Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Desempeño ambiental en los sectores conexos a la industria petrolera en Venezuela 3/5

Environmental performance in the sectors connected to the oil industry in Venezuela

Elizabeth Ortega


3. Construcción y Servicios en campo

En el caso de las empresas de construcción y servicio a pozos se evalúa el desempeño ambiental de estas empresas en términos de las relaciones con sus clientes.

Desempeño ambiental
Construcción y Servicios en campo

3.1. Conocimiento de la gestión ambiental de sus clientes

Nivel de formación.

3.2. Nivel de consideración ambiental en la prestación de servicios de Innovación tecnológica motivada por el factor ambiental

3.3. Nivel de adopción de medidas sobre seguridad y ambiente

Resultados

1. Desempeño ambiental de las empresas de manufactura

Alrededor del setenta por ciento (72,2%) de las empresas del sector no alcanzan un nivel medio deseable en su desempeño ambiental (gráfico 1). Es decir, se trata de empresas donde los aspectos ambientales no son considerados como parte integral de la gestión empresarial cotidiana. Tomando en cuenta que del total de la muestra son las empresas de manufactura las que más exportan. El 61% de las empresas exportan a países de América Latina, siendo estas las más propensas a ampliar sus mercados. En caso de querer penetrar mercados de países desarrollados, donde las restricciones de carácter ambiental son mayores, se encontrarían en una posición extremadamente débil.

Gráfico 1
Desempeño ambiental
Empresas de Manufactura

1.1. Desempeño ambiental ante el entorno

En lo referente al desempeño ambiental ante el entorno (gráfico 2), las empresas de manufactura se ubican, en su mayoría, en los dos extremos de la escala de valoración (alto desempeño y bajo desempeño). Este indicador se compone básicamente de algunos principios de actuación ante el entorno, que se supone deberían cumplir las empresas.

Entre lo más destacable encontramos que el 56,6% de las empresas de manufactura definen principalmente su gestión ambiental, sobre la base de cumplir la legislación local. Este es un comportamiento de esperarse, siendo usual que las empresas lleguen hasta donde las exigencias las obliguen. Pero preocupa que aproximadamente la otra mitad de las empresas no declaren definir su gestión ambiental según la regulación local, porque aunque existan otros criterios para definirla, éste debería ser común a todas las empresas. Se empiezan a notar aquí las fallas en el abordaje de la política ambiental del país. Aunque en el papel la legislación ambiental venezolana es comparable a otras de países industrializados, ésta falla en los métodos de hacerla compulsiva.

Un aspecto que influye de manera determinante en la gestión ambiental de las empresas en países industrializados es la presión de las comunidades y de los consumidores. En el caso de países como el nuestro ésta aún no ha adquirido la fuerza necesaria para significar un factor de presión importante para modificar la conducta ambiental de las firmas. En las empresas de manufactura apenas un 5,6% reportan definir su gestión ambiental debido a presiones de las comunidades.

Volviendo al indicador de desempeño ambiental ante el entorno encontramos que en el nivel de bajo desempeño se encuentran básicamente empresas que no respondieron a las preguntas relacionadas a estos aspectos y otras que reportan realizar actividades muy elementales. En el nivel más alto encontramos empresas que parecieran estar conscientes de que sus actividades repercuten en su entorno y que deben tomar ciertas medidas para operar en armonía en su ámbito local.

Casi el 90% de las empresas dice promover la mejora continua de las condiciones de seguridad, protección a la salud y el ambiente. El 72% reporta asesorar a sus clientes sobre el transporte, uso y disposición segura de sus productos y un 66,7% manifiesta comunicar oportunamente a entidades gubernamentales, trabajadores, clientes y público en general información de la totalidad de sus productos en lo referente a seguridad y empleo adecuados.

Estos datos parecieran señalar que un importante grupo de empresas mantienen un compromiso con su entorno en lo que se refiere a su desempeño ambiental. Con el siguiente indicador se podrá constatar mediante el análisis de las actividades qué en lo interno realizan las empresas y qué hacen que lo anterior sea posible.

Gráfico 2
Desempeño ambiental ante el entorno
Empresas de Manufactura

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]