Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Capacidades tecnológicas en los sectores conexos a la industria petrolera y petroquímica 4/4

Technological capacities in the companies and sectors connected to the oil and petrochemical industry.

Pablo Testa


5. Vinculaciones técnicas externas

El indicador global de vinculaciones técnicas externas alcanza un valor de 41,4%. Las diferencias por tipo de empresas no son tan acentuadas como en los restantes indicadores, aun cuando se mantiene la tendencia general: primero las empresas de ingeniería (48,8%), luego las empresas de manufactura (40,3%) y construcción (33,9%).

El indicador vinculaciones técnicas para ... es de 50,8%, sobre todo por la contribución de las empresas de ingeniería (60,3%), por sus intensas relaciones para desarrollo de procesos (35,3% de las empresas tienen vínculos con una institución mientras 41,3% con dos o más instituciones) asistencia técnica (29,4% y 64,7% respectivamente). Las vinculaciones para asistencia técnica presentan los mayores valores en los diferentes tipos de empresas (gráfico 10).

Gráfico 10
Vinculaciones técnicas externas para...

El valor del indicador para las vinculaciones técnicas con ... es de 37,8%. Las relaciones con empresas extranjeras son las más importantes para los tres tipos de empresas, pero la diferencia con otras formas de vinculación es más acentuada en las empresas manufactureras, ya que concentran sus relaciones con empresas del exterior (16,7% poseen vínculos para desarrollar una actividad y 66,7% dos o más), las relaciones con universidades incluso superan a los vínculos con empresas nacionales (50% frente a 44,4%). El valor del indicador vinculaciones técnicas externas con empresas del exterior, empresas nacionales y universidades de las empresas de ingeniería es 76,5%, 94,1% y 64,7% respectivamente (gráfico 11).

La distribución del indicador vinculaciones técnicas externas muestra que 59,2% de las empresas están en el nivel bajo (ICE menor o igual a 40%), 20,4% en el nivel medio (ICE entre 40% y 60%), 14,3% en el valor alto (ICE entre 60% y 80%) y 6,1 excelente (gráfico 2). La distribución tiene la menor dispersión, a excepción del indicador de tecnologías de información y comunicación (gráfico 3).

Gráfico 11
Vinculaciones técnicas externas con...

Conclusiones

a. El indicador de competitividad estratégica muestra tanto dificultades como potencialidades en relación con las capacidades tecnológas de las empresas proveedoras de la industria petrolera. Baste señalar que la mejor empresa sólo alcanza 80% del máximo valor posible del indicador, y hay un grueso número de empresas cuyos valores son sumamente bajos. En relación con las potencialidades deben destacarse el grado de comercialización que han alcanzado algunos desarrollos innovadores de las empresas (de ingeniería y manufactura), así como el grado de informatización alcanzado por la mayoría de las empresas.

b. Las empresas de manufactura presentan debilidades importantes en términos de capacidades tecnológicas. En primer lugar, en lo que se refiere al bajo nivel de formalización de las actividades de I+D e ingeniería, ya que estas unidades cumplen un papel muy importante al permitir sistematizar las experiencias de aprendizaje tecnológico y son fundamentales si se quiere aumentar significativamente las capacidades innovativas (a través del aumento de la inversión y la mejor calificación de su personal); en segundo lugar, en el fortalecimiento de las redes técnicas con otras instituciones, en particular universidades y empresas nacionales; asimismo en la ampliación de la capacidad exportadora (tanto en volumen como en calidad: actualmente ninguna empresa exporta a países industrializados). Las acciones requieren de un decidido compromiso de parte de las empresas, acompañado de una política tecnológica que promueva y acompañe los procesos mencionados.

c. De acuerdo con los resultados del indicador de competitividad estratégica, las empresas de ingeniería y consultoría parecen estar en la mejor situación. Sin embargo, este resultado no debe llamar a engaño, ya que el indicador de competitividad estratégica es menor a 50% en la mitad de las empresas, además la competencia extranjera es muy fuerte en este sector. Hay dos áreas que requieren particular atención: la primera, las vinculadas con el aprendizaje tecnológico, no sólo por el efecto positivo que estas actividades tienen en si mismas, sino también por el efecto sinérgico que pueden en el desarrollo de mejores prácticas por parte de sus clientes; la segunda, tiene que ver con la ampliación del potencial de comercialización de tecnologías y exportación de sus productos y servicios.

d. Las empresas más atrasadas desde el punto de vista tecnológico son, sin duda, las de construcción y servicio a campos petrolíferos. Prácticamente su único potencial para el desarrollo tecnológico está en el área de ingeniería, lo que sugiere: i) que las acciones a tomar son urgentes; ii) que deben focalizarse en actividades de ingeniería o conexas; iii) que difícilmente podrán mejorar sus capacidades actuando aisladamente por lo que se requiere de una política de apoyo y reconversión coordinada entre el Estado, su principal cliente (PDVSA) y, por supuesto, las mismas empresas.

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]