Espacios. Vol. 21 (1) 2.000


Modelo de decisión para soportar la selección de Herramientas CASE. 4/5

Selecting CASE tools: A decision model

Rojas, T.; Pérez, M.; Grimán A; Ortega, M.; Díaz, A.


Fase de Aplicación del Modelo

Tabla Nº. 2
Correspondencia Tipo de Indicador y Dominio

Tipo de indicador Dominio que posee
Tipo 1 Un valor continuo entre 0 y 1 (grado)
Tipo 2 Un valor continuo positivo que representa periodicidad
Tipo 3 Un valor N positivo cualquiera
Tipo 4 Un valor que representa una bandera (0 = no, 1 = si)
Tipo 5 Posibles valores: 0, 0.25, 0.5, 1
Tipo 6 Un valor continuo positivo que representa una tasa

A continuación se describen los indicadores que corresponden a cada uno de los tipos señalados en la tabla No 2.

Paso N° 3. Equivalencia o Transformación de cada Tipo

Paso N° 4. Análisis del Cumplimiento de las Tasas

Paso N° 5. Análisis del Nivel de Cobertura de las Tasas

Paso N° 6. Totalización de los Resultados por Herramienta CASE

Fase de Resultados

Tabla Nº. 3
Clasificación de las Herramientas CASE de acuerdo al cumplimiento de las Tasas

Cumplimiento de tasas Clasificación Puntaje
Cumple con 12 tasas Optima 120
Cumple con 10 u 11 tasas Suboptima 110-100
Cumple con 8 y 9 tasas Analizable 90-80
Cumple con menos de 8 tasas Poco Recomendable < 80

Fuente: (Rojas y Pérez, 1999)

5. Resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos de la aplicación del modelo descrito anteriormente y de los análisis realizados sobre la base de un conjunto de los indicadores. El énfasis en los detalles de tales resultados reposa sobre aquellos que involucran aspectos críticos para el decisor, como lo son los indicadores tipo 6 o tipo Tasa.

Dentro del proceso de evaluación de las herramientas CASE es de suma importancia enfocar la decisión en aquellos indicadores considerados como críticos para el decisor. Aquellos aspectos que personalizan la decisión y están presentes en el contexto organizacional para el cual se está seleccionando la herramienta CASE. Estos indicadores, considerados como críticos, se conocen en el modelo de decisión aquí tratado como indicadores tipo 6, tipo Tasa; en su definición (tanto operacional como conceptual) se refleja hasta qué punto la herramienta evaluada satisface estos requerimientos críticos.

En la descripción del modelo se identificó claramente un paso en el que se clasifican las herramientas CASE evaluadas, según la satisfacción de estos indicadores críticos, este paso se conoce como Análisis del Nivel de Cobertura de las Tasas. Es decir, para efectos del modelo de decisión aquí tratado, una vez realizada la equivalencia de todos los indicadores, se realizó la clasificación que se muestra en la Tabla Nº. 4.

Se tomó como criterio entonces, que una herramienta CASE con 3 ó 4 tasas con valor igual a cero, amerita un análisis particular, con el fin de verificar si el decisor estuviese dispuesto a negociar esos indicadores críticos no satisfechos. Obviamente, una herramienta que satisface totalmente los indicadores críticos es Optima para ese caso.

Si bien era importante conocer cuáles herramientas CASE estaban en la clasificación antes descrita, también era necesario identificar, en qué medida satisfacían las mencionadas tasas. Para ello, se multiplicó el puntaje asignado por el valor que había obtenido el indicador correspondiente luego de la equivalencia. Este cálculo corresponde a la columna dos de la matriz mostrada en la Tabla Nº. 4.

Una vez hecha esta ponderación se evaluó las herramientas clasificadoras en todos sus indicadores. En virtud de que todos éstos se encuentran en una escala de 1 a 5, se realizó la suma de los mismos. Uniendo ambos procesamientos es que se obtiene la tercera columna de la matriz mostrada en la Tabla No 4.

A continuación se presenta la discusión de los resultados llevada a cabo.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 21 (1) 2.000
[Editorial] [Índice] [Libros]