de esperarse dado el bajo desempeño ambiental demostrado hasta ahora, que muy pocas empresas hayan realizado innovaciones por motivos ambientales. Solamente dos empresas reportan haber innovado para resolver problemas de contaminación, y otras dos para mejorar el rendimiento energético y cumplir con normas técnicas ambientales para acceder a mercados internacionales

Vinculaciones

Respecto al uso de algún tipo de vinculación para resolver problemas ambientales, una sola empresa reporta haber contratado servicios de consultoría en gestión ambiental a empresas nacionales.

1.3. Desempeño ambiental ante el entorno internacional

En este bloque de información son pocas las variables que nos permiten llegar a dilucidar el desempeño ambiental de estas empresas ante el entorno internacional, pero existen algunos indicios que nos ayudan a entender cómo se mueven en este aspecto.

El 16,7% de las empresas reportan definir su gestión, basándose en criterios de mercados de exportación. Ello nos indica que las tendencias en materia ambiental están empezando a influir en su comportamiento.

Además, encontramos que una empresa se vio obligada a innovar para poder cumplir con normas técnicas ambientales en los mercados de exportación

Desempeño ambiental ante el entorno vs. desempeño ambiental interno

En el siguiente cuadro se observa que ninguna de las empresas que reportaron tener un alto desempeño ante el entorno, presentan un alto desempeño ambiental interno. Apenas el 5,5% se ubica en una posición media en los dos ámbitos.

Es curioso señalar que el 55,5% de las empresas se ubican en el nivel bajo de desempeño ambiental, pero ante el entorno reportan un desempeño medio o alto. Esto refleja que las señales que las empresas perciben del entorno, no son tan exigentes en realidad, como para que se modifique el comportamiento interno en términos ambientales. Es decir, el tema ambiental, es sólo una respuesta a exigencias externas.

Desempeño ambiental interno
Desempeño ambiental ante el entorno Alto Medio Bajo
Alto 0,0% 0,0% 22,2%
Medio 0,0% 5,6% 33,3%
Bajo 0,0% 0,0% 38,9%

2. Desempeño ambiental de las empresas de consultoría e ingeniería

Casi el 60% de las empresas de ingeniería y consultoría presenta un mediano desempeño ambiental (gráfico 5), mostrando una capacidad de moderada a alta para prestar un servicio en que los aspectos ambientales sean considerados.

Gráfico 5
Desempeño ambiental
Empresas de Ingeniería y Consultoría

Un factor clave para estas empresas es mantener una buena relación con sus clientes, lo que implica el conocimiento de sus actividades y un adecuado flujo de información en ambos sentidos. El 76,42% muestra tener algún conocimiento sobre las actividades relacionadas al desempeño ambiental de sus clientes.

Este grupo de empresas es el que demostró estar mejor informado de la gestión ambiental de sus clientes, por lo que creamos un indicador de desempeño para estos (gráfico 6). El 47 % de las empresas de ingeniería y consultoría opina que su principal cliente tiene un adecuado desempeño ambiental. Este es un indicador que recoge las opiniones, que consideramos con suficiente criterio, de un grupo de consultoras y empresas de ingeniería cuyos principales clientes son PDVSA, PEQUIVEN y otras empresas petroquímicas. Dada la importancia desde el punto de vista ambiental de estos clientes analicemos en detalle las opiniones:

La gestión ambiental de éstos es definida en un alto porcentaje (65%) por los mercados de exportación. Esto se debe a que el principal cliente de este tipo de empresas es PDVSA, que tal vez sea la que ha recibido mayores presiones del comercio internacional para adecuar sus productos a estándares ambientales.

El 70,5% de las empresas dicen que su principal cliente cuenta con alguna persona encargada de la gestión ambiental, cuyo nivel de formación es alto. La mitad de éstas cuentan con personas que tienen un grado de formación universitario y el resto formación de postgrado.

Gráfico 6
Opinión de las empresas de ingeniería y consultoría
sobre el desempeño ambiental de sus principales clientes

En cuanto a la infraestructura para el control de la contaminación en las empresas clientes (gráfico 7), las empresas de ingeniería y consultoría opinan que no todas cuentan con los equipos adecuados. Siendo el caso más destacable el de los desechos tóxicos donde alrededor del 35% de las empresas no tienen los medios para su tratamiento o disposición apropiada. Es precisamente en este aspecto donde existen los mayores problemas en el país. Los equipos para el tratamiento de este tipo de contaminante son muy costosos, y la ley Penal del ambiente aún no tiene reglas claras que permitan disponer de estos desechos y crear rellenos sanitarios.

Gráfico 7
Opinión de las consultoras sobre sus clientes

En lo que se refiere a la Capacidad de prestación de servicios en consultoría ambiental, el 76,47% de las empresas manifiesta prestar servicios de consultoría ambiental y el 52,9% indica tener una alta incidencia en el desempeño de sus clientes en la relación con el medio ambiente. Además el 64,7% asesora a sus clientes sobre transporte, uso y disposición seguros.

También nos habla de la capacidad de prestar un servicio de consultoría e ingeniería con atención en los aspectos ambientales, y el que estas empresas se hayan enfrentado a problemas ambientales y encontrado su respectiva solución.

Casi un 60% de las empresas de ingeniería y consultoría se han enfrentado a problemas ambientales. En un 47,1% las soluciones a estos problemas fueron de tipo correctivo (control de la contaminación una vez ocasionada) y en un 11,8% medidas preventivas (control de la contaminación durante el proceso). Este último tipo de soluciones es hacia donde apuntan las tendencias internacionales, puesto que son las que a la larga reportan mayores beneficios a la empresa, ya que permiten un aprovechamiento óptimo de los recursos.

Dentro de esta misma tónica encontramos que el 24,5% de las empresas dice haber innovado motivadas por el cumplimiento de normas técnicas y ambientales de exigencia en los mercados internacionales, es decir que de alguna manera estas empresas han apoyado a sus clientes en la labor de penetrar mercados internacionales sensibles ante el asunto ambiental.

Nivel de adopción de medidas sobre seguridad y ambiente

De los tres sectores analizados son las empresas de ingeniería y consultoría las más dispuestas a colaborar con otras empresas y organismos oficiales a fin de resolver los problemas derivados del manejo y disposición adecuadas de residuos peligrosos (gráfico 8). Un 70,5% ha suministrado a los contratistas información necesaria para eventuales incidentes o accidentes que puedan ocurrir.

Finalmente deberían aprovecharse las capacidades de estas empresas y crear mecanismos de comunicación y vinculación con las empresas de manufactura para ayudarlas a integrar en sus estrategias la variable ambiental. Pareciera que estas empresas no prestan servicios, al menos de consultoría ambiental, a las de manufactura que se encuentran en la muestra estudiada, ya que casi ninguna reportó haber contratado este tipo de servicios. Este es un elemento en donde la alianza empresarial petrolera y el PARD pueden cumplir un papel importante, en la medida que contribuyen a la integración de nuestra estructura industrial y en la dotación de su carácter competitivo por la vía del mutuo apoyo entre empresas afiliadas al PARD (Programa de Apoyo Bajo Régimen de Desempeño auspiciado por la Alianza Empresarial Petrolera)

Gráfico 8
Principios de actuación
Empresas de Ingeniería y Consultoría

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]