Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Gestión organizacional en las empresas proveedoras de la industria petrolera y petroquímica 2/6

Organizational administration in the supplier companies of the oil and Petrochemical industry.

Nicolás Torres†, Arnoldo Pirela, Pablo Testa e Isabelle Sánchez


Resultados

En esta sección se presentan los resultados organizados según la estructura de indicadores descrita en la sección anterior.

Gráfico 1
Condiciones organizativas básicas
para el desarrollo de la empresa

La totalización de los datos recogidos en la encuesta permitió establecer una clasificación de las empresas. Esta va de acuerdo con el grado de adecuación al modelo de gestión ideal definido en cada indicador o subindicador y para los tres momentos de la gestión organizativa. Se encuentran en el nivel Bajo de la escala, las empresas cuyas respuestas evidencias una valoración entre 0 y 25%; las empresas cuyas respuestas evidencian una valoración comprendida entre 25-50 % están en el nivel Medio Inferior; las que se ubican entre 50 y 75% están en el nivel Medio Superior; y por último, las empresas cuyas valoraciones se ubican entre 75% y 100% se encuentran en el nivel Alto de la escala de clasificación.

1. Condiciones basicas para la empresa

El agregado de Condiciones básicas para la empresa está conformado por los indicadores de las condiciones Internas y las del Entorno.

El comportamiento de las empresas ante los factores internos se ubica en los rangos superiores de desempeño de este indicador con aproximadamente 73% de ellas ubicadas en los rangos medio inferior y superior (Gráfico 1). Una situación diferente se evidencia en el desempeño de las empresas ante los factores del entorno, donde cerca del 95% de ellas se encuentran en los rangos bajo y medio inferior. Si bien comparativamente, el comportamiento de las empresas resultó ser mejor ante los factores internos que ante los del entorno, es importante destacar que los datos muestran que falta también mucho por hacer en los factores organizativos internos. La tendencia de los empresarios del sector a valorar más los factores organizativos internos que aquéllos originados en los clientes, muestra el predominio de un paradigma de gestión empresarial centrado en las necesidades de la organización y no en las del cliente. Indudablemente la mayoría de las empresas deben hacer mayores esfuerzos por pensar en sus clientes externos, lo cual sugiere la conveniencia de diseñar e implantar estrategias que le permitan a las empresas fortalecer los factores internos pero poniéndolos al servicio de las necesidades de sus clientes.

Factores internos

Entre los factores internos que modelan el comportamiento organizativo de las empresas, destacamos las siguientes tendencias:

La valoración de la calidad presenta posiciones extremas, ubicándose un grupo mayoritario de empresas (61,8%) en el extremo superior de la escala de clasificación y un grupo minoritario (38,2%) en el tramo inferior de la escala. La percepción que tenemos del encuentro con los empresarios, es que la mayoría apoya decididamente los programas, política y acciones para el mejoramiento de la calidad y productividad en la empresa. El 69% de las empresas ha utilizado servicios de consultoría en el área de la calidad, pero su perfil de consumo es débil, en el sentido que no aprovechan la variedad de oportunidades y opciones presentes en el mercado de este tipo de servicios al remitirse a una sola fuente.

Respecto a la elaboración de instrumentos de referencia para procesos, métodos de trabajo y organización, el 78% de las empresas reportaron poseer manuales de procedimientos organizativos y de organización por área y cargo y el 84% de las empresas afirman que tienen definida su Misión y Visión. Este último dato posee un valor indicativo por cuanto sólo expresa la intención deseada por parte de las empresas de orientar sus esfuerzos conforme a la dirección identificada, pero no garantiza la efectividad y adecuación de estos esfuerzos.

En la difusión de la información, el 63% de las empresas manifestó que existían problemas por el escaso flujo de información entre las áreas, aunque el 41% de ellas considera que se trata de un problema de poca importancia. Esto resulta preocupante, pues los enfoques más recientes en cuanto al buen desempeño de las organizaciones, plantean como una condición necesaria el permanente flujo de información en la empresa. En el capítulo relativo a la cultura de la información se abordan estos problemas con mayor detalle. Incluso se define y calcula un indicador específico: “Uso que hace la empresa de la información”.

Las condiciones tecno-productivas afectan exclusivamente a las empresas de manufacturas. Encontramos que la mitad de ellas no consideran que la inflexibilidad de los procesos productivos sea un problema. Sin embargo, la producción excesivamente diversificada si constituye un problema para el 73% de estas empresas. El alto porcentaje de empresas que reconocen como un problema la dispersión en sus procesos productivos, nos lleva a preguntarnos en qué medida algunas de las empresas han tenido dificultad en la definición de su misión y en qué medida este comportamiento se deba a que se hallan alejado de su actividad medular.

En el caso de las Condiciones laborales, casi el 70% de las empresas encuestadas tienen una Unidad de Personal o de Recursos Humanos, que en su mayoría se ocupan de las actividades tradicionales como reclutamiento y selección, entrenamiento, seguimiento y evaluación. Por otra parte, los problemas con los sindicatos son de cierta importancia para 26% de las firmas.

En el Gráfico 2 se resumen estas tendencias, separando por un lado los atributos organizativos que poseen las empresas y, por otro lado, los problemas que enfrentan para lograr una mejor gestión organizacional.

Gráfico 2
Condiciones internas para el desarrollo de la empresa

Factores del entorno

En este indicador se consideran los aspectos organizativos de los clientes que pueden influir en el desarrollo de las empresas. Por una parte se mide la equivalencia funcional entre la empresa y sus clientes, a través de la valoración que hacen los empresarios sobre la inexistencia o dilución de funciones en los clientes. Por otra parte, se intenta valorar la inflexibilidad de los procesos productivos del cliente y su efecto en la organización.

El 71% de las firmas consideran de importancia el aspecto relativo a la inexistencia o dilución de funciones en los clientes. El otro factor considerado, la inflexibilidad de los procesos productivos del cliente y su efecto organizativo, representa para el 83% de las empresas entrevistadas un problema que afecta su desarrollo. Debido a estos resultados la posición de las empresas ante los factores externos resultó ser más débil que en el caso de los factores internos. Este tipo de relaciones y efectos con los clientes se aborda más extensamente en la parte dedicada a la relación cliente-proveedor de este trabajo.

Al analizar los aspectos organizativos de los clientes por tipos de empresa (Gráfico 3), podemos observar, especialmente en el caso de las empresas de ingeniería y consultoría, que si bien los clientes han incorporado funciones que facilitan un mejor desempeño organizativo, mantienen una gran inflexibilidad de los procesos productivos que dificultan el desarrollo de las empresas.

Gráfico 3
Factores del entorno que afectan la organización

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]